Home Información Nacional Economía Cuarta Transformación: salario mínimo

Cuarta Transformación: salario mínimo

4 min read
Comentarios Desactivados en Cuarta Transformación: salario mínimo
0
451

Dentro de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra el aumento al salario mínimo para alcanzar los $171 pesos (incremento al doble del valor actual). Pero antes de discutir si esto es viable, si logrará pasar por los procesos burocráticos o si será aprobado, analicemos sus características.

En principio, un salario mínimo es una regulación al mercado laboral. Éste sirve como un tope para toda la categoría, es decir el sueldo que las empresas deberán pagar, y por otro lado, el que los empleados están dispuestos (algunas veces obligados) a recibir. Este salario mínimo sirve de referencia para el pago y acceso a prestaciones laborales mínimas que por ley deben ser ofrecidas, como lo es la seguridad social que brinda el IMSS o el ISSSTE.

Es evidente que para los trabajadores la promesa de un salario mayor es positiva. Sin embargo los aumentos de este tipo deben ser paulatinos, de lo contrario llegarían a ser perjudiciales. Si un salario aumenta tanto en poco tiempo, tendrá efectos distintos en al menos tres tiempos: en primer instante los empleados verán en sus carteras mas dinero que les dará la posibilidad de comprar mas cosas; después los empleadores buscarán trasladar este costo (el aumento) a otros para no perjudicar sus ganancias promedio y una de las formas mas sencillas de hacer esto será el aumento de precios de sus productos, en la misma proporción que el aumento de los salarios; por último, seguido del aumentos de los precios (inflación), los empleados tendrán sí mas dinero en sus carteras, pero éste les ajustará para la misma cantidad de cosas o incluso menos que antes del aumento.  

Al final de todo, lo importante no es que tu sueldo vaya de los $1,070 a los $2,565 sino que tu sueldo, sea cual sea, te ajuste para más y mejores cosas; por ello hablar solo de un aumento de salario no es la solución completa al problema, si no el poder adquisitivo que éste tenga. 

Es el valor del dinero, lo que alcanza para comprar y que esto sea suficiente para satisfacer necesidades básicas es lo que en verdad debe estar al centro de la discusión.

 

#CreemosCambio

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Laura C. Cortés Chávez
Load More In Economía
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Adiós al billete de $20 pesos, ¿vendrá una inflación?

El pasado lunes 27 de agosto, el Banco de México presentó el nuevo billete de 500 pesos, d…