·         La clausura se impuso al no contar el sitio con la autorización correspondiente, además se  detuvieron 10 vehículos que trasportaban escombro

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), clausuró un depósito de escombro en la zona de El Bajío en Zapopan, esto debido a que el sitio no contaba con la autorización correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Este tipo de actividades son un riesgo inminente de desequilibrio ecológico y daños a la salud de la población, dado que la falta de manejo de los residuos de construcción y demolición, provoca que su disposición final sea inadecuada y que con esto se ocasione impactos negativos directos al medio ambiente, dañando factores abióticos y bióticos, e incluso teniendo impactos negativos en el medio urbano al favorecer los asentamientos irregulares en condiciones de riesgo.

La localización de los tiraderos de residuos de este tipo que no son controlados, pueden generar modificaciones en los cauces de escorrentías fluviales y pluviales por los arrastres de los sólidos finos presentes en el escombro, con repercusiones negativas en los balances hídricos de la microcuenca que se vea intervenida.

Adicional a esta clausura, la PROEPA realizó un operativo en dos zonas aledañas, para localizar vehículos de transporte de recolección de material de manejo especial (escombro), en este operativo  se detuvieron 10 camiones, de los cuales seis fueron enviados al corralón del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).

Los seis vehículos permanecerán en el IJAS, hasta que cuenten con autorización de recolección y se compruebe el destino final del material que transportaba, mientras que los otros cuatro fueron detenidos porque se detectó que se dirigían a descargar material a sitios no autorizados.

Se invita a la ciudadanía a que participe en el ejercicio de la denuncia para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando, comunicándose al teléfono 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56242 ó 56212.

También pueden hacerse denuncias vía correo electrónico escribiendo a: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx, en la página oficial de SEMADET www.semadet.jalisco.gob.mx o directamente enen http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Informacion del Gobierno de Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

La UdeG es la séptima mejor universidad de México

La Universidad de Guadalajara fue evaluada como una de las 20 mejores universidades de Méx…