La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), clausuró una planta tratadora de aguas residuales en el municipio de Ayotlán, debido a que se detectaron escurrimientos fuera de las instalaciones, afectando a predios aledaños.

La situación se generó por las actividades de depósito de vinazas con agua de lluvia en la fosa auxiliar.

Asimismo se detectó que se realizaban descargas finales a un río sin demostrar su tratamiento previo o permiso para riego, generando un riesgo  de contaminación al suelo, subsuelo y cuerpos de agua, con riesgos a la salud de la población, a los recursos naturales y los ecosistemas colindantes.

Por tal motivo y de acuerdo a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la PROEPA procedió a la clausura parcial temporal de la fosa auxiliar por existir un riesgo inminente de desequilibrio ecológico con daño o deterioro grave a los recursos naturales con repercusiones peligrosas para los ecosistemas sus componentes y la salud de la población.

La clausura estará vigente hasta que se realicen las acciones de urgente aplicación impuestas por la PROEPA, y sólo se permitirá el acceso a la fosa auxiliar para realizar remediación previo a presentar su cronograma de actividades ante la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), así como dar cumplimento a la totalidad de las condicionantes del dictamen emitido desde noviembre de 2016.

Invitamos a la ciudadanía a que participe en el ejercicio de la denuncia para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando, comunicándose al teléfono 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56242 ó 56212.

También pueden hacerse denuncias vía correo electrónico escribiendo a: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx, en la página oficial de SEMADET www.semadet.jalisco.gob.mx o directamente en http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Medio Ambiente Regional
comentarios estan cerrados

también puedes ver

La UdeG es la séptima mejor universidad de México

La Universidad de Guadalajara fue evaluada como una de las 20 mejores universidades de Méx…