En el operativo participa Protección Civil y Bomberos e Inspección y Vigilancia del Gobierno Municipal

90 kilogramos de pirotecnia ha sido decomisada por la Dirección de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Inspección y Vigilancia del Gobierno de Tlajomulco. Este operativo se ha reforzado durante los días sábado, domingo y lunes en tianguis, comercios, y casas habitación del municipio.

Luis Rodrigo Arellano Estrada, director de Protección Civil y Bomberos comentó que se ha recibido “44 reportes, los cuales han sido atendidos a través de C4 y nos lo derivan a nosotros, y hemos acudido en compañía de la Dirección de Inspección y Vigilancia, justamente dando atención a la indicación del Presidente Salvador Zamora”.

Protección Civil y Bomberos y personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia han atendido los reportes, realizado visitas y decomisos en diferentes zonas de Tlajomulco.  Se han visitado fraccionamientos, tianguis y comercios ubicados en la Cabecera Municipal y los fraccionamientos Arvento, Santa Fe, Chula Vista, Lomas del Sur, Agaves y Eucaliptos.

El operativo para decomisar pirotecnia ha sido permanente pero se ha incrementado durante los últimos tres días. Hasta el momento se han asegurado 90 kilogramos de productos como lo son palomitas, luces de bengala, cohetes, cebollitas, barrenos y chifladores.

“Iniciamos un operativo para retirar de las calles todo lo que es la pirotecnia que se encuentra en tianguis, cruceros para evitar accidentes, evitar la contaminación ya que estos últimos días con la quema de fogatas y quema de pirotecnia ha aumentado mucho la contaminación”, explicó Alejandro Ortiz Silva, Director General de Inspección y Vigilancia.

La recomendación que realiza Protección Civil y Bomberos a la ciudadanía de Tlajomulco es no utilizar pirotecnia durante los festejos de fin de año pues resulta peligroso para la salud física de menores y adultos. Durante esta temporada ya se han atendido incendios y accidentes en Tlajomulco a causa de la pirotecnia.

Desde la Fiscalía Ambiental se alerta sobre las consecuencias que se registran por la quema de pirotecnia en Tlajomulco. Cuando se detonan estos productos se esparcen pequeñas partículas PM10 que contienen elementos tóxicos que afectan al medio ambiente. Hay repercusiones porque el ruido ahuyenta y  provoca impactos a la fauna silvestre que habita en la zona.

“Además de generar un impacto al medio ambiente, el humo también lo estamos respirando y eso nos puede generar intoxicaciones severas, daños a nuestras vías respiratorias, es importante no hacerlo”, señaló Gilberto Villalpando Piña, Fiscal Ambiental de Tlajomulco.

Tras ser decomisada la pirotecnia, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco procederá a realizar la entrega del material y oficio a la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia federal definirá si ella destruirá lo decomisado o lo hará el Gobierno de Tlajomulco a través de Protección Civil.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Gobiernos Municipales
comentarios estan cerrados

también puedes ver

Saldo Blanco en este período de vacaciones en Tala.

Hasta este día se reporta saldo blanco en cuanto a accidentes en lo que va de éste periodo…