Biol. Juan Francisco Quintero Miranda./REDTNJalisco.

En los últimos días he visto como se han saturado las redes sociales sobre lo acontecido en el bosque la Primavera.

Al respecto quiero hacer una serie de comentarios a título personal.

Los bosques de coníferas como el de La Primavera, tienen una dinámica ecosistémica muy ligada al fuego, es decir, que necesita de él para poder desarrollarse.

Como es que sucede eso, pues resulta que los pinos y los robles tiran hojas, esto evita que las semillas que caen al piso nazcan, y los bosques se vuelvan viejos y enfermos, entonces, cuando hay un incendio, este permite que las nuevas semillas caigan y germinen, abonadas con los nutrientes de las cenizas, creando bosques nuevos y con árboles jóvenes.

Cual es el problema, pues que, de manera natural estos incendios deberían de ocurrir 1 mas o menos cada 100 años, algo que esta muy lejos de la realidad de la Primavera; Pero, que es lo que ocasiona que estos incendios sean tan recurrentes; pues resulta que todos somos culpables en mayor o menor medida, y cuando digo todos me refiero literalmente a todos los seres humanos que habitamos el planeta tierra.

Por una parte están aquellos que por su negligencia, inconciencia o por simple gusto provocan los incendios, aquellos que por ir de paseo tiran su bachicha de cigarro, o los que les gusta ir a campar y dejan las fogatas mal apagadas, o el cañero que no hace sus guardarrayas por que le da flojera o quema la punta a plenas 2 de la tarde para que se queme bien, o al ganadero que le prende al cerro para que en lluvias tenga pasto nuevo, o incluso aquellos que le prenden al cerro para ver como se quema o el estudiante que prende para que declaren contingencia y no tener clases al siguiente día, o el agricultor que quiere limpiar su terreno para abrir un nuevo coamil.

(Todas estas situaciones las he visto en los 25 años que llevo apagando fuegos).

Pero por otro lado están todas las demás personas que de manera indirecta contribuimos a que esto suceda, y te preguntarás como es que una persona que nunca ha ido a la primavera o que ni siquiera conoce de su existencia pueda contribuir en esto.

Pues si, ya que somos una sociedad que durante muchos años no nos importó el cuidado del medio ambiente y pensamos que eso del calentamiento global era cosa de películas y que tal vez, si sucedía, sería en el año 2,500 y que no viviríamos para verlo.

Durante muchos años, hemos hecho un uso irracional de los combustibles fósiles, por ejemplo, usando el carro para todo, hasta para ir a la tienda de la esquina. Pero como ya lo has visto, el calentamiento global es una realidad, tu lo has sentido, cada año los veranos son mas calientes y secos y las lluvias se desfasan cada vez más.

Ahora si sumamos todos los factores que ya he mencionado antes, ¿Qué crees que resulta? ¡!más incendios y de mayor intensidad¡¡

Ahora bien, en los últimos años, por lo menos en lo que se tiene registro, año con año han ocurrido incendios en el bosque la primavera, algunos años suceden pocos, otros años muchos, el punto aquí es, que en este bosque no ha habido año que no se queme y desde luego este no es la excepción.

Y aquí quiero aclarar una situación, el año 2019 no ha sido el año con más incendios (51 a la fecha), pues ha habido años que sobrepasan los 100 eventos.

Entonces, que es lo que pasa si cada año se quema, pues que evita que el ecosistema se recupere y pierda su capacidad de regenerarse, amen de los daños a la estructura del suelo y la fauna.

Pero lo que me motivó a escribir etas palabras, es que ahora resulta que todos queremos al Bosque y queremos ayudarlo haciendo grandes campañas de reforestación, cuando por muchos años no le hemos dado la importancia que este ecosistema tiene para nuestro municipio, ahora todos venimos con golpes de pecho a querer salvarlo y amarrarnos de los arboles para que nadie entre y plantar millones de pinos (para que se vuelvan a quemar el siguiente año).

Y aclaro, no estoy diciendo que algunos no tengan intensión legítima de hacer algo, pero a mi parecer esto se ha vuelto una moda, y es aquí donde está lo peligroso, pues en nuestro afán de hacer algo ya sea por ayudar o por simple moda, terminemos haciendo un daño mayor al bosque.

Por ejemplo, solo imagina la cantidad de personas queriendo ir a un lugar al bosque a reforestar, justo después de haberse quemado, un lugar, que en ese momento tiene suelos tan frágiles, que el simple caminar va a erosionar el poco suelo fértil que queda o compactándolo al punto que no va a permitir que las nuevas semillas nazcan. Otro problema de esto es que queremos plantar árboles, sin tomar en cuenta las especies nativas que hay habitan, introduciendo especies exóticas como eucaliptos o casuarinas, (como ya me toco ver en algunas reforestaciones de un Ayuntamiento aquí en Tala).

Estos arboles provocan daño severo al régimen hidrológico pues son especie que no son aptas para estos suelos, lo que provoca que usen una gran cantidad de agua llegando al punto de bajar los niveles de los mantos freáticos, además de que algunas especies como el eucalipto, evita que otras especies crezcan pegadas a ellas (a esto se le llama alelopatía negativa).

Por otro lado, muchas de estas campañas de reforestación masiva, genera problemas secundarios como por ejemplo toneladas de basura de los que van a reforestar y llevan sus papitas o sus botellas de agua o sus desechos fisiológicos.

Entonces que debemos hacer.

Mi recomendación es, que, si quieres ayudar al bosque, déjalo solo, no vayas, deja que se recupere solo, no quemes caña, no quemes punta, no lo reforestes, y si lo vas a hacer infórmate de como hacerlo para que sea benéfico para él, comprométete a cuidar 1 o los 2 arbolitos que siembres, hasta que lleguen a su madurez, cuídalos, riégalos, abónalos.

Ahora si en verdad estas comprometido con conservar el bosque a largo plazo y dejarlo para las futuras generaciones, has un compromiso contigo mismo, cambia tus hábitos, usa mas la bicicleta, no uses agroquímicos, en la medida de lo posible evita generar basura y planta mas arboles fuera de tu casa.

El reforestar el bosque no es la verdadera solución, he visto como evento tras evento de este tipo fracasan, millones de pinos sembrados se mueren, porque una vez que los siembran los dejan abandonados a su suerte, y terminan comiéndoselo las vacas o las hormigas, o sucumben ante la falta de agua.

Espero no lo tomen personal ni se sienta nadie aludido, pero de verdad los invito a cambiar el paradigma y darnos cuenta de que todos somos responsables por lo que le esta sucediendo a la Primavera y por lo tanto, todos somos responsables de hacer algo por protegerla, desde nuestra trinchera, desde nuestra casa, desde nuestro día a día, pues es aquí donde recibimos todos su beneficios, su aire fresco y su abundante agua.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más Por Redacción
Load More In Educación Jalisco
comentarios estan cerrados

también puedes ver

CRÍAN Y LIBERAN MARIPOSAS MONARCA EN CERRO VIEJO DE TLAJOMULCO

50 de estos insectos nacieron en el mariposario del Gobierno de Tlajomulco Los colores y l…