Connect with us

POLÍTICA

La participación de las mujeres en la vida política en México

Published

on

Brenda Sarahí Abundiz Velázquez 

“La participación política ejercida como representación se ve alimentada, y en muchos casos limitada, por categorías centrales como los roles de género, las normas de género y la división que éstas generan de lo público y lo privado.”(Correa,2015). Esta división en sociedades como la mexicana se le puede atribuir a los lugares y tareas asignadas a los hombres y mujeres a lo largo de la historia. 

Los mecanismos para impulsar la participación política de las mujeres sucedieron  en el año de 1953 con el reconocimiento de el derecho de las mujeres a participar en la vida política del país ,por medio del sufragio universal y de ser candidatas en las elecciones nacionales .A través de  este hecho se afirmó la necesidad de fortalecer los procesos de autonomía de las mujeres en la toma de decisiones vitales .De esta forma se atendía una demanda de género y se emprendía una nueva lucha en contra de la discriminación e inequidad.

 Pero hoy en día las mujeres son líderes y se encuentran en defensa de el cambio;Sin embargo continuan enfrentando obstáculos no solo de discriminación e inequidad sino también obstáculos culturales ya que se concibe que las mujeres son menos capaces para ser candidatas , ganar una elección y/o para gobernar ,al igual que existen obstáculos estructurales por los roles tradicionales que limitan a las mujeres para dedicarse de manera plena a la política .Todo esto afecta directamente en la participación política igualitaria.

“El principio de paridad parte del cuestionamiento a la prevalencia de la visión de neutralidad sexual en la participación política y de la lógica androcéntrica, razón por la cual dicho concepto coloca en el centro del debate democrática necesidad de que el ejercicio del poder en los diversos ámbitos de interacción social sean practicados por las mujeres y los hombres en pie de igualdad.”(Zermeño,s.f). Una forma de lograr lo anterior se dio en el año 2014 fue establecido como obligatorio la pariedad de género en la postulación de candidaturas de cargos legislativos locales y federal.

Los partidos políticos son los organismos que promueven la democracia y por tal motivo tendrían que promover también la igualdad de género;Pero en casi todas las entidades las mujeres están subpresentadas en los puestos de dirigencia y sufren de discriminación en las prácticas políticas. Dicha discriminación es totalmente lo contrario al principio de igualdad que es parte fundamental de la democracia .El progreso de una democracia depende de una autentica asociación entre  hombres y mujeres que actúen con complementariedad ,lo que quiere decir que nuestra democracia debe crecer y enriquecerse a partir de nuestras diferencias . 

La participación política de las mujeres se inscribe en un gran cambio cultural , en donde reconozca a los hombres y mujeres por igual .Esta participación es fundamental ya que se esta manera aumenta la probabilidad que sean escuchadas y sean consideradas las necesidades de las mujeres , así como también se busca promover  una mayor participación en la vida política de México.

El objetivo  de el impulso de las mujeres en la participación política es eliminar aquellas desventajas estructurales para que exista una participación equilibrada con los hombres en todos los ámbitos sociales ,además de fortalecer el liderazgo y eliminar todas aquellas barreras implícitas que impiden el pleno acceso y permanencia en lo más altos niveles ejecutivos.

El reconocimiento de la ciudadanía de la mujeres en el país se caracteriza por un proceso lento que impide hasta el día de hoy una plena participación política. Los obstáculos que existen en el acceso y permanencia de las mujeres en los espacios ejecutivos de el  poder y cargos de representación, forman parte del sistema social de género , el cual hace evidente las brechas de desigualdad entre los hombres y mujeres .Es necesario la implementación de políticas públicas encaminas a garantizar la pariedad política entre hombre y mujeres ,con el fin de que puedan gozar de derechos y responsabilidades compartidas tanto en el ámbito público como en el privado. 

Además de requerir que el Estado Mexicano reestructure las instituciones públicas , de la forma en como se ejerce el poder y la relación del estado con la sociedad , e incluyendo mecanismos que aseguren la participación equilibrada .

Referencias 

Correa,F.(2015).La participación política en México: entendiendo la desigualdad entre hombres y mujeres.Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185191815721409

Zermeño,M.(s.f). Efectos de la paridad de género en la legislatura mexicana: avances y retos para la igualdad. Recupedo de https://igualdad.ine.mx/wp-content/uploads/2017/11/Estudio-Completo-Efectos-de-la-Paridad-de-G%C3%A9nero-en-la-Legislatura-Mexicana.pdf

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com