Connect with us

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Inteligencia Artificial: Solución de los problemas globales

Published

on

Inteligencia artificial (IA) es conocido bajo el concepto de máquinas que piensan como seres humanos, es decir que ellas pueden: entender el lenguaje, razonar, planificar y aprender. El cerebro de la inteligencia artificial es una tecnología llamada aprendizaje automático, que está diseñada para hacer nuestro trabajo más fácil y productivo.

En base a ello, la Inteligencia Artificial hoy en día permite resolver problemas como el calentamiento global, el hambre generada por la sobrepoblación, mal uso de la energía y enfermedades relacionadas.

Pensando en ello la consultora Attach ha creado un listado de problemas que la IA ya se encuentra resolviendo:

  • Educación: 

Uno de los principales problemas en es que 6 de cada 10 estudiantes no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas. Y en promedio, existen más de 30 alumnos para un solo profesor, lo que impide una enseñanza personalizada.

La solución que se viene implementando en España es la enseñanza personalizada inmediata, el startup Smartick creó un método de aprendizaje online, utilizando el IA y el Bigdata. El algoritmo aprende con cada alumno, contestando interrogantes con 97% de efectividad.

  • Suicidio: 

Según la OMS la depresión es el principal factor de riesgo de suicidio, hay cerca de 300 millones que la padecen en el mundo.

La solución a este problema es atender de inmediato a cualquier indicador. En el caso de Facebook ha desarrollado un algoritmo que encuentra señales de alerta en las publicaciones que induzcan al suicidio. Así entran en contacto con los usuarios para ofrecerles ayuda sobre el tema.

  • Accidentes de tránsito:

En el mundo, cerca 1.3 millones de personas pierden la vida en las pistas a causa de los accidentes de tránsito. Siendo una de las principales causas de muerte en adultos mayores, y la 1era e jóvenes de entre 15 y 29 años.

Una de las soluciones que ofrece la Inteligencia Artificial es la conducción autónoma. Por ejemplo, “Waymo” es un conductor autónomo de Google que dispondrá de un botón de encendido y una pantalla, recorrerá con un máximo de 40 km/h. Y en Phoenix EE. UU., ya está disponible “Waymo One”, el primer servicio de taxis autónomos en el mundo.

  • Alimentación:

En el mundo 1 de cada 3 personas padece de malnutrición y cerca de 821 millones de personas padecen hambre crónica.

La solución que se ofrece la IA es de generar fórmulas basándose no solo en vegetales y así produce el mismo producto, con el mismo sabor. “Not Mayo” es la primera mayonesa 100% vegetal.

  • Terrorismo:

En el 2016 se registraron 25,673 muertes por atentados terroristas en el mundo, un 21% menos de los 32,685 fallecidos en 2014 (esta fue la cifra máxima). Entre mayo 2017 y 2018 se registraron 562 muertes a causa del terrorismo.

Una de las soluciones que brinda el startup israelí Faception, es que, gracias al algoritmo a tiempo real, analiza imágenes en las redes sociales y videos en streaming.

  • Salud:

Uno de los tantos problemas que tiene este sector es verificar cientos de datos recopilados con relación a la salud de los pacientes.

Y para un inmediato y certero diagnostico The Software Alliance BSA, una buena utilización de los datos generaría un ahorro de $300,000 millones por año y salvará muchas vidas.

  • Calentamiento Global:

El mal uso de la energía eléctrica es una de las principales causas del calentamiento global. La solución inteligente y ecológica nos las enseña Google y Microsoft. En el caso de Google utiliza la IA para activar los sistemas de refrigeración cuando sus centros de datos se sobrecalientan, generando un ahorro de hasta el 40% en costos de energía. Por su parte Microsoft planea invertir 50 millones de dólares en los próximos 5 años, con el objetivo de aplicar la IA en el marco del programa “All For Earth”.

Para conocer un poco más sobre los sectores que la Inteligencia Artificial ayuda te invitamos ingresar al siguiente recorrido interactivo: https://attachmedia.com/blog/inteligencia-artificial/inteligencia-artificial-problemas-en-solucion/

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Un Cohete de SpaceX en curso de colisión con la Luna.

Un cohete lanzado por la compañía de exploración espacial de Elon Musk está en camino de estrellarse contra la luna y explotar.

Published

on

Por Georgina Rannard
BBC News

Un cohete lanzado por la compañía de exploración espacial de Elon Musk está en camino de estrellarse contra la luna y explotar.

El propulsor Falcon 9 se lanzó en 2015, pero después de completar su misión, no tenía suficiente combustible para regresar a la Tierra y, en cambio, permaneció en el espacio.

El astrónomo Jonathan McDowell le dijo a BBC News que será la primera colisión incontrolada de un cohete con la luna.

Pero los efectos serán menores, dice.

El cohete fue abandonado en órbita alta hace siete años después de completar una misión para enviar un satélite meteorológico espacial en un viaje de un millón de millas.

Era parte del programa de exploración espacial de Musk, SpaceX, una compañía comercial que en última instancia tiene como objetivo que los humanos vivan en otros planetas.

Desde 2015, el cohete ha sido atraído por diferentes fuerzas gravitatorias de la Tierra, la Luna y el Sol, lo que hace que su camino sea algo «caótico», explica el profesor McDowell del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian con sede en EE. UU.

«Ha estado muerto, simplemente siguiendo las leyes de la gravedad».

Se ha unido a millones de otras piezas de basura espacial: maquinaria desechada en el espacio después de completar misiones sin suficiente energía para regresar a la Tierra.

«A lo largo de las décadas, ha habido tal vez 50 objetos grandes de los que hemos perdido totalmente la pista. Esto puede haber sucedido muchas veces antes, simplemente no nos dimos cuenta. Este sería el primer caso confirmado», dice el profesor McDowell.

La desaparición proyectada de Falcon 9 fue identificada por el periodista Eric Berger en el sitio web espacial Ars Technica y por el analista de datos Bill Gray en su blog .

La colisión está prevista para el 4 de marzo, cuando el cohete explotará al hacer contacto.

«Básicamente es un tanque de metal vacío de cuatro toneladas, con un motor de cohete en la parte trasera. Entonces, si te imaginas arrojarlo a una roca a 5,000 millas por hora, no será feliz», dice el profesor McDowell.

Dejará un pequeño cráter artificial en la superficie de la luna.

Bill Gray, que usa software para rastrear objetos espaciales cercanos a la Tierra, proyecta que hizo un sobrevuelo cercano el 5 de enero. El 4 de marzo es probable que golpee el otro lado de la luna, dice.

En 2009, el profesor McDowell y otros astrónomos realizaron un experimento en el que un cohete de tamaño similar se estrelló contra la luna. Los sensores reunieron evidencia de la colisión para poder estudiar el cráter.

Eso significa que es poco probable que los científicos aprendan algo nuevo de este accidente, explica el profesor McDowell.

Agrega que si bien no hay consecuencias ahora para los desechos espaciales que se dejan a la deriva y ocasionalmente se estrellan, podría haberlas en el futuro:

«Si nos adentramos en el futuro donde hay ciudades y bases en la luna, queremos saber qué hay ahí fuera. Es mucho más fácil organizarlo cuando hay tráfico lento en el espacio, en lugar de esperar hasta que sea un problema».

¿Y qué pasa entre ahora y el 4 de marzo? Bueno, el cohete continuará siguiendo las leyes de la gravedad, atravesando el espacio, antes de que termine sus días chocando contra la luna.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com