Connect with us

SALUD Y NUTRICIÓN

Convivencia con perros desde la niñez reduciría riesgo de esquizofrenia

Published

on

México, 22 Dic. – Convivir con perros domésticos desde los primeros años de la niñez podría disminuir la posibilidad de desarrollar esquizofrenia en la edad adulta, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Johns Hopkins Medicine en Estado Unidos.

El estudio, publicado en la revista científica Plos One, constó en analizar a mil 371 personas de entre 18 y 65 años, de las cuales 396 padecían esquizofrenia, 381 trastorno bipolar y 594 estaban sanos.

“A todos los participantes se les preguntó si tenían un gato o un perro doméstico o ambos durante sus primeros 12 años de vida, los que informaron que un gato o un perro estaba en su casa cuando nacieron se consideraron expuestos a ese animal desde su nacimiento”, detallaron los investigadores mediante un comunicado de la institución.

Los hallazgos, explicó el autor principal del estudio, Robert Yolken, sugieren que las personas expuestas a un perro como mascota antes de cumplir 13 años tienen hasta 24 por ciento menos probabilidades de ser diagnosticadas con esquizofrenia.

“El mayor efecto protector se encontró en los niños que tenían un perro doméstico al nacer o que estuvieron expuestos por primera vez después del nacimiento pero antes de los tres años, refirió el también profesor de neurovirología pediátrica del Centro Infantil Johns Hopkins.

En tanto que en las personas con trastorno bipolar, que también fueron parte del estudio, los científicos apuntaron que no se encontró alguna asociación positiva o negativa con la convivencia de perros.

“Debido a que los trastornos psiquiátricos graves se han asociado con alteraciones en el sistema inmune vinculadas a exposiciones ambientales en la vida temprana, y dado que las mascotas domésticas a menudo se encuentran entre las primeras cosas con las que los niños tienen contacto, exploramos las posibilidades de alguna conexión”, indicó Yolken.

No obstante, los investigadores señalaron que se necesitan más estudios para confirmar dichos hallazgos y buscar factores que respalden el vínculo entre la convivencia de mascotas con las enfermedades mentales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esquizofrenia es un tipo de enfermedad mental caracterizada por una distorsión del pensamiento, las percepciones, emociones lenguaje y conducta que afecta a más de 21 millones de personas en el mundo.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

SALUD Y NUTRICIÓN

Oaxaca confirma más de mil casos positivos de covid-19 en un día.

#SaludEnRed #Coronavirus #Pandemia En Oaxaca creció de forma explosiva el número de contagios de covid-19, se reportan más de mil casos positivos en 175 municipios en un solo día, confirmó el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.

Published

on

Oaxaca, Oaxaca/ 25 de enero de 2022. – El funcionario detalló que Oaxaca ha roto dos récords históricos de casos nuevos y activos del virus SARS-CoV-2, evidenciando que hay 5 mil 122 pacientes con covid y la red médica estatal cuenta ya con ocho hospitales saturados al límite de su capacidad.

Al respecto, Márquez Heine advirtió que, si las personas no asumen la responsabilidad de aplicar las medidas sanitarias ya establecidas desde el inicio de la pandemia, por cada caso positivo, existe la probabilidad de que 10 o hasta 20 personas más se infecten; de continuar así, en las próximas semanas habrá un incremento de mayor magnitud.

En su informe resaltó que ya se contabilizan mil 22 casos nuevos y dos defunciones más, así como 5 mil 122 pacientes con la enfermedad activa distribuidos en 187 municipios.

Hay un total de 92 mil 62 casos positivos acumulados y 5 mil 692 defunciones asociadas a la enfermedad viral; en tanto la cifra de personas que han logrado recuperarse de este padecimiento, desde el pasado marzo de 2020 a la actualidad, ascendió a 81 mil 248 pacientes.

Detalló que algunos de los municipios donde se refleja de manera drástica este incremento de casos nuevos son: Oaxaca de Juárez con 278 positivos, la Huajuapan de León con 78, San Juan Bautista Tuxtepec con 60, Santa María Huatulco con 57, Santa Cruz Xoxocotlán con 47 y Salina Cruz con 45.

Asimismo, Oaxaca contabilizó el día de hoy 31.9 por ciento de ocupación hospitalaria, ocho hospitales presentan el 100 por ciento de saturación, y se hospitalizaron a cinco pacientes nuevos, para un total de 130 personas internadas a causa de complicaciones derivadas por el virus.

Ante este panorama, reiteró el llamado urgente a las autoridades municipales, sobre todo de las localidades con el mayor número de incrementos de casos, para que tomen las acciones pertinentes de acuerdo a sus facultades y atribuciones para frenar el aumento de contagios.

Aunado a ello, precisó que no es momento de realizar eventos o actividades que impliquen aglomeraciones de personas, ello causaría picos más altos de contagios, pérdidas humanas y la posible saturación hospitalaria en las próximas horas.

MILENIO.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com