Connect with us

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hoy «termina» el fraude por portabilidad no consentida en México: entran en vigor las nuevas reglas para cambiarte de operador

Published

on

Telcel, Telefónica y AT&T están de acuerdo en que ninguno paga por portabilidades no consentidas, y aún así la tendencia a la alza alcanzó números sin precedentes a mediados del 2018. Estaríamos hablando, de acuerdo a Telcel, de más de 72,000 portabilidades no consentidas en el periodo comprendido de enero de 2018 a julio de 2019.

Aunque los tres grandes operadores aseguran tener medidas de control eficaces, la tendencia a la alza ha obligado al Instituto Federal de Telecomunicaciones a revisar sus reglas para afinar los mecanismos que, en su esencia más pura, fomentan la libre decisión del usuario de otorgar su línea a cualquiera de los operadores, alimentando la libre competencia.

Decenas de miles de fraudes después, (algunos casos documentados por el equipo de Xataka México) el IFT aprobó nuevas reglas de portabilidad, las cuales entran en vigor este 26 de diciembre de 2019.

Las nuevas reglas eliminan la vía técnica por la que canales de venta y oficinas de telemarketing podían solicitar, a nombre del propietario de una línea, su PIN de cuatro dígitos necesario para completar su portabilidad. Ahora, el PIN solo puede conseguirse a petición directa del usuario, ya sea a través de una llamada al 051 o con un SMS al mismo número.

A decir de Telcel, AT&T y Telefónica, todos los casos de portabilidades no consentidas no son hechos por ellos, sino por canales de venta a las que les han delegado la tarea de conseguir más líneas. Telefónica garantiza que tiene testigos de grabación de su canal de telemarketing, Telcel que tiene los candados más seguros para no pagar comisiones por portabilidad conseguida de forma ilegal, y AT&T dice ya no trabajar contratando call centers. Ante tantos candados de seguridad, y con una tendencia a la alza, el IFT se vio obligado a tomar medidas más drásticas.

Las otras medidas

Además de que canales de *telemarketing* y distribuidores ya no podrán solicitar el NIP de cuatro dígitos, ahora este tendrá una vigencia de cinco días naturales, ya no 15 como antes.

Quizás el tema más problemático sea el de las reversiones de portabilidad. La regla 52 de portabilidad establece que un usuario debe poder volver a su operador original en caso de que haya sido víctima de una portabilidad no consentida, lo único que debe hacer es presentar un escrito e identificación a su operador original. Las nuevas reglas establecen que los operadores deben presentar la documentación para hacer una reversión a más tardar un día hábil después de que el usuario le haya presentado toda la documentación necesaria para su reverso.

Pero, existen casos en que AT&T ni siquiera ofrece la figura de reverso, como lo establece el IFT. La postura del Instituto Federal de Telecomunicaciones es que esta sería una violación grave a las reglas, y aseguran que no tienen conocimiento de la falta de AT&T. AT&T mismo dice no estar al tanto de que los reversos no están ofreciéndose como alternativa en sus centros de atención a clientes, lo que hemos comprobado de primera mano que sucede.

Si los reversos en primer lugar no son ofrecidos como lo establecen las reglas del IFT, no tendrá impacto alguno la nueva regla que tiene como fin hacer el procedimiento más ágil.

Libres de ir y volver

Anger Angry Annoyed 987585 640x360

Los usuarios podrán seguir portando sus líneas conforme lo requieran. Pueden hacerlo una y otra vez sin límite de transferencias de su línea, siempre con el PIN de cuatro dígitos que deben solicitar. Un usuario que voluntariamente ha transferido su línea no puede solicitar un reverso, pero puede volver a su operador original realizando el proceso tradicional de portabilidad, es decir, solicitando su NIP de cuatro dígitos y dándolo al operador de destino.

Con las nuevas reglas, en teoría, a partir de hoy deberían acabar las llamadas de extorsión por las que alguien al teléfono, presentándose como representante de nuestro operador, solicita el PIN de cuatro dígitos que ha llegado al teléfono sin que lo haya solicitado el usuario.

Lo que pase a partir de aquí, será responsabilidad ineludible de las operadoras.

Información Oscar Steve /Xatana.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Róver Curiosity de la NASA capta misteriosa «puerta» en Marte

Published

on

La imagen de la NASA de la «puerta extraterrestre», que parece conducir al subsuelo marciano, ha generado varias teorías conspirativas. Esto es lo que dicen los científicos.

Imágenes recientes transmitidas por el róver Curiosity en Marte han revelado lo que parece ser una puerta perfectamente tallada que conduce a una tumba marciana subterránea. Desde su publicación, los teóricos de la conspiración se han deleitado con la imagen, dando rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, los expertos están bastante seguros de que se trata de una característica natural del paisaje marciano. Pero si no se trata de una sociedad alienígena subterránea, ¿qué explica la extraña formación marciana?

El Curiosity, que lleva más de 10 años estudiando las características de la superficie de Marte, tomó la imagen mientras ascendía al Monte Sharp con su cámara Mastcam el 7 de mayo, y fue publicada por la NASA a finales de la semana pasada. 

A partir de la original en blanco y negro, se han hecho varias imágenes coloreadas, incluida una panorámica hecha cosiendo varias de las fotografías del Curiosity, como se ve en Gigapan.com, el sitio web de una empresa de fotografía panorámica.

¿Qué dicen los expertos? Afloramientos de arenisca en Marte

Ashwin Vasavada, científico del proyecto en el Laboratorio de Ciencias de Marte, en entrevista con Gizmodo, aseguró que la región fue formada por antiguas dunas de arena que crearon afloramientos de arenisca con el tiempo. Lo más probable es que la «puerta» sea una pequeña fractura, afirmó.

«Creo que lo que tenemos aquí [es] o bien dos fracturas verticales, en las que se ha eliminado la pieza central, o bien una fractura vertical, y los bloques se han separado un poco», dijo Vasavada al medio.

«Es una imagen muy curiosa», dijo, por su parte, el geólogo británico Neil Hodgson, que ha estudiado la geología de Marte, a Live Science. «Pero en resumen: me parece que es una erosión natural», agregó.

Terremotos de Marte

Muchos otros aseguran que la «puerta extraterrestre» habría sido el resultado de algún tipo de tensión en la roca que rompe parte de ella, tal vez ayudado por uno o dos terremotos de Marte, aunque no todos los expertos consultados están de acuerdo.

De hecho, el mayor temblor registrado en el planeta rojo hasta la fecha se produjo el 4 de mayo de este año, y los científicos aún están trabajando para determinar dónde se produjo exactamente y qué lo causó.

Por otra parte, aunque la formación rocosa en forma de puerta pueda parecer de tamaño natural en nuestra imaginación, es posible que la cavidad que se ve tenga solo unos centímetros de altura en la vida real; según Vasavada, la fractura tendría solo tiene unos 30 centímetros de altura.

Teorías conspirativas

A pesar de las explicaciones de los expertos, las conspiraciones no cesan en Internet. Hay quienes incluso han visto una calavera pintada en el interior de la «puerta» y una imagen «mejorada» pretende mostrar a un hombrecillo dentro. 

«Cubo lunar»

Esta nueva ola de teorías recuerda a casos similares en el pasado, como el viejo «cubo lunar» o la «cabaña alienígena» que detectó el róver Yutu 2 de China, el cual, tras una investigación más profunda, resultó ser no más que otra roca. 

Así que, aunque a muchos les encantaría un hallazgo de tal magnitud, la misteriosa puerta, al igual que los otros «hallazgos», no tiene una explicación extraordinaria. Sin embargo, mientras Curiosity nos sigue dando maravillosas instantáneas del planeta rojo, con trabajo serio de investigación, no está de más, entre tanto, divertirse usando nuestra imaginación.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com