Connect with us

INTERNACIONAL

El Salvador registra 113 homicidios en diciembre, 54,6% menos que en 2018

Published

on

EFE.- El Salvador, considerada una de las naciones más violentas del mundo, reportó 113 homicidios entre el 1 y el 29 de diciembre de 2019, un 54,6 % menos que en el mismo mes del año pasado, informó este lunes el titular del Ministerio de Defensa, René Merino.

El funcionario indicó a periodistas que en el mismo período de diciembre de 2018 se registraron 249 muertes, 136 más que las contabilizadas en este año.

Merino señaló que “la cifra es bastante significativa, contundente y alentadora”, por lo que llamó a la población a “tener confianza en la Policía Nacional Civil (PNC) y en los elementos del Ejército”, desplegados en todo el país como parte del plan de seguridad “Control Territorial”.

El titular del Ministerio de Defensa también informó, sin dar mayores detalles, que entre el 1 de junio, día que Nayib Bukele asumió la Presidencia, y el 29 de diciembre del año en curso se reporta “una diferencia de 805 homicidios menos en comparación a esas mismas fechas del año pasado”.

Las autoridades de seguridad del actual Gobierno atribuyen la baja al plan de “Control Territorial” lanzado el pasado 20 de junio.

Esta iniciativa, que no dista de los planes de la última Administración, se basa en concentrar a más 7.000 miembros de la Policía y del Ejército en 22 localidades para tratar de cortar la fuentes de financiación de las pandillas.

El mandatario salvadoreño señaló ayer domingo que el sábado 28 no se registró ningún homicidio.

“Podemos confirmar que el sábado 28 de diciembre cerró con 0 homicidios a nivel nacional”, publicó en su cuenta de Twitter.

En informe presentado el viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la “reducción drástica” de la violencia en El Salvador y destacó que “en estos primeros seis meses de Gobierno” de Bukele “la tasa de homicidios se haya reducido drásticamente hasta alcanzar aproximadamente 50 por cada 100.000 habitantes, con las cifras más bajas desde los acuerdos de paz”.

Esta nación es considerada una de las más violentas del mundo por las altas tasas de homicidios computadas anualmente, crímenes atribuidos, en su mayoría, a las acciones de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Advertisement

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com