Connect with us

CULTURA

Reconoce Tlajomulco a campeones de la Escuela municipal de Charrería y Escaramuzas.

Published

on

A los alumnos y alumnas que fueron reconocidos se les hizo entrega de sombreros y hebillas charras

El Gobierno de Tlajomulco hizo la entrega de premios a las alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Charrería y Escaramuzas del municipio, por haber obtenido los primeros lugares en distintas competencias locales y nacionales.

Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, mencionó que Tlajomulco es tierra de talentos y un ejemplo de ello son las niñas, niños y jóvenes que en esta ocasión están siendo reconocidos, pues han logrado posicionar en alto el nombre de Tlajomulco.

“Reconocer el trabajo, no solamente de los pequeños y las niñas que participan en esta Escuela Municipal de Charrería y los éxitos que han tenido, sino también reconocer la labor de los papás que han sido solidarios con este programa, pues sabemos del esfuerzo que hacen todos los padres de familia todos los días por llevar a sus hijos a las diferentes sedes que tenemos”.

Se premió a nueve ganadoras del Campeonato Estatal 2019 de Escaramuzas (categoría Juvenil); a nueve por lograr el tercer lugar Estatal 2019 de Escaramuzas (categoría Infantil A); a los seis ganadores del Campeonato Estatal 2019 (categoría Infantil B); a los ocho ganadores del Subcampeonato Nacional Juvenil 2019 (realizado en Nayarit); al ganador del primer lugar nacional en la categoría Juvenil 2019, con la suerte de Cala de Caballo; al ganador del primer lugar nacional Juvenil 2019, con la suerte de Piales en el Lienzo; al tercer lugar nacional Juvenil 2019, con el Paso de la Muerte y al ganador del primer lugar nacional Charro Completo Juvenil 2019.

A los alumnos que obtuvieron los primeros lugares se les hizo entrega de sombreros charros y a quienes obtuvieron los segundos y terceros lugares se les obsequiaron hebillas charras.

Zamora Zamora habló del compromiso que tiene esta administración con quienes forman parte de esta escuela, haciendo énfasis en que en todo momento van a tener el respaldo del gobierno para seguir fomentando el deporte nacional “la charrería”:

“Refrendar el compromiso con todos los pequeños y los jóvenes, así como con los papás para poder seguir trabajando con este modelo, que hoy es visto por otros municipios no solamente de nuestro estado, sino del interior de la República Mexicana, porque ha dado los resultados que nos planteamos cuando se logró instituir”.

La Escuela Municipal de Charrería y Escaramuzas de Tlajomulco comenzó a funcionar en el año 2016, a la fecha cuenta con 11 sedes y 150 alumnos inscritos, entre charros y escaramuzas.

En la premiación estuvieron presentes Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlaomulco; Miguel Osbaldo Carreón Pérez, síndico del Ayuntamiento; Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento; Rocío del Carmen Rodríguez Pérez, directora general de Turismo y Promoción de las Tradiciones de Tlajomulco y Hugo de la Torre Mendoza, director de la Escuela Municipal de Charrería y Escaramuzas de Tlajomulco.

Advertisement

CULTURA

Omnívoros, veganos y vegetarianos: ¿quién tiene la dieta más saludable?

Interesante estudio de los diferentes pros y contras de estos tipos de personas, aquí 👇🏼te contamos

Published

on

Omnívoros, veganos y vegetarianos, siempre la misma disputa: ¿quién tiene la dieta más saludable? Esta pregunta podría formar parte de un concurso de televisión, pero sería engañosa porque posiblemente no tenga una respuesta certera al 100 por ciento. A continuación mostramos una serie de evidencias para que puedan dar la respuesta más acertada posible.

La calidad de una dieta no depende solo de la carne
La dieta omnívora es la más conocida por ser seguida por la mayoría de la población humana mundial. Según la RAE, un omnívoro es aquel animal que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, es decir, se incluyen todos los grupos de alimentos.

En el lado opuesto, una dieta vegana es aquella que no incluye los alimentos de origen animal. Por tanto, las carnes, pescados, huevos, lácteos y miel quedarían excluidos. Y, en un punto intermedio, están las dietas vegetarianas, que son las que excluyen las carnes y pescados pero no lácteos y huevos.

Cabe destacar que cualquiera de las dietas mencionadas, siempre y cuando esté bien planteada, es saludable. Desde 2015, la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos establece que las dietas veganas y vegetarianas son saludables y nutricionalmente adecuadas. Pueden proporcionar beneficios para la salud, tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades. Otra cuestión es la sostenibilidad de la alimentación, pero esto merece un artículo a parte.

Qué dice la ciencia sobre el consumo de carne
Es sabido que una dieta omnívora equilibrada, siguiendo las recomendaciones de ingesta, se podría clasificar como saludable. Aquí entendemos esta dieta como aquella en la que no se consume alcohol, ni productos procesados, ni bollería, ni carnes rojas más de una vez al mes, etc.

Pero siempre tendemos a los extremos, y el ritmo de vida y las influencias del medio distorsionan lo que podría ser una dieta saludable. Así, consumimos carnes rojas casi a diario, meriendas con procesados como el jamón cocido, y alcohol, y pensamos que el vino es sano por que se incluye en la dieta mediterránea. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la OMS no establece dosis seguras de consumo.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la carne procesada es un carcinógeno humano, lo que significa que existen suficientes pruebas para decir que estos productos causan cáncer. Mientras que las carnes rojas se clasifican como un carcinógeno probable.

Además, recientemente se han identificado daños en el ADN que relacionan el consumo alto de carne roja con el cáncer colorrectal.

La investigación relacionada con la dieta vegetariana y vegana es relativamente reciente, dado que ha sido en los últimos años cuando se ha visto un incremento de personas consumidoras de este tipo de dietas.

En España, en 2019, había 3.8 millones de personas vegetarianas y veganas. Las motivaciones para seguir estas dietas son muy variadas e incluyen un compromiso por la vida de los animales, la ética, la salud y la sostenibilidad del planeta. Aunque, tal vez, también podríamos añadir a estos motivos la moda.

Todas son saludables pero ¿unas más que otras?
¿Qué tienen estas dietas basadas en alimentos de origen vegetal para que pensemos que son más saludables? Pues un mayor consumo de frutas y verduras, cereales, legumbres y fuentes proteicas de origen vegetal. Tal vez, la mayor diferencia radique en lo que no contienen: productos de origen animal con un alto contenido en grasas saturadas.

Los estudios que evalúan los diferentes beneficios de estas dietas sobre la salud son múltiples y exploran su relación con diferentes enfermedades, mejorándolas o previniéndolas. Por ejemplo, es conocido el efecto negativo de los lípidos en sangre cuando estos están elevados. Por tanto, seguir una dieta vegetariana puede ser beneficioso ya que modula dicho perfil.

El organismo necesita ser constante en sus procesos. El equilibrio ácido-base es importante para mantener esta homeostasis y la nutrición juega un papel primordial. Alimentos como las carnes, pescados, huevos y quesos promueven medios ácidos. Si este no se contrarresta con el consumo de frutas y verduras puede resultar perjudicial para la salud.

Por eso, una dieta vegana sería mucho más saludable que una vegetariana y por consiguiente que una omnívora.

Otra enfermedad muy conocida y relacionada con la alimentación es la diabetes mellitus tipo 2. Las personas con un patrón basado en productos vegetales tienen menor riesgo de desarrollarla, ya que los productos vegetales actúan sobre diferentes parámetros reduciendo este riesgo.

Por último, podríamos destacar la importancia que está adquiriendo el estudio sobre la microbiota intestinal y su relación con algunas enfermedades. Se ha observado que las dietas vegetarianas y veganas mejoran el perfil de nuestras bacterias intestinales, protegiéndonos frente diferentes enfermedades.

En alimentación, los extremos pueden no ser buenos, pero si están bien planteados, son alternativas saludables. A la vista de la crisis climática que vivimos y el impacto medioambiental que supone la cría de animales para consumo humano, tal vez no sea descabellado disminuir el consumo de productos de origen animal y aumentar los de origen vegetal. Así no solo mejorará nuestra salud, sino también la del planeta.

Con esta información ya conocemos las opciones. Ahora depende de cada persona escoger la más saludable y sostenible.

Sonia Martínez Andreu, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Directora del Experto Universitario en Vegetarianismo y Planificación dietética en alimentación vegetariana, Universitat de les Illes Balears

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com