Connect with us

POLÍTICA

El Insabi está condenado al fracaso: Enrique Alfaro

Published

on

El pasado 1 de enero del 2020, inicio operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el país, sustituyendo al Seguro Popular el cual prestaba los servicios médicos a quienes no tenían seguro social, pero el desorden que ha imperado en la transición del Seguro Popular al Instituto de la Salud Para el Bienestar, ha generado más dudas que soluciones a las necesidades de salud de la población.

La falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) —que podrán publicarse hasta junio—, provocó que seis estados rechacen su entrada en vigor, por lo que seguirán atendiendo a los ciudadanos bajo el estatus de Seguro Popular, además no firmaron un convenio de adhesión que, consideran, les quita responsabilidad para atender la salud de sus habitantes

El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro señaló que Jalisco no firmaría el convenio, lo cual reiteró además de resaltar que el modelo no funcionaría y aún hay dudas.

“Hay poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los Estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece que está condenada al fracaso, vamos a trabajar y cómo será la coordinación con la nación”, expresó.

Además, resaltó que aunque a nivel federal existe un “desorden” en el tema de salud, en Jalisco no es así.

“Personalmente he estado supervisando que haya el abasto suficiente de medicamento en los centros de salud del estado y la manera en cómo funciona nuestro sistema, y lo que puedo decir es que vamos a hacer frente a esta circunstancia para garantizar que la gente tenga atención médica y haya doctores y medicina siempre”, dijo.

También, adelantó que será después de la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y una vez que se despejen las dudas, cuando Jalisco fije una postura clara acerca de Insabi.

“Ese modelo centralista, absurdo, que están planteando no va a ser acompañado por el gobierno de Jalisco, pero, aunque (la federación) expresa que los Estados son libres de tomar la decisión que consideren, ahora esperamos a ver bajo qué condiciones porque ahí es donde está el problema”, agregó.

Esta falta de claridad y reglas de operación llevaron a que seis Estados -incluyendo a Jalisco- rechazaran su entrada en vigor, por lo que seguirán atendiendo a los ciudadanos bajo el estatus de Seguro Popular.

Estos tampoco firmaron un convenio de adhesión que, consideran, les quita responsabilidad para atender la salud de sus habitantes.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

POLÍTICA

TEPJF revoca acuerdo del INE que aplazaba consulta sobre revocación de mandato

Published

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo aprobado por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aplazaba la consulta sobre la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno del Tribunal determinó que el Consejo General del INE no está facultado para posponer el proceso en curso, y le ordenó emprender las medidas necesarias para contar con los recursos suficientes para efectuar la consulta. 

El TEPJF estableció que el único motivo legal por el que el INE puede interrumpir el proceso es si no se reúne el 3% de las firmas de los electores inscritos en la lista nominal, o en caso de que la solicitud no corresponda a cuando menos 17 entidades federativas. 

Por ese motivo, quedó asentado que “la insuficiencia presupuestal no es una razón válida prevista en la normativa”.

“La determinación de posponer la celebración del proceso de revocación de mandato y, por ende, de interrumpir los trabajos preparativos y de organización de la misma, sin causa justificada, va en contra del derecho de la ciudadanía de participar en los actos de preparación de ese ejercicio democrático, lo cual está garantizado constitucional y convencionalmente”, resolvió el Tribunal.

El Tribunal también vinculó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en caso de no tener los recursos suficientes, realicen las gestiones necesarias para llevar a cabo la consulta.

“Lo anterior, porque al igual que el INE -en el ámbito de su competencia- se encuentra obligada a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Es decir, en el ámbito de sus atribuciones debe proveer lo necesario a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía de participar en el proceso de revocación de mandato”, estableció el TEPJF.

El proyecto presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue aprobado por unanimidad de los magistrados Felipe Fuentes; Janine Otálora, Felipe de la Mata, Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón.

En este proyecto se acumularon las impugnaciones interpuestas por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Morena, el Partido del Trabajo y diversas organizaciones ciudadanas.

Durante la sesión se determinó que la representación jurídica del presidente López Obrador no cuenta con una “legitimación activa” para impugnar, por lo que su recurso fue desechado. 

“En concreto, señaló que el presidente no participó como autoridad responsable ni demostró en su demanda alguna supuesta afectación en detrimento de sus intereses, derechos o atribuciones”, señaló el Tribunal.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com