Connect with us

CULTURA

Guadalajara intervendrá entornos escolares para mejorar la seguridad vial.

Published

on

El Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, anunció la segunda etapa de trabajos con la Alianza de Ciudades Saludables, de Bloomberg Philanthropies, con el objetivo de reforzar las condiciones de seguridad vial en las inmediaciones de los planteles escolares asentados en el municipio.

A través del programa Entornos escolares seguros, se trabajará en 6 zonas de la ciudad, principalmente en el centro, oriente y norte del municipio, para beneficiar a más de 11 mil estudiantes de 24 planteles. Su objetivo de modificar las dinámicas de movilidad en torno a las escuelas para disminuir la probabilidad de accidentes viales y fomentar una mejor organización escolar y vecinal.

Del Toro Castro recordó que “la primera etapa de esta alianza ocurrió ya con muy buenos números, en cuanto a resultados, a la sensibilización sobre el uso de la bicicleta, a través de la campaña “Pedaleando la vida es más sabrosa” (…), pero todo esto requiere entornos seguros y, por eso, esta segunda etapa, con una inversión de 50 mil dólares por parte de Bloomberg Philanthropies, a través de la Alianza de Ciudades Saludables, para identificar los entornos escolares donde hay mayor incidencia, mayor problemática para poder transformarlos y que eso sea un contundente segundo paso en esta agenda, por eso todo el compromiso de la ciudad de Guadalajara”.

Añadió que esta clase de proyectos, convertidos en políticas públicas para una Guadalajara saludable y segura, son un compromiso con aliados estratégicos internacionales que brindan apoyo para su cristalización.

Por su parte, Mariana Espinoza Estrada, Líder de Proyectos de Latinoamérica de la Alianza de Ciudades Saludables, señaló que a más de un año de trabajo conjunto con Guadalajara, “estamos ahora trabajando en una fase dos, donde se están focalizando los esfuerzos de la ciudad en promover entonos escolares seguros. Guadalajara en 2017 se sumó a esta gran lista de ciudades participantes, ahora nos alegra anunciar que en una fase dos, se suma a una lista de 70 ciudades”.

Libertad Zavala, Directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara, explicó que en la fase uno, que se realizó del 17 de marzo al 20 de mayo de 2019, se tuvo presencia en más de 12 puntos de la ciudad (escuelas de nivel básico, medio superior y centros universitarios), foros de opinión, exposiciones y otras actividades para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Guadalajara, mejorar los hábitos de salud a partir de la activación física, desincentivar el uso diario del automóvil y el cuidado del medio ambiente. Como parte de esta etapa se instalaron 280 ciclopuertos.

La fase dos tiene como objetivos particulares evaluar y mejorar los polígonos escolares prioritarios en el municipio; reducir la siniestralidad vial y mejorar los índices de seguridad en los traslados de la comunidad estudiantil; diseñar alternativas modales para la movilidad escolar hacia una movilidad activa, así como desarrollar mecanismos de organización vecinal para salvaguardar la seguridad del estudiantado en los traslados a sus centros escolares.

En tanto, la Directora de Relaciones Internacionales, Dolores Hernández Montoya, celebró el trabajo conjunto por casi cuatro años con la Alianza de Ciudades Saludables, financiada por Bloomberg Philanthropies: “Estamos muy entusiasmados de ver los resultados y de generar estas alianzas para fortalecer las distintas acciones que se están generando en Guadalajara”.

Daniel Cano, Líder de Proyecto de Seguridad Vial del Instituto de Recursos Mundiales, afirmó que la meta es “generar en Guadalajara nuevos entornos escolares de manera más segura, es una ciudad vital y con muchas capacidades de mejorar, pero adicionalmente es una ciudad comprometida, vamos a trabajar de la mano con el municipio (…), básicamente en orientación técnica, basada en experiencias que hemos tenido en India, Brasil, Vietnam, asistencia técnica remota y acompañar a la ciudad en los procesos de urbanismo táctico para la aplicación de los proyectos”.

La Alianza para las Ciudades Saludables es una prestigiosa red mundial de urbes comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y lesiones, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, en asociación con la Organización Mundial de la Salud.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CULTURA

Omnívoros, veganos y vegetarianos: ¿quién tiene la dieta más saludable?

Interesante estudio de los diferentes pros y contras de estos tipos de personas, aquí 👇🏼te contamos

Published

on

Omnívoros, veganos y vegetarianos, siempre la misma disputa: ¿quién tiene la dieta más saludable? Esta pregunta podría formar parte de un concurso de televisión, pero sería engañosa porque posiblemente no tenga una respuesta certera al 100 por ciento. A continuación mostramos una serie de evidencias para que puedan dar la respuesta más acertada posible.

La calidad de una dieta no depende solo de la carne
La dieta omnívora es la más conocida por ser seguida por la mayoría de la población humana mundial. Según la RAE, un omnívoro es aquel animal que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, es decir, se incluyen todos los grupos de alimentos.

En el lado opuesto, una dieta vegana es aquella que no incluye los alimentos de origen animal. Por tanto, las carnes, pescados, huevos, lácteos y miel quedarían excluidos. Y, en un punto intermedio, están las dietas vegetarianas, que son las que excluyen las carnes y pescados pero no lácteos y huevos.

Cabe destacar que cualquiera de las dietas mencionadas, siempre y cuando esté bien planteada, es saludable. Desde 2015, la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos establece que las dietas veganas y vegetarianas son saludables y nutricionalmente adecuadas. Pueden proporcionar beneficios para la salud, tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades. Otra cuestión es la sostenibilidad de la alimentación, pero esto merece un artículo a parte.

Qué dice la ciencia sobre el consumo de carne
Es sabido que una dieta omnívora equilibrada, siguiendo las recomendaciones de ingesta, se podría clasificar como saludable. Aquí entendemos esta dieta como aquella en la que no se consume alcohol, ni productos procesados, ni bollería, ni carnes rojas más de una vez al mes, etc.

Pero siempre tendemos a los extremos, y el ritmo de vida y las influencias del medio distorsionan lo que podría ser una dieta saludable. Así, consumimos carnes rojas casi a diario, meriendas con procesados como el jamón cocido, y alcohol, y pensamos que el vino es sano por que se incluye en la dieta mediterránea. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la OMS no establece dosis seguras de consumo.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la carne procesada es un carcinógeno humano, lo que significa que existen suficientes pruebas para decir que estos productos causan cáncer. Mientras que las carnes rojas se clasifican como un carcinógeno probable.

Además, recientemente se han identificado daños en el ADN que relacionan el consumo alto de carne roja con el cáncer colorrectal.

La investigación relacionada con la dieta vegetariana y vegana es relativamente reciente, dado que ha sido en los últimos años cuando se ha visto un incremento de personas consumidoras de este tipo de dietas.

En España, en 2019, había 3.8 millones de personas vegetarianas y veganas. Las motivaciones para seguir estas dietas son muy variadas e incluyen un compromiso por la vida de los animales, la ética, la salud y la sostenibilidad del planeta. Aunque, tal vez, también podríamos añadir a estos motivos la moda.

Todas son saludables pero ¿unas más que otras?
¿Qué tienen estas dietas basadas en alimentos de origen vegetal para que pensemos que son más saludables? Pues un mayor consumo de frutas y verduras, cereales, legumbres y fuentes proteicas de origen vegetal. Tal vez, la mayor diferencia radique en lo que no contienen: productos de origen animal con un alto contenido en grasas saturadas.

Los estudios que evalúan los diferentes beneficios de estas dietas sobre la salud son múltiples y exploran su relación con diferentes enfermedades, mejorándolas o previniéndolas. Por ejemplo, es conocido el efecto negativo de los lípidos en sangre cuando estos están elevados. Por tanto, seguir una dieta vegetariana puede ser beneficioso ya que modula dicho perfil.

El organismo necesita ser constante en sus procesos. El equilibrio ácido-base es importante para mantener esta homeostasis y la nutrición juega un papel primordial. Alimentos como las carnes, pescados, huevos y quesos promueven medios ácidos. Si este no se contrarresta con el consumo de frutas y verduras puede resultar perjudicial para la salud.

Por eso, una dieta vegana sería mucho más saludable que una vegetariana y por consiguiente que una omnívora.

Otra enfermedad muy conocida y relacionada con la alimentación es la diabetes mellitus tipo 2. Las personas con un patrón basado en productos vegetales tienen menor riesgo de desarrollarla, ya que los productos vegetales actúan sobre diferentes parámetros reduciendo este riesgo.

Por último, podríamos destacar la importancia que está adquiriendo el estudio sobre la microbiota intestinal y su relación con algunas enfermedades. Se ha observado que las dietas vegetarianas y veganas mejoran el perfil de nuestras bacterias intestinales, protegiéndonos frente diferentes enfermedades.

En alimentación, los extremos pueden no ser buenos, pero si están bien planteados, son alternativas saludables. A la vista de la crisis climática que vivimos y el impacto medioambiental que supone la cría de animales para consumo humano, tal vez no sea descabellado disminuir el consumo de productos de origen animal y aumentar los de origen vegetal. Así no solo mejorará nuestra salud, sino también la del planeta.

Con esta información ya conocemos las opciones. Ahora depende de cada persona escoger la más saludable y sostenible.

Sonia Martínez Andreu, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Directora del Experto Universitario en Vegetarianismo y Planificación dietética en alimentación vegetariana, Universitat de les Illes Balears

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com