Connect with us

CAMPO Y AGRICULTURA MX

LA PESTE PORCINA AFRICANA AVANZA POR EL MUNDO; EN MÉXICO EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO “ESTÁ EN PAUSA”

Published

on

Pascacio Taboada Cortina/

·         Veinte países de Asia, África y Europa, afectados por este mal

·         No existe vacuna que permita prevenir y contrarrestar la enfermedad

·         Los humanos, inmunes al contagio, incluso si ingieren carne infectada

La Fiebre Porcina Africana avanza de manera inexorable en Europa, Corea del Norte, Corea del Sur, Laos, Camboya, China, Vietnam, Mongolia y África, mientras que la enfermedad se ha convertido en un problema económico y sanitario grave para los gobiernos y productores de 20 países de tres continentes: Asia, África y Europa. En conjunto, se estima que ha provocado la pérdida del 10 por ciento de la población de cerdos tan sólo en China, Vietnam y Mongolia.

De acuerdo con información de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en estrecha coordinación con la Organización Mundial de Sanidad Animal, se han planteado acciones para el control de la enfermedad, sin que, hasta el momento, se haya propuesto una fórmula médica que permita contar con una vacuna efectiva y de fácil acceso a los porcicultores de todo el mundo.

Analistas financieros internacionales aseguran que, a causa de la enfermedad, podría abatirse la producción de cerdos en China en 20 por ciento, de un total aproximado de 40 millones de animales. Esto se reflejaría en el aumento de importaciones de derivados cárnicos, al tiempo que se reduciría la demanda de cereales, entre ellos maíz, trigo, sorgo y soya.

Actualmente son diez países afectados de la Unión Europea por la peste porcina africana. El último en notificar la presencia de la peste en su territorio, es Eslovaquia, el 25 de julio de 2019.

Es una enfermedad viral exclusiva de los cerdos y jabalíes domésticos y salvajes de todas las razas y edades, causada por un virus con capacidad de transmitirse de manera muy rápida. Se caracteriza por fiebre elevada, hemorragias en el sistema reticuloendotelial y alta mortalidad en los animales afectados. Los humanos, inmunes al contagio, incluso si ingieren carne infectada, dicen los expertos.

Así las cosas, en México los programas de apoyo productivo y sanitario de la ganadería, después de cumplir un año de gestión el nuevo gobierno, “se mantiene en pausa” el ejercicio de recursos económicos presupuestales para investigación sanitaria pecuaria en general, aunque lo preocupante en lo inmediato y particular, es capacitar a técnicos, veterinarios, personal de apoyo y organizar a productores, transportistas y comercializadores de carne de cerdo, frente a un eventual brote de Peste Porcina Africana en nuestro país.

“La confianza mató al gato”, dice un refrán. Pero no estaría de más, que los gremios de especialistas veterinarios, no sólo de los que prestan sus servicios en las dependencias federales y estatales, sino de las Universidades y académicos que imparten cátedra en diversas disciplinas de la medicina veterinaria, fueran adelantando todo lo referente a la presencia de la Peste Porcina Africana: sus síntomas, cómo se manifiesta, en qué consiste y algunas metodologías previas para prevenir y atacar el problema, una vez que manifieste sus efectos.

Cuando se da el contagio de una enfermedad de los animales, de las llamadas exóticas, o sea que no han existido nunca o durante muchos años en determinado país, la medida que recomiendan los expertos es “aplicar el rifle sanitario”; es decir, el sacrificio masivo de los animales de la especie de que se trate.

La importancia de la porcicultura en la economía de México, es muy importante vista desde varias vertientes: en todos los estados de la República operan granjas pequeñas, medianas y grandes de producción de cerdo, lo cual se ve reforzado por las explotaciones de traspatio. La carne de esta especie ocupa el tercer lugar en la demanda nacional, después del pollo y res.

La producción nacional de carne de cerdo asciende anualmente a un millón 300 mil toneladas, mientras que tenemos una demanda nacional de más de 2 millones y una importación de Estados Unidos a México, por alrededor de 700 mil toneladas anuales, fundamentalmente de piernas, paletas y piel para los chicharrones.

Son más de 500 mil productores de cerdo en el país y la actividad proporciona empleos directos e indirectos a cerca de 2 millones de mexicanos, y miles de empresas, farmacias y distribuidores de alimentos balanceados, operan a su alrededor.

Desde esta perspectiva, sería muy conveniente que, tanto el gobierno federal como los productores y todos los interesados, “no jueguen con fuego”, sobre todo que la especie porcina forma parte destacada en el consumo de proteínas de origen animal de los mexicanos.

Quienes participan en las tareas productivas, transportadores, comercializadores, distribuidores, obradores, productores y gobierno; los gremios de profesionistas y demás prestadores de servicios, tengan presente que “su clientela”, es el pueblo, y que ellos son los socios que colaboran en una tarea de grandes dimensiones, que es ofertar alimentos para que nadie padezca hambre o angustia por escasez o desabasto de un alimento que es de uso común.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CAMPO Y AGRICULTURA MX

Abandonados casi 30 mil ejidos en el País.

Published

on

Rafael García del Horno, secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos al Campo, manifestó que el ejido, presente en más de 105 millones de hectáreas es una “sombra” y que los ejidatarios viven en una especie de pesadilla, porque durante más de 20 años no se les da crédito ni asistencia técnica organizada ni le llega la tecnología ni les ofrecen programas de infraestructura.

La Fundación lamentó hoy, en el 142 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, el abandono en que se encuentran casi 30 mil ejidos en todo el país, que representan el 50 por ciento del territorio nacional. 

García del Horno, recordó a Emiliano Zapata, el líder moral del sector agrario, destacó que su lucha e ideales siguen vigentes, debido a que el campo mexicano sufre una de las peores crisis de su historia.

El dirigente campesino describió a un sector rural sumido en la pobreza, con pocas oportunidades para los jóvenes; un campo sin posibilidades de crecimiento y desarrollo por la falta de créditos y la descapitalización e invadido por compañías trasnacionales.

Consideró que México es un país que surgió de una reforma agraria que tiene ahora la responsabilidad de organizar a los ejidos minifundistas, que son los únicos que pueden garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.  

Recordó que desde 1992 en que se autorizó al ejidatario a vender su parcela solamente el 4 por ciento de las tierras ejidales se ha privatizado, y de ellas, sólo aquellas que tienen una posibilidad urbana o turística.

      Los robos a ejidatarios se han multiplicado desde Baja California hasta Quintana Roo, pues durante los últimos años se han reproducido los despojos de tierras, sobre todo las que se encuentran en litorales y las que tienen que ver con minas para extraer recursos naturales.

García del Horno acusó a empresas foráneas de apoderarse cada vez más de porciones del territorio mexicano y sostuvo que el robo de las playas mexicanas se ha acentuado, de lo cual es prueba el estado de Baja California donde los auténticos dueños de las zonas costeras, pescadores y ejidatarios, tienen prohibido hasta de caminar sobre su propia tierra, debido a que mediante argucias jurídicas la propiedad ha pasado a manos extranjeras, cuando la Constitución establece claramente que eso no puede ser a lo largo de los 100 kilómetros fronterizos y los 50 kilómetros cercanos al mar.

El fenómeno se da también en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Colima, Nayarit, Guerrero, Chiapas y otros estados donde existen empresas extranjeras que se roban hasta la arena de México, expresó.

Comentó que, en Cancún, en Baja California Sur, en el Mar de Cortés, Bahía de Kino, la zona Punta Diamante de Acapulco, Nuevo Vallarta, Playa del Carmen, Playa Marlín, playa El Caimancito, Chacala, Barra de Navidad, La Riviera Maya y otras muchas más localidades se han dado similares despojos de playas a campesinos.

Rafael García se pronunció por apoyar a los ejidos y comunidades y por frenar a empresas, principalmente canadienses y españolas, que se han dedicado en los últimos años a despojar de sus minas de oro y plata a los ejidatarios, a través de supuestos contratos avalados por la administración federal panista que ningún beneficio dejan a los campesinos del país.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com