Connect with us

JUSTICIA

Sentencian a sujeto por intento de abuso sexual infantil y corrupción de menores en El Salto, Jalisco.

Published

on

·         El juez que conoció al inicio de la causa, no dio valor probatorio a los elementos presentados por esta representación social y absolvió al acusado

Como resultado de la apelación que realizó la Fiscalía del Estado por la liberación de José Martín “N”, a quien en el año 2014 se le acusó de abuso sexual infantil en grado de tentativa y corrupción de menores contra una adolescente, se logró que en segunda instancia fuera revocada dicha resolución y fuera sentenciado a 8 años de cárcel, por lo que ya fue recapturado por efectivos de la Policía Investigadora.

En el expediente del caso se consigna que la afectada de estos hechos fue una jovencita quien contaba con 14 años de edad, en el año anteriormente citado.

Al recibir la denuncia, la Fiscalía Regional a través de su Distrito V con sede en Chapala, inició de inmediato y de forma objetiva, una serie de diligencias ministeriales entre las que destacan recolección de señalamientos, entrevistas, inspecciones, dictámenes, todo en apego a la legalidad, que permitieron llegar a la verdad jurídica.

De esta forma se pudo establecer que José Martín “N” contactó mediante la red social Facebook a la víctima, a quien acosó en repetidas ocasiones pidiéndole fotografías en ropa interior y como ésta se negaba a acceder, la amenazó diciéndole que iba a matar a su progenitora, por lo que la chica siguió sus instrucciones.

Posteriormente el sujeto subió las conversaciones de tono, ya que le solicitó a la jovencita fotografías desnuda a cambio de dinero bajo la misma amenaza, e incluso le realizó una recarga a su celular y le advirtió que si no acataba la orden haría públicas las imágenes que antes ya le había enviado.

La menor asustada, le pidió que no lo hiciera y José Martín “N” le respondió que la única opción era que tuviera relaciones sexuales con él y la citó en un motel ubicado en la colonia El Verde, municipio de El Salto.

Con temor, la jovencita acudió al encuentro y en el exterior del lugar fue abordada por el individuo quien de inmediato la abrazó e intentó besarla, momento en el cual arribaron policías quienes advirtieron la situación y lograron la captura del sujeto.

Como ya se hizo referencia, la Fiscalía del Estado desde el inicio realizó una indagatoria seria y responsable que permitió acreditar la responsabilidad de José Martín “N” en la comisión del delito de abuso sexual infantil en grado de tentativa y corrupción de menores, por lo que se ejercitó acción penal en su contra.

Sin embargo, cuando el caso llegó ante el Juez del Segundo Partido Judicial con sede en Chapala, entró al estudio y en su razonamiento jurídico consideró que José Martín “N” no era responsable del hecho, ya que no se había acreditado que tuviera la intención de copular con la jovencita, además de que no valoró la confesión divisible en la etapa de la averiguación previa, entre otros argumentos, y lo absolvió en enero de 2015.

En busca de garantizar el acceso a la justicia de la víctima y para salvaguardar el principio del interés superior de la niñez, la Fiscalía del Estado de inmediato se inconformó por la resolución de dicha autoridad, por ello interpuso el recurso de apelación y llevó el caso a segunda instancia para su revisión.

De esta forma, Magistrados de la Décima Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes entraron al estudio y dieron la razón a esta Fiscalía, pues se confirmó de nuevo que desde los primeros mensajes que envió el individuo a la muchachita, tenía pleno conocimiento de que ella era menor de edad y se acreditó su intención, la cual fue frustrada por la policía, ya que ignoraba que iba a ser detenido.

José Martín “N” fue encontrado culpable de los delitos ya mencionados, por ello fue condenado a la pena privativa de la libertad de 8 años y 3 días. El hombre fue recapturado por agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional con sede en Chapala, en la colonia San José del Quince, en El Salto, quienes lo pusieron a disposición del juez que lo reclamaba.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2020 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com