Connect with us

JUSTICIA

Denuncia PRI retroceso en la atención y protección a mujeres

Published

on

·         Desde el congreso de Jalisco, la fracción priista impulsa el Observatorio de Justicia y Género, así como la iniciativa para evitar que los aspirantes a ocupar cargos públicos cuenten con antecedentes de agresión. “No más violencia de quienes nos representan”, apuntó la legisladora Sofía García Mosqueda.

Jalisco vive un retroceso en los mecanismos de protección y atención a las mujeres. Desde el deterioro de instalaciones como el Centro de Justicia para la Mujer y carencias en el seguimiento de las denuncias presentadas por mujeres violentadas, hasta la falta de investigación de los casos que concluyen en liberación de asesinos confesos.

Así lo denunció la dirigencia del PRI en Jalisco, quienes presentaron también propuestas para reforzar la atención en un tema tan sensible como es la violencia que viven las mujeres.

El dirigente estatal, Ramiro Hernández García, lamentó que este desinterés se origina desde el centro del país, donde es el mismo fiscal general de la República propone destipificar el feminicidio para facilitar la parte del procedimiento, pero dejando por un lado la gravedad que implica esta decisión. Adelantó que, en caso de continuar esta iniciativa, el partido que representa se opondrá firmemente

“Es un caso verdaderamente delicado porque parece que están más preocupados por los procesos que por la protección de las mujeres. Como partido nos opondremos determinantemente; no estamos de acuerdo y combatiremos cualquier iniciativa de esa manera”.

En Jalisco se vive una situación similar con la falta de apoyo a lugares como el Centro de Justicia para la Mujer, espacio creado para agilizar las denuncias de las mujeres violentadas, darles el apoyo y la protección que se requiere y evitar la re victimización de este sector.

Sin embargo, el inmueble hoy luce un deterioro notable y el personal señala una sobrecarga de trabajo. Así lo explicó la secretaria general del partido, Verónica Flores Pérez.

“Vemos que este centro de justicia donde lo que se pretendía era motivar la denuncia por parte de las mujeres y la atención oportuna y el acceso a elementos suficientes para continuar con la denuncia, atención y seguimiento y protección a los menores, dentro de proceso integral”, apuntó Flores Pérez, quien añadió que preocupa también la actuación de las autoridades encargadas de la ejecución de la justicia.

“Lo hemos visto y nos preocupa. La liberación de dos feminicidas en diciembre pasado, uno ya sentenciado a 38 años de prisión; que el juez de ejecución de penas fue quien le otorgó la libertad anticipada, por haber cumplido diez años en la cárcel y una supuesta buena conducta dentro del penal. En otro de los casos, una mujer asesinada en Mezquitic, donde con errores en el procedimiento, su asesino queda en libertad”. 

Finalmente, la diputada Sofía García habló de las propuestas con las que desde el Congreso de Jalisco, la fracción priista prevé parte del apoyo a las mujeres. El Observatorio de Justicia y Género que con expertos en el tema busca el seguimiento a las denuncias y la eficiente y oportuna protección a las víctimas; así como el impulso a la iniciativa de la organización Feministas Constituyentes que basa su propuesta en evitar que cualquier persona que desee ocupar un cargo público haya tenido un antecedente de agresión.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

EDUCACIÓN

Capturan a profesor de UDG por delito de abuso sexual

Published

on

Guadalajara, Jalisco/14 de Mayo de 2022. Personal de Mandamientos Judiciales de la Dirección General de Seguimiento a Proceso de la Fiscalía del Estado (FE) cumplimentaron una orden de aprehensión a Jesús R., de ocupación profesor de bachillerato en la Universidad de Guadalajara (UdeG) por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio de una de sus alumnas.

Las diligencias de la Policía Investigadora permitieron localizar y detener a este  hombre  en el cruce de las calles Patricia Villalobos y Ángel Martínez, de la colonia Rancho Nuevo, en el municipio de Guadalajara.

El pasado 26 de abril, elementos de la Policía del Estado atendieron un llamado de emergencia respecto a una estudiante que presuntamente fue víctima de una privación ilegal de la libertad por varios sujetos así como sufrir una agresión sexual en calles de la colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara, por lo que los primeros respondientes solicitaron mando y conducción a un agente del Ministerio Público.

Una vez que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, el personal inició con las indagatorias minuciosas que incluyeron diversas entrevistas, recorridos en calles de la colonia así como horas de análisis de videos, entre otros.

Las indagatorias continuaron para esclarecer lo que había ocurrido por lo que debido a que dicho  profesor de la preparatoria 11 de la UdeG,  amenazó con revelar públicamente unas fotografías que tenía de la joven, fue puesto a disposición del Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Penal Especializado en Violencia Contra las Mujeres del Primer Distrito Judicial del Estado de Jalisco en donde deberá responder por el delito de abuso sexual.

Este sábado 14 de mayo se apertura la audiencia inicial, en donde Jesús R. fue imputado por parte del Ministerio Público por el delito que se le señala, acogiéndose la defensa a la ampliación del término constitucional de las 144 horas, fijando el juez para el imputado medidas diversas.

Conforme avancen las etapas del procedimiento se informará mediante los canales oficiales de la dependencia.

La Fiscalía del Estado refrenda su compromiso con la sociedad de realizar investigaciones detalladas y a fondo que permitan dar con los responsablesEl de la comisión de delitos.

(Información del Gobierno de Jalisco/Prensa)

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com