Connect with us

POLICÍA Y SEGURIDAD

Fiscalía Jalisco invita a denunciar el fraude, extorsión y el chantaje.

Published

on

La Fiscalía del Estado (FE) a través de la Dirección de Prevención del Delito invita a la población a identificar y denunciar cuando es víctima de los delitos de fraude telefónico, amenaza, chantaje o amenazas.

Es común que el ciudadano confunda la extorsión con el fraude telefónico y en medio del desconcierto y nerviosismo sea víctima de la comisión de cualquiera de los dos delitos.

El fraude telefónico es la llamada en donde el delincuente mediante un lenguaje grotesco, expresa amenazas, intimidación e incluso plantea una historia benevolente  con la finalidad de obtener dinero.

Entre las modalidades que existen del fraude telefónico se encuentran los siguientes:

 AMENAZA: Cuando el delincuente se hace pasar por un supuesto integrante de algún grupo delincuencial.

SECUESTRO: Llamada donde el malhechor advierte tener secuestrado a un supuesto familiar.

FAMILIAR EN PROBLEMAS: Finge ser un familiar con domicilio en el extranjero, el cual presume tener problemas para ingresar al país y puede mencionar encontrarse en un aeropuerto, frontera o carretera.

PREMIO: Llamada o mensaje enviado al celular, informando ser ganador de un vehículo o dinero en efectivo, por lo que piden datos personales y alguna suma de dinero.

OTROS: Llamada donde preguntan por personas que tienen algún adeudo bancario, ofreciendo promociones, entre otras.

En el chantaje se exige una suma de dinero, objetos o documentos a cambio de no divulgar hechos, imágenes e información cierta o falsa de una persona en donde afecte su honor, tranquilidad familiar o directamente su patrimonio.

Finalmente, el delito de extorsión es la coacción o imposición que realiza el delincuente  para su beneficio o para un tercero donde exige la entrega, depósito de bienes, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos.  Este delito se comete al exigir la suscripción o destrucción de documentos que contengan obligaciones o créditos.

Cualquiera que sea el caso, el ciudadano podrá identificar la diferencia entre estos delitos, para aclarar sus dudas y posteriormente pueda presentar su denuncia en las instalaciones de la Fiscalía del Estado en Calle 14 no. 2550, en la colonia Colón Industrial de Guadalajara, las 24 horas de lunes a domingo, donde personal de primer contacto en el área de Atención Temprana.

Incluso si es víctima de alguno de estos ilícitos se puede comunicar al 911 en donde lo podrán canalizar para asesoría.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com