Connect with us

JUSTICIA

Capturan a madre y su pareja presuntos responsables de feminicidio de niña de 2 años en Tlajomulco de Zúñiga.

Published

on

Personal del área de investigación de la Fiscalía del Estado de Jalisco y la unidad de homicidios lograron obtener las ordenes de aprehensión en contra de los probables responsables de la muerte de una menor de dos años y 3 meses de nacida quien presentaba una contusión profunda en el cráneo, las investigaciones arrojaron que los responsables son la madre de la pequeña y su pareja sentimental, quienes ya fueron vinculados a proceso; se trata de Mirna Alejandra “N”  y Alejando Abel “N”.

En la carpeta de investigación se consigna que el 7 de septiembre de 2017, el ahora imputado se presentó con una bebé de 2 años y 3 meses de nacida, a la Cruz Verde Tlajomulco donde refirió que se había “caído” del triciclo. Debido a que el estado de salud de la infante se agravó, fue enviada al Hospital Civil Nuevo donde pereció al día siguiente a causa de una contusión profunda de cráneo.

El caso fue del conocimiento de la Unidad de Homicidios Intencionales de la FE quien, en busca de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, inició una indagatoria seria y diligente bajo el protocolo de feminicidio que permitió recabar datos de prueba, entrevistas, inspecciones, así como imbatibles dictámenes periciales que revelaron que la muerte de la niña había sido intencional, además de que presentaba el síndrome del niño maltratado, pues se acreditaron lesiones con una evolución de 15 días.

Se obtuvo información de que mientras la pequeña estuvo bajo el cuidado de su padre biológico se encontraba en buen estado de salud físico y emocional.

Todo cambió cuando la ahora detenida la llevó a vivir con ella y su nueva pareja sentimental, pues la infante era víctima de maltrato físico e incluso comenzó a presentar quemaduras de cigarro.

Quedó en claro que el día de los hechos Mirna Alejandra “N” salió a su trabajo y dejó a Alejando Abel “N”, cuidando a la menor de edad y éste posteriormente la presentó al puesto de socorros herida de muerte.

Con base en las pruebas reunidas por esta representación social, se le identifica al sujeto como el probable autor del golpe que le costó la vida a la pequeña, mientras que a la mujer por su omisión en el maltrato.

Resultado de las diligencias ministeriales se logró integrar una sólida carpeta de investigación en la que se estableció la teoría del delito, por ello la Unidad de Homicidios Intencionales de la FE judicializó el caso y solicitó una orden de aprehensión, la cual fue girada al existir suficientes elementos.

Efectivos de la Policía Investigadora desplegaron un operativo que culminó exitosamente con la captura de Alejandro Abel “N” y Mirna Alejandra “N”.  El sujeto fue localizado en el fraccionamiento Residencial La Capilla, en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, mientras que la femenina en la confluencia de la avenida Revolución y Chamizal, colonia San Antonio, en Guadalajara.

La pareja fue presentada de inmediato ante el Juez de Control que los reclamaba y el agente del Ministerio Público realizó la imputación en su contra por feminicidio y homicidio, respectivamente y  solicitó la medida privativa de la libertad para ambos.

La autoridad judicial coincidió con esta Fiscalía y dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos anteriormente señalados y les fijó a los dos detenidos prisión preventiva oficiosa por un año. Además, estableció el plazo de 6 meses para la investigación complementaria.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

JUSTICIA

Usan a instituciones municipales de Ameca para afectar a viuda vulnerable.

#MunicipiosEnMéxico #Ameca #JuanValentínSerranoJiménez #AbusoPoliciaco #YMG Ciudadanos de Ameca denuncian el uso de instituciones municipales en favor de intereses particulares afectando a viuda en estado de vulnerabilidad.

Published

on

Ameca, Jalisco/ 27 de mayo de 2022. – Vecinos del municipio de Ameca, Jalisco denunciaron a presuntos policías quienes en operativo se apersonaron con el objetivo de desalojar a una familia en estado vulnerable.

Al preguntarle al gendarme si venía con alguna orden judicial expresó, según los denunciantes, que no tenía ningún mandamiento judicial que sólo iba en representación de los dueños de la casa para entregarle 4,000 pesos para que buscara otro lugar donde vivir, pese a que portaba su arma de cargo, estaba uniformado y llegó en una patrulla, iba representando a un particular.

Los antecedentes.

Según lo expresan los denunciantes, todo empezó con la muerte de quien era cabeza de familia Jorge Barba Sosa, quien era herrero y trabajaba para la familia Ramírez integrada por el matrimonio de Consuelo Ramírez y José propietarios de una empresa de comida famosa en Ameca, Jalisco.

Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre del año 2020, mientras José Barba se encontraba trabajando en una casa propiedad del matrimonio Ramírez como herrero sin ningún medio de protección proporcionado por sus patrones, y que por un accidente cayó perdiendo la vida.

El caso es que al momento de hacer el levantamiento de cuerpo la fiscalía general del estado le informó a su esposa Ana Rosa Rodríguez Rodríguez que podría demandar a los patrones por una indemnización. Sin embargo, los patrones para evitar acciones legales le manifestaron que la casa en donde estaban viviendo y por la cual pagaban una renta se la darían en comodato hasta que su hijo cumpliera la mayoría de edad.

El engaño.

Con la idea de que la acción laboral, según cuentan los denunciantes, ya había prescrito es que la familia Ramírez contrató al elemento de seguridad pública de nombre Pedro Rodríguez que es sargento en la corporación de seguridad pública de Ameca, Jalisco para que en la vía extrajudicial desalojaran a la familia vulnerable.

La oferta del gendarme era darle $4,000.00 pesos en efectivo para que se buscara un lugar donde vivir y pagara el mes adelantado y el depósito según los cálculos de la familia Rodríguez, evitando así el hecho de no recibir rentas hasta que el menor de los hijos de la afectada cumpliera la mayoría de edad que actualmente tiene 13 años tal y como le prometieron por una compensación por la muerte del padre del menor Jorge Barba Sosa.

El abuso de las instituciones del municipio.

Lo inquietante es que la señora Ana Rosa Rodríguez Rodríguez ha comenzado a sufrir el acoso de las instituciones del municipio de Ameca, Jalisco, puesto que sin mediar orden judicial o incluso una denuncia el Sargento en activo de nombre Pedro Rodríguez ha arribado al domicilio en disputa y en donde actualmente vive la señora Ana Rosa para amenazarla de que desaloje el lugar.

Familiares de Ana Rosa han ido con el matrimonio Ramírez, dueños de la casa y ex patrones de su esposo que falleció para preguntarle el por qué no hacen las cosas por la vía legal a lo que les han respondido que no les interesa las leyes y que no quieren verse en situaciones judiciales que para eso habían contratado al policía, para desalojarlos.

Es el caso que como parte del abuso sistémico de las instituciones municipales han incluso utilizado al juzgado municipal de Ameca para efecto de citar y ejercer medios de presión para que la señora Ana Rosa y sus hijos dejen la casa en disputa.

La licenciada María Gabriela González Ortiz, quien se ostenta como Juez municipal emitió un citatorio para efecto de conciliar, pero a su vez amenaza que en caso de incomparecencia tendrá una multa y hará comparecer con fuerza pública.

En opinión del abogado constitucionalista Francisco Ramírez Bañuelos el citatorio es ilegal por no reunir los requisitos de forma en donde informen a la señora Ana Rosa el motivo de la citación, así como la diligencia que se va a desahogar y el fundamento legal que sustente dicha determinación razón por lo cual considera que se están violentando los derechos humanos de Ana Rosa, así como el debido proceso al que se debe someter toda autoridad.

Así mismo a juicio del abogado, como el fondo del asunto estriba en una situación en donde se está disputando la posesión de la casa, es un juzgado de primera instancia el que tiene competencia y jurisdicción no la juez municipal.

¿Qué dicen las autoridades ante estos abusos?

Este diario se comunicó en más de 6 en diversas ocasiones a la comisaría de seguridad pública del municipio de Ameca, Jalisco, para conocer la versión de la comisaría y del propio sargento de la corporación Pedro Rodríguez sin embargo en las 6 ocasiones se negaron a emitir algún pronunciamiento.

El presidente municipal Juan Valentín Serrano Jiménez quien atendió nuestro llamado nos manifestó que sí estaba enterado de la problemática y que ya había solicitado información acerca del problema a la comisaría de seguridad pública municipal sin embargo a la fecha no le habían proporcionado ninguna información, y que le sería más fácil actuar si las victimas presentaran sus correspondientes denuncias.

Ahora bien, este medio de comunicación intentó comunicarse con la Juez municipal María Gabriela González Ortiz en varias ocasiones sin embargo no fue posible contactarnos con ella, pero en su ausencia conversamos con el abogado Iván Jaramillo Moya quien es secretario del propio juzgado quien nos explicó los mecanismos que utiliza el juzgado municipal en donde hizo enfasis de que todo es voluntario pero este medio de comunicación tiene en su poder el citatorio de fecha 24 de mayo de 2022 en donde la juez municipal como medida de apremio expone que en caso de incomparecencia se hará uso la fuerza pública lo cual entra en contradicción con el dicho del secretario del juzgado.

Así mismo se le preguntó si el juzgado municipal de Ameca contaba con una acreditación o la propia juez tenía una certificación ante el Instituto de Justicia Alternativa a lo cual nos manifestó que desconocía eso pero este medio de comunicación al contactarse con el Instituto de Justicia Alternativa nos manifestó que en efecto ni el juzgado municipal de Ameca estaba acreditado como centro ni tampoco el personal contaba con certificación por lo que el actuar en el caso a modo de ver de los denunciantes no tiene un sustento legal.

Una familia en estado de Vulnerabilidad.

La señora Ana Rosa Rodríguez Rodríguez viuda actualmente se dedica a recoger envases de plástico y latas de aluminio y de su venta es de donde obtienen dinero para sus necesidades básicas, es madre de 3, dos de las cuales ya no viven con ella por lo que tiene la responsabilidad de sacar adelante al menor que actualmente tiene 13 años.

Después del fallecimiento de su marido Ana Rosa cayó en depresión lo cual ha desencadenado una serie de trastornos de ansiedad que ha dificultado su integración laboral.

Las constantes presiones y abusos de las cuales ha sido víctima por parte de las instituciones de ameca que se han puesto al servicio de intereses privados han afectado su salud emocional gravemente por lo que hace un llamado a las autoridades competentes para que la ayuden.

Por el momento Francisco Ramírez Bañuelos experto constitucionalista ha tomado el asunto y ha dicho a este medio de comunicación que agotará las instancias legales para poder lograr justicia al caso de la señora Ana Rosa Rodríguez Rodriguez.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com