Connect with us

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sistema Móvil de Captura Policial, SIC-POL. la nueva herramienta tecnológica de la Comisaría de Zapopán.

Published

on

Con una inversión cercana a los 3.6 millones de pesos se entregaron 200 tabletas a Policías de Zapopan como parte de la apuesta del Gobierno de Zapopan para la implementación del Sistema Móvil de Captura Policial, SIC-POL.

Autoridades de Zapopan han anunciado una serie de características de vanguardia que facilitarían la labor policial de diversas maneras con el nuevo sistema.

De funcionar, el modelo podría trasladarse a otras comisarías del país para eficientar los trabajos en materia de seguridad pública. 

Una de las características más cruciales del Sic-pol, como le han llamado, es el llenado del informe policial homologado, un documento fundamental para la judicialización de cualquier asunto e incluso para labores de inteligencia y en temas de infracciones a los reglamentos municipales de policía. 

También conocido como IPH, el documento establece todos los detalles de la intervención policial, desde el momento en que los elementos de la policía reciben el reporte de alguna situación hasta el momento en que remiten detenidos e indicios al ministerio público, incluyendo una narración de todo lo que ocurrió durante la persecución, la investigación, la entrevista o cualquier otro trabajo que hayan realizado.

«Estamos trabajando para que nuestro C5 siga siendo un ejemplo a nivel nacional, 1600 cámaras de videovigilancia han ayudado mucho a reducir los índices delictivos en el Municipio. Mi respeto y apoyo hacía la policía de zapopan, me siento muy orgulloso de su trabajo» Pablo Lemus Presidente municipal de Zapopán.

Una de las características más importantes del Sic-pol de Zapopan es que permite a los policías capturar el IPH en tiempo real y hacerlo de conocimiento de la autoridad ministerial también en tiempo real. Faltaría ver qué tan compatible es con los sistemas propios de las instituciones de procuración de justicia, ya sean las fiscalías estatales o federales. 

De entrada, tal dinámica de colaboración entre los policías y el ministerio público para recibir mando y conducción de manera inmediata favorecería una actuación con mayor certeza legal para los agentes en calle al tener la posibilidad de estrechar el lazo con la fiscalía correspondiente. 

Aunque los dispositivos adquiridos por el municipio no tienen características de los equipos más avanzados tecnológicamente, parecen cumplir con los requerimientos suficientes para desempeñar sus funciones de manera adecuada. Lo más interesante del sistema es el software, pues ha sido planteado como una plataforma adaptada al marco legal específico de su circunstancia. 

La vinculación del aparato con el Registro Nacional de Detenciones es otro aspecto de absoluta importancia. Por ahora únicamente se registran las detenciones de personas remitidas a la Fiscalía General de la República, pero en unos meses será obligatorio que todas las corporaciones policiales reporten también de manera inmediata cualquier detención del fuero común. 

En la última etapa, el próximo año tendrán también que registrar las detenciones administrativas, favoreciendo la trazabilidad de cualquier detenido para prevenir la desaparición forzada y otras violaciones a los derechos humanos. 

Los otros dos aspectos del sistema son más operativos, pero también sumamente importantes. 

El equipo estará conectado a una plataforma para acceder a información de antecedentes penales de las personas en el momento que el policía revise sus datos, de manera que podrán verificar la identidad de quien están entrevistando o asegurando, pero también cerciorarse de que no tenga algún asunto pendiente con la justicia. 

Muy específico para las necesidades del municipio, el registro de bitácoras está pensado para dar seguimiento a los recorridos de los patrulleros en su encomienda de visitar establecimientos y víctimas con órdenes de protección. Se trata de una manera de supervisar en tiempo real la labor de los agentes en los lugares donde se supone que deben presentarse periódicamente. 

El sistema promete mucho. Podría ser una aportación valiosa para muchas corporaciones de seguridad. 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com