Connect with us

CULTURA

Inicia mañana la Cuaresma con el miércoles de ceniza.

Published

on

Este miércoles se celebra el ritual católico de miércoles de ceniza, dando así comienzo el inicio a la Cuaresma, un periodo de 40 días que antecede a la Semana Santa, que comprende desde el 26 de febrero al 11 de abril de 2020.

Durante la ceremonia religiosa el sacerdote pronuncia las palabras: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, en referencia a la fragilidad y mortalidad de las personas.

Su origen está basado en la penitencia que deben cumplir los católicos en semejanza al ayuno de 40 días que Jesús llevó a cabo al estar en el desierto.

La imposición de la cruz en el Miércoles de ceniza se debe a que las personas se presentan en la comunidad con un hábito penitencial para “Recibir el Sacramento de la Reconciliación” en el Jueves Santo.

Por que la fecha cambia año con año, ¿a qué se debe? La respuesta está en las fases de la Luna, pues la tradición dicta que la noche que el pueblo judío salió de Egipto, había Luna llena. Esto les permitió mirar el terreno que pisaban y dirigirse a su destino sin necesidad de lámparas o antorchas que podrían delatar su presencia ante los soldados del faraón.

La celebración judía de la Pascua, o «Pesaj», conmemora este acontecimiento, y por ello siempre coincide con la noche de Luna llena, en recuerdo a la noche cuando los israelitas obtuvieron su libertad y cruzaron el Mar Rojo.

En la iglesia occidental, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, seis semanas y media antes de Pascua, y termina el Sábado Santo.

En la iglesia oriental, la Cuaresma comienza el lunes de la séptima semana antes de Pascua y termina el viernes antes del Domingo de Ramos.

La Cuaresma dura 40 días. Los domingos no se cuentan.

La observancia de la Cuaresma se remonta al siglo IV.

Entre los siglos V-IX, el ayuno estricto durante la Cuaresma era habitual. La carne y el pescado estaban prohibidos, pero se permite una comida al día.

El ayuno continúa pero ahora es menos estricto en las iglesias occidentales.

Muchas personas abandonan algo durante la Cuaresma, como la televisión u otras actividades placenteras.

Participar en actos de caridad es otra costumbre durante la Cuaresma.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com