Connect with us

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Este lunes llega la superluna de marzo, conocida como ‘Luna llena del Gusano’

Published

on

Esta vez sí habrá superluna. Después de que el mes pasado la comunidad científica no se pusiese de acuerdo sobre si la luna llena de febrero, también conocida como ‘Luna de Nieve’ o ‘Luna de Hambre’ era o no una superluna, sobre la que llega este lunes sí hay consenso. De hecho, según el calendario del astrofísico Richard Nolle, quien acuñó el término superluna allá por 1979, la de este 9 de marzo será la primera de 2020, pues él, la de febrero no la contemplaba como tal así como tampoco lo hicieron otros miembros de la comunidad científica ni el ‘Maine Farmer’s Almanac’.

Así, la de este lunes 9 de marzo será la primera superluna de 2020, pues el astro coincidirá en fase de luna llena prácticamente a la vez que tendrá lugar su perigeo, es decir, que se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Esta conjunción provoca que la luna llena de hoy, también conocida como ‘Luna llena del Gusano’ o ‘Luna llena del cuervo’, se considere superluna, pudiendo llegar a llegar a verse, según explica la NASA, entre un 14 y un 30% más brillante de lo habitual.

En concreto la superluna de esta noche podrá verse entre un 12 y un 29,2% más grande y más brillante con respecto al apogeo —momento en el que se encuentra en el punto de su órbita más alejado de la Tierra, a 406.690 kilómetros—, pues el satélite se acercará hasta los 357.404 kilómetros de nuestro planeta, tal y como recoge el Instituto de Astrofísica de Canarias, Eso sí, la de este lunes no será la más cercana a la Tierra, pues la superluna del próximo mes, cuando también se dará este fenómeno, estará, según la NASA, alrededor de un 0,1% más cerca de la Tierra que la de marzo.

La ‘Luna llena del gusano’ se verá entre un 12 y un 29% más grande y brillante que lo habitual

La ‘Luna llena del Gusano’, que abarcará tanto la noche de hoy como la de mañana, llegará a su momento máximo de plenitud a las 18:48 de este lunes 9 de marzo, mientras que para que se encuentre en el punto más cercano a la Tierra, en situación de perigeo, habrá que esperar hasta las 7:33 de la mañana (hora peninsular) del martes 10, unas horas más tarde.

‘Luna llena del Gusano’

La luna llena de marzo debe su apodo a la nomenclatura usada por las tribus amerindias, quienes se referían a ella como ‘Luna del Gusano’ en referencia al ablandamiento que la tierra sufre a principios de primavera por el deshielo, una condición ambiental que provoca la aparición de lombrices en la tierra y con ellas, el retorno de las aves que migran para evitar las difíciles condiciones que ofrece el clima invernal.

Pero además del gusano, hay otros términos que se asocian con la luna llena de este mes. La luna llena de marzo se conoce también en Europa como ‘Luna del cuervo’, ‘Luna de Lenten’ o ‘Luna de la corteza’, un nombre, este último, que alude como en el caso del ‘gusano’ al momento del deshielo. Pues cuando tradicionalmente los pueblos se han referido a la corteza, hablaban de la capa de hielo que cubre las cortezas de los árboles por las noches en las zonas más frías del continente y que desaparece al alba.

Otra superluna en abril

Tras la superluna de este lunes llegarán otra en abril. Según recoge el calendario de Nolle y el del Instituto Geográfico Nacional, este fenómeno astronómico se repetirá el próximo 8 de abril de 2020. Concretamente, la superluna llegará a su punto máximo de brillo a las 04:35 de la madrugada de dicho día, cuando el astro estará en el máximo de su plenitud.

Además de este fenómeno, este 2020 también tendrán lugar tres eclipses penumbrales (además del que ya se produjo el pasado 10 de enero). El primero se producirá el 5 de junio y podrá observarse desde las Islas Baleares coincidiendo con la salida de la Luna aunque no alcanzará su punto álgido hasta las 23:22 (hora peninsular); el segundo llegará un mes después, el 5 de julio, y en este caso se podrá ver desde toda España a excepción de Baleares. Por último, el 30 de noviembre llegará el último de 2020. Sin embargo este no podrá verse desde ningún punto del país.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2020 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com