Connect with us

CAMPO Y AGRICULTURA

Jalisco toma medidas ante temporada de estiaje

Published

on

Con el fin de reducir y controlar los niveles de contaminación atmosférica, autoridades de Jalisco implementarán medidas específicas en la temporada de estiaje, en cuatro rubros que son industria, fuentes móviles, construcción y sector agrícola-forestal.

«Los mecanismos de coordinación interinstitucional son fundamentales para disminuir riesgos en la temporada de estiaje, así desde cada dependencia y ayuntamiento se establecen acciones permanentes y algunas medidas excepcionales para atender las condiciones climáticas desfavorables», señaló Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

De acuerdo con esa dependencia “la emisión de partículas y ozono contaminante que incrementan durante la temporada de estiaje, se intensifica el riesgo a la salud de la población por la presencia de mala calidad del aire”.

Refirió que este fenómeno obedece principalmente a condiciones climáticas como vientos débiles, incremento en la temperatura y altos índices de radiación solar, aunado a las emisiones que generan las industrias, automóviles, quemas agrícolas, incendios forestales y las construcciones.

La dependencia apuntó que se fortalecerá la inspección y vigilancia para implementar planes de contingencias atmosféricas, así como verificar de funcionamiento de equipos de control de emisiones. Además se fomentará el uso del transporte público urbano y la verificación del parque vehicular de gobierno del Estado.

Respeto a la construcción, también se vigilará la mitigación de emisiones de polvos fugitivos de actividades de extracción de materiales, transporte y sitios de construcción, mientras que para el sector agrícola y forestal, se trabaja en la prohibición de quemas agrícolas y aplicación de calendarios de quema y en el Programa de Prevención de Incendios Forestales.

Semadet dijo que para llevar a cabo esta medidas contarán con la participación de las dependencias del Programa de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco, integrado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UPCyBJ).

Además, participarán las secretarías de Salud Jalisco (SSJ), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Educación Jalisco (SEJ), de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así como el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM), entre otros.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CAMPO Y AGRICULTURA

Firman convenio con núcleos agrarios para implementar estrategias de conservación en el Bosque La Primavera

Published

on


 

● Los apoyos beneficiarán a 10 ejidos dentro del Área Natural Protegida  
 

Con el propósito de fortalecer estrategias de conservación en colaboración con los núcleos agrarios que se encuentran dentro del Área Natural Protegida (ANP), el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), firmaron un convenio de colaboración con diez núcleos agrarios.
 

Dicho convenio permitirá -a través de un mecanismo de Pago por Servicios Ambientales para el periodo 2022-2024- beneficiar a diez núcleos agrarios durante tres años para incidir positivamente en 2,760 hectáreas con un monto total de $6,559.50 pesos.
 

Los ejidos beneficiados deberán diseñar un Programa de mejores Prácticas de Manejo asociadas a los siguientes rubros: vigilancia, monitoreo de plagas y enfermedades, señalización, sitios de protección de fauna silvestre, apertura y/o mantenimiento de brechas cortafuego y líneas negras, manejo de combustibles ligeros, equipo y herramientas para brigadas de incendios, pago de jornales para brigadas contra incendios, mantenimiento de caminos, saneamiento de muérdago u otras plagas y enfermedades forestales, proyectos ecoturísticos y desarrollo de acciones que promuevan la restauración de ecosistemas.
 

Los núcleos agrarios que serán beneficiados son: Huaxtla, Tala, Santa Ana Tepetitlán, Jocotán, El Colli, La Venta del Astillero, La Primavera, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y San Agustín.
 

Estos mecanismos de apoyo a comunidades ejidales permiten la participación activa y directa de los ejidatarios para fortalecer la conservación de sus territorios y coadyuvar a mantener la provisión de servicios ambientales que brinda el Bosque La Primavera a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
 

La firma de convenio tuvo lugar este lunes 16 de mayo en las instalaciones de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en donde estuvieron presentes, el biólogo Marciano Valtierra Azotla, titular del OPD Bosque La Primavera, las autoridades representantes de los ejidos y de la Conafor.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com