Connect with us

CAMPO Y AGRICULTURA

Jalisco toma medidas ante temporada de estiaje

Published

on

Con el fin de reducir y controlar los niveles de contaminación atmosférica, autoridades de Jalisco implementarán medidas específicas en la temporada de estiaje, en cuatro rubros que son industria, fuentes móviles, construcción y sector agrícola-forestal.

«Los mecanismos de coordinación interinstitucional son fundamentales para disminuir riesgos en la temporada de estiaje, así desde cada dependencia y ayuntamiento se establecen acciones permanentes y algunas medidas excepcionales para atender las condiciones climáticas desfavorables», señaló Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

De acuerdo con esa dependencia “la emisión de partículas y ozono contaminante que incrementan durante la temporada de estiaje, se intensifica el riesgo a la salud de la población por la presencia de mala calidad del aire”.

Refirió que este fenómeno obedece principalmente a condiciones climáticas como vientos débiles, incremento en la temperatura y altos índices de radiación solar, aunado a las emisiones que generan las industrias, automóviles, quemas agrícolas, incendios forestales y las construcciones.

La dependencia apuntó que se fortalecerá la inspección y vigilancia para implementar planes de contingencias atmosféricas, así como verificar de funcionamiento de equipos de control de emisiones. Además se fomentará el uso del transporte público urbano y la verificación del parque vehicular de gobierno del Estado.

Respeto a la construcción, también se vigilará la mitigación de emisiones de polvos fugitivos de actividades de extracción de materiales, transporte y sitios de construcción, mientras que para el sector agrícola y forestal, se trabaja en la prohibición de quemas agrícolas y aplicación de calendarios de quema y en el Programa de Prevención de Incendios Forestales.

Semadet dijo que para llevar a cabo esta medidas contarán con la participación de las dependencias del Programa de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco, integrado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UPCyBJ).

Además, participarán las secretarías de Salud Jalisco (SSJ), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Educación Jalisco (SEJ), de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así como el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM), entre otros.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com