Connect with us

MUNICIPIOS

Diputados retiran cargos millonarios a dependencias públicas entre ellas Etzatlán, Zapopan, Tlaquepaque entre otras.

Published

on

Diputados del congreso de Jalisco, en plena contigencia por el COVID-19 aprovecharon para retirar los cargos millonarios que debían de aplicar contra nueve dependencias públicas del Estado de Jalisco.

Los cargos fueron aplicados por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco tras detectar irregularidades.

Luego de recibir la documentación extraordinaria está fue revisada por la Comisión de Vigilancia, justifica la diputada presidenta del órgano legislativo, Mirza Flores.

“MÁS DE TRES MESES DE REVISAR QUÉ CUENTAS SU DOCUMENTACIÓN SOLVENTABA, TENGO, POR EJEMPLO, ESCRITURAS QUE ACREDITAN QUE SE INCREMENTA EL PATRIMONIO DE LOS MUNICIPIOS, TENEMOS EL CASO, POR EJEMPLO, DE OCOTLÁN QUE TIENE REINTEGRO, TENEMOS MUCHAS DE ELLAS PRUEBAS SUPERVINIENTES, ENTONCES HAY QUE SER MUY PRECISOS, EL TRABAJO DEL ÓRGANO TÉCNICO DE LA UNIDAD DE VIGILANCIA REALIZA UN TRABAJO TÉCNICO Y ENTONCES SE DECIDE QUE SE RECHAZA EL CARGO IMPUESTO”.

A pesar de que las cuentas públicas fueron aprobadas sin cargos, con estrechamiento de términos y en un contexto de contingencia por coronavirus, la diputada emecista llamó a no generar suspicacia sobre la determinación legislativa.

“EN ESTE CASO, POR EJEMPLO, NO SABÍA YO QUE SE IBAN A SUBIR CON ESTRECHAMIENTO DE TÉRMINOS, LO DECIDE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y ES UN TEMA POR LA CONTINGENCIA, EN LA COMISIÓN (DE VIGILANCIA) NO TUVIMOS NADA QUE VER, YO ME ENCONTRÉ CON ESA SORPRESA DE QUE MUCHOS PUNTOS HUBO ESTRECHAMIENTO DE TÉRMINOS, PERO AQUÍ LO IMPORTANTE ES NO GENERAR SUSPICACIAS, SE PUEDE SOLICITAR POR TRANSPARENCIA, CADA SEMANA SACAMOS TRABAJO DE LA COMISIÓN”.

Entre los políticos beneficiados está el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien fue liberado por los legisladores de un crédito fiscal por más de 13 millones de pesos que según el dictamen original debía ser instaurado en contra suya y del Tesorero municipal, Luis García Sotelo, por irregularidades del 2015 en el patrimonio municipal, al faltar áreas de cesión del coto Aviación, según el Informe Final de la Auditoría Suprerior del Estado, pero los legisladores retiraron el cargo sin transparentar los documentos con los que supuestamente solventó las observaciones.

La presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, también se libró de resarcir más de tres millones de pesos, junto con su encargado de Hacienda, Jorge Luis Partida Valadez, por irregularidades en el rubro de fraccionamientos en su cuenta pública 2015.

También se aprobaron, sin cargos, las cuentas públicas de las siguientes dependencias:

  • Jesús María,que registró más de 300 mil pesos en irregularidades en 2016, cuando el alcalde era Gilberto López Órnelas y el tesorero Juan José Rayas Núñez.
  • Tuxcueca,con anomalías por casi 6 millones de pesos durante 2015, responsabilidad del alcalde Reyes Mancilla Aceves y su tesorera Claudia Fonseca Salazar.
  • Ocotlán, con más de 200 mil pesos en irregularidades durante la gestión en 2016 del alcalde Paulo Gabriel Hernández y su tesorero Jesús Martínez Navarro.
  • La Barca, con irregularidades por más de dos millones de pesos en los años 2013 y 2014, cuando el alcalde era Eduardo Espinoza Salazar y su tesorero Enrique González García.
  • Etzatlán, con más de 16 millones de pesos en anomalías durante 2013, cuando el alcalde era Bonifacio Romero Velador y su tesorera María Guadalupe Elizabeth Medina Romero.
  • Ciudad Creativa Digital, por anomalías en 2016 por tres millones y medio de pesos, cuando el director era Jacobo González Torres.
  • Instituto Tecnológico Superior de Tequila, que presentó más de 21 millones de pesos en irregularidades durante 2012, cuando era encabezado por José Manuel Martínez Becerra.

En total, el Congreso de Jalisco retiró cargos por más de 67 millones de pesos en irregularidades que había detectado la Auditoría Superior y que fueron borradas por los legisladores.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com