Connect with us

ECONOMÍA

Alertan de incremento al precio de la tortilla; prevén que llegue hasta los $20

Published

on

El kilo de tortillas tendrá un incremento de entre dos a cuatro pesos a partir de esta semana en el Estado de México y Ciudad de México, mientras que en algunos puntos del país, como en Quintana Roo y Yucatán podría llegar hasta 20 pesos el kilo, así lo anunció Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

Los tortilleros del país, «no podemos solventar el aumento increíble en el precio de la tonelada del maíz que subió mil pesos en lo que va de este año, estamos a punto de cerrar, porque en lugar de ganar estamos perdiendo y orillados a despedir a quienes tenemos empleados», aseveró el dirigente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana que agrupa a 110 mil propietarios de tortillerías del país.

En municipios mexiquenses del Valle de México hay cerca de 50 mil tortillerías, donde el precio del kilo de este alimento subirá de 14 pesos a 15 y 16 pesos, indicó el líder de los propietarios de tortillerías.

Mientras que en la Ciudad de México hay entre 25 mil a 30 mil tortillerías, donde el precio podría ubicarse en 15 pesos el kilo, apuntó Sergio Jarquín.

Es la única alternativa para no cerrar, «ajustar nuestros costos de producción», mientras interviene el gobierno federal, concretamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que instruya a las áreas conducentes a que frenen el precio de la tonelada del maíz, que «por el alza del dólar, por el Covid-19, argumentan que afectó el costo del maíz porque este se cotiza en la bolsa de valores de Chicago».

Es urgente, reiteró Jarquín Muñoz, que intervenga la Profeco y la Secretaría de Agricultura, para frenar y estabilizar el precio del maíz o de lo contrario «nos iremos a la quiebra 450 mil familias que dependemos de la industria de la tortillerías».

SUN

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA

Gobierno de Jalisco anuncia inicio de obras de línea 4 del Tren Ligero

#MovilidadEnRed #Jalisco #Tlajomulco #MiTren #L4 El gobernador dio el banderazo de arranque a la construcción de la L4 en Tlajomulco

Published

on

Guadalajara, Jalisco/23 de mayo de 2022.- Después de más de una década de pláticas, discusiones y trabajos técnicos, el gobernador de Jalisco dio el banderazo de arranque a la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero «Mi Tren».

Esta línea conectará a Tlajomulco con Guadalajara. La intención es robustecer la transportación pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Línea 4 tendrá 8 estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, conectando con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Será un tren totalmente eléctrico, con 0 emisiones de carbono.

Se estima que la Línea 4 moverá en un inicio a 106 mil usuarios diarios. A lo largo del trazo viven actualmente 275 mil personas y se localizan diversos comercios, bodegas y naves industriales. La obra está proyectada para construirse en 22 meses, comenzando operaciones el primer semestre de 2024.

Fuente: Gobierno de Jalisco/Prensa

El proyecto también contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea y el mejoramiento de 15 nodos viales (13 a nivel y 2 superiores). Contará con cruces peatonales seguros, con alarmas y semáforos, para mayor seguridad de las y los usuarios.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará con la construcción del paso superior vehicular en la avenida Adolf Horn, a su cruce con las vías del ferrocarril, en el límite de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. La obra tiene una duración estimada de 8 meses, con una inversión de 300 millones de pesos.

El nuevo nodo de 3 carriles ayudará a agilizar el tránsito en la zona, actualmente colapsada con un paso diario aproximado de 19 mil 500 vehículos. Beneficiará de manera directa a unos 30 mil habitantes de colonias como: Santa Cruz del Valle, Fraccionamiento Las Villas, Fracción a Santa Cruz, Jardines del Edén o Unión del Cuatro.

(Con información del Gobierno de Jalisco/Prensa)

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com