Connect with us

ECONOMÍA

Jalisco amenaza con abandonar pacto fiscal con Federación

Published

on

Luego que el senador del Movimiento Ciudadano, Samuel García, y el dirigente estatal de su partido, Agustín Basave, propusieron la salida de Nuevo León del convenio de coordinación fiscal, el gobernador de Jalisco amenazó con sumarse a ello.

“Somos muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la Federación”

Esto, según indicaron los representantes de ambos estados, porque la repartición de recursos por parte de la Federación no es pareja.

El gobernador de Jalisco señaló que, el planteamiento de los empresarios del estado al Presidente, sobre revisar el llamado Pacto Fiscal, tiene el respaldo y solidaridad de la entidad, pues están planteando una ruta correcta y “somos muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la Federación”.

Además, señaló que “entiendo la postura de Nuevo León y en todo caso lo que haría sería, primero, mandar un mensaje de voluntad para revisar el pacto fiscal y seguir tratando de no romperlo”.

Sin embargo, afirmó que, de no llevarse a cabo la revisión, lo que se va a generar es que los estados que están aportando más a la economía del país tendrán que tomar una definición sobre la integración del pacto.

Agregó que aunque espera que esto no tenga que suceder, si no hay voluntad de la Federación, habrá la disposición y ruta legal para poder salir del acuerdo.

Ya estuvo bueno del maltrato que se le da a los estados que estamos produciendo, que estamos generando riqueza, empleos, trabajo y oportunidades para la gente”, expresó.

NR

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA

Gobierno de Jalisco anuncia inicio de obras de línea 4 del Tren Ligero

#MovilidadEnRed #Jalisco #Tlajomulco #MiTren #L4 El gobernador dio el banderazo de arranque a la construcción de la L4 en Tlajomulco

Published

on

Guadalajara, Jalisco/23 de mayo de 2022.- Después de más de una década de pláticas, discusiones y trabajos técnicos, el gobernador de Jalisco dio el banderazo de arranque a la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero «Mi Tren».

Esta línea conectará a Tlajomulco con Guadalajara. La intención es robustecer la transportación pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Línea 4 tendrá 8 estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, conectando con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Será un tren totalmente eléctrico, con 0 emisiones de carbono.

Se estima que la Línea 4 moverá en un inicio a 106 mil usuarios diarios. A lo largo del trazo viven actualmente 275 mil personas y se localizan diversos comercios, bodegas y naves industriales. La obra está proyectada para construirse en 22 meses, comenzando operaciones el primer semestre de 2024.

Fuente: Gobierno de Jalisco/Prensa

El proyecto también contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea y el mejoramiento de 15 nodos viales (13 a nivel y 2 superiores). Contará con cruces peatonales seguros, con alarmas y semáforos, para mayor seguridad de las y los usuarios.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará con la construcción del paso superior vehicular en la avenida Adolf Horn, a su cruce con las vías del ferrocarril, en el límite de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. La obra tiene una duración estimada de 8 meses, con una inversión de 300 millones de pesos.

El nuevo nodo de 3 carriles ayudará a agilizar el tránsito en la zona, actualmente colapsada con un paso diario aproximado de 19 mil 500 vehículos. Beneficiará de manera directa a unos 30 mil habitantes de colonias como: Santa Cruz del Valle, Fraccionamiento Las Villas, Fracción a Santa Cruz, Jardines del Edén o Unión del Cuatro.

(Con información del Gobierno de Jalisco/Prensa)

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com