Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Financiera Nacional de Desarrollo participará en programa de reactivación económica para micros y pequeñas empresas.

Published

on

·         Se impulsarán nuevos créditos o financiamientos y un Programa Especial para Contingencias a los clientes que se les presenta una situación de falta de liquidez.

·         Continúan apoyos a los requerimientos cíclicos de Crédito para las actividades productivas en el Primavera Verano y se atenderá a todos los microempresarios del medio Productivo Rural

El Sistema de Financiamiento Rural Integral -FINAGRO-, integrado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y AGROASEMEX, puso en marcha una serie de acciones para brindar atención a las micro y pequeñas empresas que requieran de financiamiento y cobertura de riesgos para sus actividades en el medio rural.

Lo anterior, en seguimiento y como complemento a las acciones que efectúa de manera cotidiana la Banca de Desarrollo -y en particular ahora el sistema FINAGRO-, a fin de reforzar las medidas que realiza el Gobierno de México para ofrecer alternativas viables a los micro y pequeños empresarios del país, ante la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

Las acciones que se pusieron en marcha incluyen la posibilidad de apertura de nuevos financiamientos a clientes y acreditados, con el fin de que cuenten con los recursos y herramientas necesarias para mantener y fortalecer sus actividades productivas relacionadas con las Micro y Pequeñas empresas productivas en el medio rural, así como aquellas enfocadas con la agroindustria y la producción de alimentos en todo el país.

Asimismo, se podrá otorgar financiamiento y cobertura de riesgos, con instrumentos como: Tasa Fija, Coberturas de Precios o Seguro al Ingreso, con el objetivo de que los productores cuenten con mejores opciones para mantener su actividad productiva, empleos y, más adelante, logren un mayor crecimiento, mediante los mecanismos que sean otorgados en este periodo.

Entre las alternativas con las que cuenta el Sistema de Financiamiento Rural Integral, se encuentra el seguro al ingreso, mismo que cubre el rendimiento histórico de la parcela y, a su vez, brinda una cobertura de precio en el mercado de futuros para el producto; con ello, se otorga una mayor certidumbre de ingreso a los productores, al momento de la comercialización de sus granos.

Además, se actualizó por parte de la FND el Programa de Reactivación Económica y el Programa Especial para Contingencias, a fin de atender a los productores que por diversas adversidades estuvieran en riesgo de cartera vencida.

El objetivo es que las micro y pequeñas empresas rurales puedan rehacer su actividad productiva e impulsar una recuperación económica nacional, particularmente para aquellas en riesgo, ya que la actual situación es consecuencia de condiciones no controlables, como lo es la atípica emergencia sanitaria.

Estas medidas adoptadas por el Sistema de Financiamiento Rural Integral tienen el objetivo de brindar una atención oportuna a sus clientes, al sector rural y agroalimentario mexicano, derivado de la actual contingencia y se encuentran alineadas a lo que ha establecido el Gobierno de México.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA Y FINANZAS

No hay información sobre precios de tierras expropiadas para el Tren Maya: IP

Es lamentable que el gobierno federal haya optado por la vía de las expropiaciones pese al diálogo realizado con los hoteleros: IP

Published

on

Cancún, QR. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Iván Ferrat Mancera, anunció que están analizando en conjunto con la Barra de Abogados de Quintana Roo el proceso de expropiación de tierras en tres municipios del estado, anunciado el lunes pasado por el gobierno federal.

Aseguró que hasta el momento no hay transparencia no sólo en la medida expropiatoria, sino en los distintos cambios de trazo e incluso en las modificaciones que ha habido en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que es la dependencia encargada del proyecto.

“Esa expropiación obviamente va por el camino de negociar más rápido la adquisición de tierra para los nuevos derechos de vía del Tren Maya. Va a ser muy importante que las condiciones de la expropiación sean justas, que pueda intervenir el Colegio de Valuadores para que se determine un precio justo y real de esas tierras; si no, hay instrumentos jurídicos como el amparo, por eso estamos viendo que haya claridad en cuánto van a pagar”, expuso el dirigente empresarial.

“La petición del sector empresarial siempre ha sido sumar y cómo hacer que este proyecto realmente sea exitoso y en beneficio de todos. Sabemos que el tren ha tenido muchos retrasos, sabemos que han habido muchos cambios, siempre que se ha expuesto cómo van los trazos, siempre hay otros cambios y no hay una claridad en esto y por supuesto, que esto nos preocupa a los empresarios”, añadió.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, consideró lamentable que el gobierno federal haya optado por la vía de las expropiaciones pese al trabajo previo de diálogo realizado con los hoteleros.

“Es lamentable, porque el parecer ya se había llegado a unos acuerdos; según me comentan que incluso algunos colegas que también tienen terrenos en la zona sur del estado ya habían llegado a acuerdos con Fonatur”, dijo.

Consideró, sin embargo, que la medida pudo originarse por aquellos propietarios de tierra que no se localizaron o no estuvieron presentes en las negociaciones que se entablaron con Fonatur.

“Tengo entendido que es para ellos este decreto, sin embargo, si alguno de estos propietarios aparece, yo estoy convencido que el gobierno federal se va a sentar con ellos y van a llegar a una negociación. Hasta el momento el gobierno se había mostrado conciliador y a lo mejor están haciendo esto con la intención de que aparezcan los propietarios de tierra que no habían aparecido”, expuso el dirigente hotelero.

Contexto
Estas reacciones empresariales se dan luego de que el pasado lunes 17 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Utilidad Pública, mediante la cual el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, oficializó la expropiación de 2.4 millones de metros cuadrados (240 hectáreas) de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad para el tramo 5 norte del Tren Maya.

En el documento se enlistan las cuentas catastrales y las dimensiones de cada uno de los 198 predios de propiedad privada que serán expropiados por el gobierno federal, de los cuales 22 se encuentran en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.

En la declaratoria se establece además que los dueños de la tierra tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF para manifestar lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas para acreditar su derecho.

Adelantan que procederán “a la ocupación inmediata de los predios involucrados, previo convenio con los dueños de los mismos, de conformidad con el artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación».

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com