Connect with us

ESTADOS

López-Gatell estima que la Fase 3 del coronavirus será nacional y no por estados

Published

on

«Hemos considerado que podría ser confuso para la población si tuviéramos una especie de declaratoria localizada porque finalmente las medidas están en relación con estados vecinos, en algunos casos la movilidad entre estados es muy importante, hay varios ejemplos en la república en que los estados son indistinguibles entre un estado y otro, y si hicieramos este proceso selectivo quizá sería confuso. Estamos considerando, más bien, en su momento, una Fase 3 de carácter nacional», explicó en la conferencia diaria sobre el avance del COVID-19 en el país.

Explicó que hay zonas como el Valle de México que tienen una propagación y algunos estados que ya se pueden considerar en la Fase 3, la primera está proyectada a convertirse en la región en la que más enfermos y decesos se presenten durante la epidemia y los esfuerzos del gobierno en materia hospitalaria se han centrado en la misma.

El funcionario reiteró que será en los próximos días cuando se anuncie la Fase 3 de manera formal, la de mayor intensidad de contagios; en este escenario hay brotes regionales que implican una dispersión nacional del virus y los casos se cuentan por miles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado fin de semana que espera que sea el 10 de mayo cuando se dé fin a la cuarentena y se retomen gradualmente las actividades, aunque sostuvo que esa decisión le corresponderá a los expertos que atienden la contingencia.

López-Gatell advirtió que es posible que pronto los ciudadanos sepan de casos positivos en su entorno próximo, incluso en el familiar, debido al avance de la epidemia.

«No hemos querido alarmar a la población, lo que hemos querido es dar a conocer la información como es, y esto es parte de la realidad», expuso ante medios de comunicación.

Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, adelantó que en el pico de contagios habrá hospitales llenos, pero que aún se puede aminorar la situación si se siguen las medidas de higiene, «sana distancia» y autoaislamiento.

«Todavía estamos a tiempo, todavía podemos hacer más estricto el distanciamiento social… la epidemia no se enfrenta con los hospitales, no se enfrenta con los respiradores, se enfrenta con las medidas de sana distancia, distanciamiento social, con la higiene personal», dijo el funcionario.

México acumula 5,399 casos confirmados de COVID-19 y la muerte de 406 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, según el último corte de la Secretaría de Salud dado a conocer este martes.

En promedio, tres personas murieron cada hora entre este lunes y martes. Además hay otros 90 decesos que aún se estudia si fueron causados por la nueva cepa de coronavirus.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, reportó que también hay 10,792 casos bajo sospecha y 23,900 negativos.

De entre los casos confirmados, hay 2,125 personas que ya se recuperaron a lo largo del mes y medio que lleva la epidemia oficialmente en México.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ESTADOS

(Video)Mueren dos canadienses en ataque en hotel Xcaret

Published

on

Cancún, México.- Dos muertos y un herido, todos de origen canadiense, dejó este viernes un tiroteo ocurrido al interior de un hotel ubicado en el balneario mexicano de Playa del Carmen, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, confirmó en redes sociales que los disparos se dieron tras una discusión entre huéspedes.

«Derivado del reporte de disparos de arma de fuego en el interior del hotel Xcaret, se informa de tres personas lesionadas, derivado de una discusión entre huéspedes del hotel», apuntó Hernández Gutiérrez en un primer mensaje.

Posteriormente indicó que en los «deplorables acontecimientos» del hotel Xcaret, «los tres lesionados fueron traslados de inmediato al hospital, en donde lamentablemente uno fallece» y agregó que «los tres huéspedes son de origen canadiense».

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó en Twitter que un segundo canadiense, ingresado en el hospital, también había fallecido.

Sobre la primera persona que perdió la vida, la Fiscalía dijo «contaba con antecedentes delictivos: tráfico de drogas, uso falso de identidad, entre otros», al tiempo que confirmó «el deceso de otra persona que resultó lesionada», quien también tenía un «historial criminal» en su país.

El responsable de la seguridad en el estado publicó un tercer mensaje con imágenes de uno los responsables, quien empuñaba un arma y dijo que fue quien disparó contra los huéspedes canadienses.

Autoridades policiales mantienen el llamado código rojo vigente en toda la zona norte de Quintana Roo para intentar localizar al agresor, en el despliegue participan la Guardia Nacional, Ejército mexicano y las corporaciones locales.

Hasta el momento, los tres turistas canadienses involucrados en el enfrentamiento armado solo han sido identificados como Jessica, de 29 años, y Thomas y Robert, ambos de 34 años, el primero perdió la vida mientras era trasladado en ambulancia y el segundo murió en el hospital.

Sobre ambos fallecidos, la Fiscalía dijo previamente en un comunicado que «de acuerdo a información de la policía canadiense, se tiene conocimiento que este sujeto contaba con un largo historial  relacionado con robos, drogas, armas, delitos contra la propiedad -entre otros- en aquel país.

A pesar de la presencia del nuevo «batallón de seguridad turística», integrado por unos MIL 500 agentes que se desplegaron a principios de diciembre desde Cancún hasta Tulum, este es el último episodio de la ola violencia que afronta el Caribe mexicano que el Gobierno federal ha atribuido a choques de narcotraficantes.

A principios de noviembre de 2021 un grupo armado irrumpió en una playa de Bahía Petempich, una zona exclusiva del municipio de Puerto Morelos, del estado de Quintana Roo, y mató a dos presuntos miembros de un grupo rival.

En octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum -uno de los sitios más de moda del Caribe mexicano- dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

Mientras que apenas el pasado 13 de enero de este año se registró un ataque armado en plena entrada de la zona arqueológica de Tulum que dejó como saldo una persona muerta y un menor de edad con heridas de bala.

México vivió en 2021 otro año violento con 33.308 homicidios dolosos y distintas masacres que azotaron el país y lo tiñeron de rojo pese al ligero descenso de casos frente al año anterior.

Según los datos oficiales presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró 33.308 homicidios dolosos el pasado año, un 3,6 % a los 34.554 asesinatos de 2020.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com