Connect with us

OPINION

Crece en Jalisco desempleo y desesperación por el COVID-19

Published

on


Por: Salvador Mateo Martínez, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco.

Ante la crisis sanitaria y económica mundial causada por la pandemia del coronavirus o COVID-19, los mexicanos estamos viendo que el autonombrado presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador y sus fanáticos seguidores, en lugar de estar concentrados en salvar vidas de las personas que han sido contagiadas por el mortal virus, están preocupados por escenarios político-electorales, en proselitismo político. No debemos olvidar que los diputados morenistas, en plena contingencia sanitaria, aprobaron modificaciones a la ley para poder reelegirse, postularse en cualquier Estado de la República Mexicana sin renunciar a sus curules y sus sueldos y en días recientes el Mandatario Federal evidentemente preocupado por la caída de más de 20 puntos de su partido Morena propuso adelantar la consulta de revocación de mandato. Se ve que los morenistas y su jefe AMLO, siguen con mayor detenimiento los panoramas electorales desfavorables dejando prácticamente a su suerte al pueblo de México en estos momentos tan delicados y difíciles para su salud y economía.

La humanidad está siendo azotada por una crisis económica, la más severa que el mundo ha enfrentado desde las guerras mundiales, como lo explican expertos en la materia. Nuestro país no puede quedar al margen de esta tragedia mundial pues, como sabemos vivimos en tiempos de la globalización de la economía de tal manera que lo que ocurra en una nación por muy lejana que sea, sobre todo en el terreno económico, tarde o temprano repercutirá y con mayor fuerza en la vida social y política de México, dada nuestra dependencia con las grandes potencias, en especial con el imperialismo norteamericano.

Los analistas y Centros de Estudio advierten que la pandemia del COVID-19 sumirá a 21 millones de mexicanos en la pobreza, teniendo en cuenta que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) registra 52.4 millones en situación de pobreza, entonces llegarán a sumar más de 73.4 millones de pobres en nuestra nación, quienes no tendrán ingresos para satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, salud y se verán obligados a conseguir lo indispensable a como dé lugar para paliar sus necesidades.

Estoy totalmente de acuerdo con quienes opinan que lo peor está por venir, no se trata de una crisis transitoria como dice AMLO en sus aburridos autoelogios, esta doble crisis está trayendo consigo desempleo y hambre. En este sentido desde mi modesto punto de vista considero que la contingencia sanitaria y la parálisis económica es efectivamente ¨como anillo al dedo a la 4T¨ tal y como presume el presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras y en sus discursos. Seguramente sus flamantes asesores ya le hicieron ver que habrá más pobres que estarán necesitando urgente de apoyos gubernamentales y tendrá terreno fértil para recuperar sobradamente su base clientelar ofreciendo dadivas a los necesitados para ¨salvarlos¨ de sus penurias, ¨protegerlos¨ de la pobreza.

Mientras López Obrador y sus más cercanos colaboradores se autoengañan y tratan de engañar a los que aún siguen aplaudiendo todo lo que hace y dice el jefe de los morenistas, pregonando que ¨ante la pandemia del COVID-19 México está dando una lección al mundo¨, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina que la economía global se reducirá en un 3% y la de México se contraerá en un 6.6%. Asimismo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) basado en reportes de las autoridades mexicanas de salud, nuestro país tiene la más alta tasa de mortalidad en Latinoamérica por elCOVID-19, con 7.52 decesos por cada 100 casos de infección.

Abundan pruebas de las consecuencias de la pandemia del COVID-19. En Jalisco durante el pasado mes de marzo creció el desempleo. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se perdieron 6,026 empleos formales. 1,200 de estos puestos de trabajo eran permanentes, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Aunado a esto, la Confederación Mexicana de Cámaras Industriales (CONCAMIN) estimó que cerca de 1 millón de empleos formales están en riesgo de perderse y quebrar 200 mil empresas para finales de abril, lo que implica que seguirán los empleos, que es una situación mucho peor que la pandemia del Coronavirus ya que, habrá más pobreza, hambre y desesperación.

Cabe destacar que antes de esta doble crisis tampoco era halagador el panorama laboral para el pueblo jalisciense. A fines del año pasado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dio a conocer que en Jalisco sólo 2 de cada 10 ganaban al mes más de 9 mil pesos, es decir, solamente una quinta parte de los jaliscienses con un empleo percibían más de 3 salarios mínimos. Las estadísticas oficiales registran que en la entidad el 56% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en la informalidad, o sea, 2, 181,518 jaliscienses del total del PEA no tienen acceso a ninguna prestación laboral.

Por su parte académicos de la Universidad de Guadalajara explican que a inicios del presente año, en la entidad cerca del 60 por ciento de ciudadanos perciben entre 1 y 3 salarios mínimos, lo cual es insuficiente a pesar de que el salario mínimo se incrementó en 20 por ciento. Para comprar 121 productos que componen la canasta básica se requieren 11 mil 224 pesos, y si se cuentan los servicios, el monto superaría los 16 mil pesos al mes.lo que implica que para costearlo, una familia de cuatro a cinco integrantes debería tener percepciones de 5 a 6 salarios mínimos. Como se ve el panorama económico ya era difícil, por lo que las familias para poder sobrevivir tenían que hacer verdaderos milagros para estirar sus ingresos.

En el primer año del gobierno de la 4T, el crecimiento de la economía de nuestro país se mantuvo en ceros con riesgo de entrar en una franca recesión. Ahora junto con la pandemia del Coronavirus ha llegado el desplome de las esperanzas de los sectores de la sociedad que confiaron en los discursos demagógicos de López Obrador y votaron masivamente por él creyendo que iba a mejorar su suerte tan pronto arribara al poder un iluminado. Por lo que ante la terrible tragedia que están afrontando los mexicanos que se han quedado sin ingresos por el cierre de sus fuentes de empleo, sin ventas para los que vendían en la vía pública e incluso los trabajadores de salud que están tratando de salvar vidas pese a no contar con los insumos ni el equipo médico adecuado sufriendo incluso agresiones para cumplir con su noble trabajo, el Movimiento Antorchista Nacional les tiende la mano fraterna, solidaria para que juntos alcemos la voz y luchemos no sólo contra el COVID-19, sino por acabar de raíz con todas las injusticias, instaurando un gobierno con un proyecto superior en donde todos tengamos lo necesario para vivir dignamente y desarrollarnos plenamente como seres humanos.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

COLUMNA

Desde Lincoln’s Inn Fields: el adiós a Citibanamex

Published

on

En 2001 una noticia retumbó por todo lo alto en el mercado financiero nacional, esta fue que el grupo estadounidense Citigroup anunciaba la compra de Banamex a Roberto Hernández y Alfredo Harp por un monto superior a los $12 mil millones de dólares. Veinte años después el grupo de origen neoyorkino vuelve a dar la campanada, pero por ofertar la venta de lo que ahora conocemos como Citibanamex en su segmento de banca minorista.

En lo que llevamos de la década del 2020, Citigroup es la tercera o cuarta institución financiera que decide abandonar en parte o del todo su operación en México. A lo cual los especialistas responden que son movimientos naturales de los corporativos globales, quienes están dejando de encontrar negocio en este segmento bancario en nuestro país y prefieren apuntar a la banca patrimonial, privada y de inversión.

Mencionan también el hecho de legislaciones nuevas y esquemas menos voraces con el mercado de consumo, señalando que años atrás las comisiones eran un lucro exacerbado de la banca a nivel de calle. Viviendo ahora bajo un marco regulatorio más equitativas y hasta con dos tres intentos de control autoritario del sistema bancario, los bancos se ahuyentan al diluirse las condiciones para generar utilidad en la operación comercial.

Otra mención que hacen los especialistas al evaluar este escenario es el flujo de inversiones hacia otros mercados emergentes que superan por mucho el desempeño de la economía mexicana, encontrando oportunidades a resguardo en títulos nacionales como los que ofrece y capta el mercado asiático.

Será el sereno y pese a las declaraciones del secretario de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda puntualizando que la venta del banco no es signo de preocupación, el momento que vivimos no da para creer en una versión confiable sobre lo que está pasando macroeconómico en el país.

Seguimos enfrentando una inflación constante que el gobierno central intenta ensombrecer con la generación de empleos superfluos e incrementos artificiales al salario mínimo. Contemos también la endeble respuesta que se ha encontrado en el alza de tasas de referencia por parte de bancos centrales y de nuevo, no dejemos de observar la cantidad de inversiones que se han fugado de nuestro territorio que alcanzan registros históricos y en el cálculo de balances, neutralizan los ingresos nuevos que además son desviados a proyectos infructuosos como el rescate de Petróleos Mexicanos. Mantengan esta cifra en mente: $500 mil millones de pesos se han ido de México en este par de años de pesadilla.

Sobre el terreno de la incredulidad se inserta esta noticia. Yo en lo personal lo lamento muchísimo ya que he crecido con Citibanamex como mi institución financiera de confianza desde el inicio de mi vida adulta-profesional. En esta institución apertura mi primera línea de crédito, entre sus servicios me enseñé a administrar un patrimonio personal y competir conmigo mismo para mejorar mi perfil de cuentahabiente ascendiendo en segmentos desde la Maestra hasta Priority, intentando afianzar una seguridad social privada ya que sé que a mí generación no le depara una cobertura razonable de seguridad social pública.

Triste, en verdad triste noticia la salida de Citigroup y el destino que le depara al Banco Nacional de México en los meses por venir. Ojalá encuentre nuevos propietarios que cuando menos, quieran darle continuidad al legado centenario de este banco. Imagino ya la migración obligada a una institución que no me genere la misma satisfacción o en el peor de los casos, este evento sirva para empoderar grupos empresariales de cuestionable ética comercial y social, que al amparo del régimen en que vivimos, están consiguiendo una expansión carente de virtud.

Adíos Citibanamex, difícilmente tu partida se podrá interpretar como signo de mejora en la deriva en que se encuentra nuestro país.

#LaCiudadqueQuiero

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com