Connect with us

CAMPO Y AGRICULTURA MX

Pierde Guanajuato a notable científico e investigador del Cinvestav: Axel Tiessen, víctima de homicidio.

Published

on

Con Informacion Edith Domínguez @edith_domi/POPLAB.MX / REDTNJalisco

Axel Tiessen Favier, principal investigador del Departamento de Ingeniería Genética del Cinvestav Irapuato fue encontrado muerto en Tlajomulco el sábado en el interior de su automóvil, las primeras versiones apuntan que fue asesinado.

Fue a las a las 09:00 horas de sabado que autoridades municipales se trasladaron a la calle Allende al cruce con la carretera San Isidro Mazatepec, de la colonia Tepetates, en Tlajomulco de Zúñiga, donde se localizó un Nissan, en color gris oscuro y al interior del vehiculo el cuerpo de una persona sin vida.

La muerte del reconocido investigador consternó a los compañeros de trabajo de Tiessen a quien calificaron como un hombre íntegro, intachable, buen compañero y extraordinario ser humano.

«Su dedicación, tenacidad y alegría siempre caracterizaron al Dr. Axel Tiessen en su gran interés por llevar la ciencia a la práctica. Su interés por ver crecer a sus compañeros y alumnos siempre se vio reflejado al darte la oportunidad de experimentar, y estar siempre presente si algo no funcionaba bien. Más allá de ser un jefe, fue un amigo, con quien aprendí a escuchar y sacar adelante cualquier situación, contando siempre en su respaldo», explicó uno de sus compañeros.

«Buscó la mejor combinación de genes con la intención de obtener mayor valor agregado que los maíces comerciales blancos e incrementar el rendimiento por hectárea; para lo cual tomó genes de granos nativos mexicanos a fin de introducirlos en el fondo genético de variedades modernas, combinó lo bueno de los maíces híbridos y de los criollos ancestrales», indica el comunicado de prensa de Conexión Cinvestav donde se recuerda el legado del doctor Axel Tiessen Favier.

La publicación destaca que: «Una sus preocupaciones fue hacer un tipo de ciencia con impacto positivo notable en la sociedad; no solo hacía ciencia básica sino también aplicada; pretendía generar un beneficio real a la economía por medio de productos y resultados concretos como nuevas variedades de maíz o procesos biotecnológicos para la industria, de ahí su interés por la vinculación tecnológica con el sector agrícola, industrial e iniciativa privada».

Además, el investigador «sostenía la necesidad de favorecer la innovación y la búsqueda de nuevas formas de consumir alimentos, que permitiera adecuar el espíritu abierto que impera en la actualidad, con esa visión cosmopolita que se caracteriza por una relación dialéctica entre lo regional y lo global, entre lo moderno y lo ancestral».

En su memoria, la página web del Cinvestav Irapuato muestra estos días, un lazo negro en señal de condolencias.

Proyecto Vitamaíz

Tiessen Favier fue el principal investigador del Departamento de Ingeniería Genética en el Cinvestav Irapuato y fue quien impulsó del proyecto «Vitamaíz» que es un maíz azul mejorado por medio de la genética convencional aplicada a cruzas naturales.

Tuvieron que pasar más de 8 años para crear el maíz azul, mismo que contiene más vitaminas, antioxidantes y carotenos, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Al tener el «Vitamaíz», se creó el Vitanole, que es el pinole elaborado con Vitamaíz tostado con cacao, canela, ralladura de naranja y piloncillo, mismo que es elaborado de forma artesanal con molino de piedra volcánica. Además se crearon otros productos enriquecidos, como la Vita-Tostada Tostibonita Tío Beto, elaborada con tostadas artesanales de Vitamaíz.

Trayectoria

Axel Tiessen Favier nació el 27 de octubre de 1973 y falleció el 18 del presente en Jalisco.

Estudió en el Colegio Alemán de Guadalajara.

Doctor en Ciencias por la Universidad de Heidelberg, Alemania. (2003). Parte de su formación académica también la realizó en el Instituto Max Planck, en ese mismo país.

Fue posdoctorante del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz (donde trabajó entre 2005 y 2008) y Trigo e ingresó al Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN) en Irapuato como investigador en 2006.

Investigador Cinvestav 3B, Categoría Nivel I en el SNI (Sistema Nacional de Investigadores)

Fue autor de cerca de cuarenta artículos científicos y de algunos libros.

Hasta su muerte fue el principal investigador del Departamento de Ingeniería Genética.

Líneas de investigación:

Metabolismo de sacarosa y almidón. Fisiología vegetal y metabolómica. Mejoramiento genético de maíz (Vitamaíz). Tolerancia a sequía y calidad nutricional. Genómica funcional, bioestadística y bioinformática.

Disciplinas:

Fisiología molecular, bioquímica, enzimología, biología molecular, genética, mejoramiento de maíz, agricultura, metabolómica, bioinformática.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:

Tiessen, A. (2018) The fluorescent blue glow of banana fruits is not due to symplasmic plastidial catabolism but arises from insoluble phenols estherified to the cell wall. Plant Science (in press). https://doi.org/10.1016/j.plantsci.2018.07.006

Juárez-Colunga, S., López-González, C.L., Morales-Elías, N.C., Massange-Sánchez, J.A., Trachsel, S., Tiessen, A. (2018) Genome-Wide Analysis of the Invertase Gene Family from Maize. Plant Molecular Biology 97(4) p385-406. https://doi.org/10.1007/s11103-018-0746-5

Torres-García, J.R., Tafoya-Razo, J.A.,Velázquez-Márquez, S., Tiessen, A (2018) Double herbicide resistant biotypes of wild oat (Avena fatua) display characteristic metabolic fingerprints before and after applying ACCase- and ALS-inhibitors. Acta Physiologiae Plantarum 40:119 https://doi.org/10.1007/s11738-018-2691-y

Barraza, A., Coss-Navarrete, E.L., Vizuet, J.C., Martínez-Aguilar, K., Hernández, J.L., Ordaz-Ortiz, J.J., Winkler, R., Tiessen, A., and Alvarez-Venegas, R (2018) Down-regulation of PvTRX1h Increases Nodule Number and Affects Auxin, Starch, and Metabolic Fingerprints in the Common Bean (Phaseolus vulgaris L.). Plant Science. Volume 274 p45-58. https://doi.org

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CAMPO Y AGRICULTURA MX

Abandonados casi 30 mil ejidos en el País.

Published

on

Rafael García del Horno, secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos al Campo, manifestó que el ejido, presente en más de 105 millones de hectáreas es una “sombra” y que los ejidatarios viven en una especie de pesadilla, porque durante más de 20 años no se les da crédito ni asistencia técnica organizada ni le llega la tecnología ni les ofrecen programas de infraestructura.

La Fundación lamentó hoy, en el 142 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, el abandono en que se encuentran casi 30 mil ejidos en todo el país, que representan el 50 por ciento del territorio nacional. 

García del Horno, recordó a Emiliano Zapata, el líder moral del sector agrario, destacó que su lucha e ideales siguen vigentes, debido a que el campo mexicano sufre una de las peores crisis de su historia.

El dirigente campesino describió a un sector rural sumido en la pobreza, con pocas oportunidades para los jóvenes; un campo sin posibilidades de crecimiento y desarrollo por la falta de créditos y la descapitalización e invadido por compañías trasnacionales.

Consideró que México es un país que surgió de una reforma agraria que tiene ahora la responsabilidad de organizar a los ejidos minifundistas, que son los únicos que pueden garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.  

Recordó que desde 1992 en que se autorizó al ejidatario a vender su parcela solamente el 4 por ciento de las tierras ejidales se ha privatizado, y de ellas, sólo aquellas que tienen una posibilidad urbana o turística.

      Los robos a ejidatarios se han multiplicado desde Baja California hasta Quintana Roo, pues durante los últimos años se han reproducido los despojos de tierras, sobre todo las que se encuentran en litorales y las que tienen que ver con minas para extraer recursos naturales.

García del Horno acusó a empresas foráneas de apoderarse cada vez más de porciones del territorio mexicano y sostuvo que el robo de las playas mexicanas se ha acentuado, de lo cual es prueba el estado de Baja California donde los auténticos dueños de las zonas costeras, pescadores y ejidatarios, tienen prohibido hasta de caminar sobre su propia tierra, debido a que mediante argucias jurídicas la propiedad ha pasado a manos extranjeras, cuando la Constitución establece claramente que eso no puede ser a lo largo de los 100 kilómetros fronterizos y los 50 kilómetros cercanos al mar.

El fenómeno se da también en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Colima, Nayarit, Guerrero, Chiapas y otros estados donde existen empresas extranjeras que se roban hasta la arena de México, expresó.

Comentó que, en Cancún, en Baja California Sur, en el Mar de Cortés, Bahía de Kino, la zona Punta Diamante de Acapulco, Nuevo Vallarta, Playa del Carmen, Playa Marlín, playa El Caimancito, Chacala, Barra de Navidad, La Riviera Maya y otras muchas más localidades se han dado similares despojos de playas a campesinos.

Rafael García se pronunció por apoyar a los ejidos y comunidades y por frenar a empresas, principalmente canadienses y españolas, que se han dedicado en los últimos años a despojar de sus minas de oro y plata a los ejidatarios, a través de supuestos contratos avalados por la administración federal panista que ningún beneficio dejan a los campesinos del país.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com