Connect with us

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Las Crónicas marcianas y la viralidad de la lectura

Published

on

Más de 239 mil personas se acercaron al homenaje virtual a Ray Bradbury, por el Día Mundial del Libro, en las redes sociales de la FIL Guadalajara, que regaló 600 ejemplares de Crónicas marcianas durante la jornada del 23 de abril

Como en una historia de ciencia ficción, lectoras y lectores de distintas edades y ocupaciones aportaron la voluntad y el entusiasmo para que la pandemia de Covid-19 no impidiera el tradicional festejo por el Día Mundial del Libro, que desde 2002 propone y organiza, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en alguna plaza pública de la ciudad. El pasado 16 de marzo la FIL anunció que el maratón de lectura en voz alta dedicado a Ray Bradbury —como lo habían decidido semanas atrás seguidores de redes sociales— quedaba cancelado. Por lo menos de forma presencial. Ayer, 23 de abril, luego de un cambio de estrategia que involucró la participación de 200 personas que, a la distancia y de principio a fin, dieron voz a las Crónicas marcianas, el placer individual de la lectura se volvió, una vez más, colectivo y viral.

En alianza con la Secretaría de Cultura de Jalisco y Red Radio Universidad de Guadalajara, y con la colaboración de Grupo Planeta y medios locales de comunicación, el maratón de lectura en voz alta de Crónicas marcianas arrancó a las 10:03 y concluyó a las 17:16, siete horas y trece minutos después, en la página de Facebook de la FIL. El video, que incluye una vuelta completa al libro de Ray Bradbury, tuvo un inédito alcance de 123 mil personas, y generó más de 38 mil reproducciones y 13,213 interacciones, entre reacciones y comentarios. La transmisión en vivo fue compartida 556 veces. En el arranque participaron Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG; Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco; así como el presidente y la directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López y Marisol Schulz Manaut.

El frenesí lector comenzó minutos antes de la transmisión en vivo del maratón, cuando las instituciones convocantes liberaron para su descarga gratuita, como regalo por el Día Mundial del Libro, la antología Lo que cuentan l@s marcian@s, integrada por los 50 relatos ganadores de una convocatoria lanzada días atrás, y que ahora se puede descargar en la página web de la FIL (www.fil.com.mx) y en la Biblioteca Digital Emergente de la Secretaría de Cultura de Jalisco (sc.jalisco.gob.mx), y que además será presentada en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En las redes sociales de la Feria, paulatinamente, llegaron los usuarios y, cuando el video en vivo apareció, ya estaban conectados más de cien espectadores, número que se incrementó con el paso de las horas.

En su intervención, Raúl Padilla López recordó la participación virtual de Bradbury en la FIL Guadalajara de 2009, cuando Los Ángeles fue ciudad Invitada de Honor de la Feria, así como su visita a Guadalajara en 1945. Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, recordó que la casa de estudios y la FIL organizan diversas actividades para festejar el Día Mundial del Libro desde 2002, llegando a decenas de miles de lectores de todo Jalisco, pero también de otros estados y países. El rector también recomendó la lectura como una buena compañía para estos tiempos de aislamiento. Luego de las participaciones oficiales apareció en pantalla Sancrion, un viajero espacial que fue interpretado por Mario Carreón, integrante del equipo de FIL Niños, cuya lectura fue uno de los momentos más celebrados de la mañana, ya con más de 500 espectadores en línea.

El entusiasmo se propagó y de la tranquilidad inicial no quedó vestigio, mientras en las Crónicas marcianas los hombres de la Tierra se apoderaban cada vez más del planeta rojo. “¿En qué fragmento van?”, “¡Ya casi voy a salir yo!”, “Deberían hacer esta dinámica cada mes”, “¡Quiero registrarme, también yo quiero leer!”. Aunque en esta ocasión los visitantes no recorrieron la explanada de la Rambla Cataluña, espacio que en los años recientes ha sido la sede del maratón de lectura y donde tradicionalmente se instala una pequeña feria del libro, con la presencia de librerías y editoriales locales, el bullicio de las conversaciones se pudo seguir en los comentarios e interacciones de todas las redes sociales de la FIL Guadalajara.

El festejo por el Día Mundial del Libro incluyó, además del maratón de lectura y la liberación de la antología Lo que cuentan l@s marcian@s, una serie de dinámicas y trivias en las redes sociales de la FIL que concitaron la atención de miles de lectores. Tan sólo en Facebook, donde a lo largo de doce horas se realizaron 24 actividades, se contó con un alcance de 239,534 personas y se registraron 21,646 interacciones, 668 comentarios y 954 contenidos compartidos, lo que dejó de manifiesto la viralidad de la lectura. En 2019, cuando se realizó de forma presencial por parte de la FIL y diversos municipios, preparatorias y centros universitarios de Jalisco, 45 mil lectores le dieron vida a La muerte de va a Granada, delescritor mexicano Fernando del Paso.

Además de las actividades virtuales de la FIL Guadalajara, el festejo se extendió a las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Jalisco y a todas las estaciones de Red Radio Universidad de Guadalajara en el estado. Grupo Milenio, El Heraldo Radio, Radio Metrópoli, Radio Mujer y Zona Tres también se sumaron al festejo del Día Mundial del Libro, llevándolos a sus lectores y radioescuchas en todo Jalisco. En total, gracias a la colaboración con estas instituciones y medios de comunicación, la FIL regaló a los lectores un total de 600 ejemplares físicos del libro Crónicas marcianas, que les serán entregado una vez que las condiciones de la pandemia lo permitan.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, el Instituto de Cultura de Tlajomulco y la Secretaría de Educación Jalisco, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, organizaron sus propias lecturas virtuales de Crónicas marcianas, que también fueron compartidas por la FIL. Lo mismo hicieron algunas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, que en el pasado ha aportado hasta 35 mil lectores en las jornadas por el Día Mundial del Libro. En esta ocasión se hicieron lecturas virtuales por estudiantes y maestros de las preparatorias 4, 6, 9, 14, 16 y Vocacional, además del módulo de La Experiencia y las prepas de Amatitán, Atotonilco, Colotlán, Degollado, El Grullo, Etzatlán, Tecolotlán, Tonalá y Zapotiltic

Después de casi doce horas de actividades virtuales, el Día Mundial del Libro, en las redes sociales de la FIL Guadalajara, terminó con un público que, aunque esta vez no atiborró de aplausos un recinto, se retiró feliz de haber compartido, con sus pares, algunos momentos de reflexión y diálogo en torno a los libros y la lectura, y con la esperanza de una reunión, esta vez en un espacio público, el 23 de abril de 2021.