Connect with us

JUSTICIA

Multas de más de 17 mil pesos por agredir a personal de Salud en Jalisco.

Published

on

Guadalajara, Jalisco 24 de abril.- Diputados de las diferentes bancadas en el congreso de Jalisco, reformaron los artículos 202 Bis y 203 del Código Penal del Estado de Jalisco, dónde se establece el incremento de las sanciones a quienes agredan a personal del sistema de salud o privada, al de atención de emergencias y al personal de seguridad pública o de protección civil y bomberos en cumplimiento de sus funciones.

En la reforma impulsada por los diputados Gerardo Quirino Velázquez Chávez y Daniel Robles de León, la sanción para quien atente contra la dignidad humana, los derechos, libertades o seguridad de las personas del Sistema de Salud Pública y Privada será entre 100 a 200 UMAS, es decir de 8 mil 688 hasta 17 mil 376 pesos.

De igual manera se sancionará a quien agreda, obstruya, impida o trate de impedir el correcto desarrollo de sus actividades del personal en mención.

En caso de reincidencia de los actos delictivos, se tendrá una pena de 1 a 3 años de prisión; en caso de lesiones que no pongan en peligro la vida de dichos trabajadores se castigara con 2 a 5 años de presión; en caso de lesiones que pongan en peligro la vida de la víctima se sancionara al agresor con hasta  6 años de prisión y cuando las lesiones calificadas se cometan por odio motivado por su profesión se sancionará al violentador con hasta 8 años 4 meses de encarcelamiento.

Los diputados también enviaron un exhorto a los 125 municipios para que contemplen en sus propios reglamentos la figura de las agresiones verbales contra el personal de salud y se considere una falta administrativa para que se castigue con multas, trabajo comunitario y/o privación de la libertad a los agresores, así como también se refuerce la persecución en este tipo de acciones, ya que actualmente existen cinco ministerios públicos en la Fiscalía del estado para atender exclusivamente este tipo de temas.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

JUSTICIA

Sentencian a más de 9 años de prisión a violador, serial.

César Fernando “N”,fue encontrado responsable del ataque sexual a una mujer registrado el 2 de marzo de 2018 en calles de la colonia Prados del Tepeyac, en el municipio de Zapopan.

Published

on

César Fernando “N”,fue encontrado responsable del ataque sexual a una mujer registrado el 2 de marzo de 2018 en calles de la colonia Prados del Tepeyac, en el municipio de Zapopan.

El sujeto utilizó un arma de fuego con la cual amagó a su víctima, posteriormente abordó al vehículo de la misma y le exigió que le entregara sus pertenencias así como las contraseñas de sus cuentas bancarias.

Una vez que César Fernando “N”  estaba en el interior del vehículo, le pidió a su víctima que se fuera hacia los asientos traseros del automotor donde la violó y luego la obligó a que condujera hasta un banco donde el sujeto descendió.

La víctima acudió a la Unidad de Investigación en Delitos cometidos en contra de las Mujeres y Razón de Género para denunciar el hecho el cual fue investigado bajo perspectiva de género.

En las indagatorias se determinó que el responsable de este delito era Cesar Fernando “N”, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación.

Durante la aportación de pruebas ante un Juez, la Fiscalía del Estado acreditó la responsabilidad del sujeto y finalmente el juzgador dictó sentencia condenatoria contra César Fernando “N” por el delito de violación y robo calificado, por lo que deberá pasar 9 años, 7 meses y 6 días en prisión y además deberá pagar una multa y la reparación del daño a la víctima.

Al sujeto se le relaciona con otros casos similares, por lo que la integración de cada una de las carpetas de investigación sigue su curso.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com