Connect with us

AUXILIO SOCIAL

Abonan a impunidad autopsias a medias en Jalisco

Published

on

Guadalajara, Jalisco(DebateMx). –

El hecho de que las autoridades tengan aún sin definir las causas de muerte en 4 de cada 10 cadáveres que recibieron en la morgue este año es un reflejo de impunidad, pues la Fiscalía y los forenses no dan ni verdad ni justicia a las familias.

Esto estimó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), que expuso que las cifras reflejan una crisis forense, causada en gran medida por el hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas en la Entidad.

«Una de las razones por las cuales se genera esta situación seguramente es la crisis forense que se da tanto en México como particularmente en el Estado de Jalisco, que implica varios hallazgos de fosas clandestinas, de casas de seguridad.

«Hablando de las muertes violentas, que podrían tener que ver con comisión de un delito o podrían haber sido víctimas posibles de una desaparición de personas, causa de muerte es un elemento clave para poder abonar tanto a la identificación pero también hablando de los procesos que tienen que ver con la justicia», aseguró Anna Karolina Chimiak, codirectora interina del Cepad.

Y es que si se desconoce la causa de muerte, se desconoce un elemento crucial para poder dar con los responsables del asesinato, aseguró Chimiak.

La Fiscalía ha evitado dar detalles sobre la cantidad de restos extraídos de las fosas clandestinas localizadas, y al menos la encontrada en el predio conocido como El Mirador II continúa abierta, aunque la búsqueda está suspendida por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Tan sólo en febrero pasado, la Fiscalía del Estado trabajaba en cinco puntos distintos para buscar cadáveres sepultados de manera ilícita.

El trabajo forense era abrumador, pues el trabajo aún no concluía y llevaban más de 500 indicios, entre objetos y restos humanos, que requerían análisis.

Al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) le falta estandarizar acciones a realizar sobre cómo procesar e identificar estos cuerpos, pues falta adaptar los dictados por el Gobierno Federal hace cerca de cinco años, estimó la integrante del Cepad.

Tanto colectivos de personas desaparecidas como la Comisión Estatal de Derechos Humanos han demandado cambios de parte de la Fiscalía del Estado, así como del IJCF.

En el caso del IJCF, la Comisión ha exigido desde mayor contratación de personal en áreas básicas como la de genética y Semefo, hasta la construcción del panteón forense y la mejora en los protocolos para estandarizar las cinco pruebas que se debe practicar a cada cuerpo para ayudar en su identificación.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com