Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Andrés Manuel propone iniciativa que podría ser inicio de una dictadura

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone iniciativa que podría ser el inicio de una dictadura de acuerda a…

Published

on

De acuerdo a Pablo Hiriart en su columna uso de la razón

Nos describe que antes de que concluyera el período ordinario de sesiones el presidente de la democrática República Mexicana el Lic Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto en donde podría dejar como de parador al poder legislativo.

De acuerdo a lo presentado gane o pierda las elecciones del próximo año, él tendrá el control del Presupuesto de manera absoluta.

«No habrá contrapeso en el Legislativo, como es la apuesta de los demócratas que ven derrumbarse la economía y aplastar a millones de mexicanos, por las obsesiones ideológicas anquilosadas del Presidente.

Y en este año, evitará el bochornoso proceso de discutir con la oposición lo que le venga en gana cambiar en el gasto público.

Así sucede en las dictaduras y regímenes autoritarios.

La crisis, como ha dicho López Obrador, le vino como anillo al dedo a su proyecto. Ahora mandó el anillo, para su aprobación, a la Cámara de Diputados.

Con el pretexto de la crisis va a asestar un golpe al Congreso para quedarse con todo el poder en sus manos.»

La iniciativa que AMLO envió el pasado jueves 23 busca reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que su artículo 21 quede de la siguiente manera:

“En caso de que se presenten emergencias económicas la Secretaría (de Hacienda) podrá reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la Administración Pública Federal”.

Esto deja sin efecto a los Diputados en materia presupuestal

El Presidente podrá cambiar el Presupuesto sin la aprobación de la Cámara. En pocas palabras, no importa lo que diputados discutan, acuerden y voten.

El Presidente de la República asume la función del Poder Legislativo.

Esto podría decir que López Obrador va a decidir los cambios aprobados soberanamente por otro poder.

Va a concentrar en su persona las facultades que la democracia había separado.

Todo el destino de los recursos públicos se decidirá en Palacio Nacional.

«Un paso más hacia la dictadura, que se tratará de concretar esta semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones –el día último de este mes.»

Menciona Pablo Hirirart.

Con ello López Obrador concentrará el poder Ejecutivo, el Legislativo en la asignación del gasto, y el Judicial, donde cuenta ya con la subordinación de buena parte de los integrantes de ese poder.

Olvidemos un poco en qué va a querer usar AMLO el dinero que no le autoriza el Congreso, otro tren, otra refinería, más gasto clientelar en año electoral, en desmedro de la promoción del desarrollo económico y la atención a la salud pública, por ejemplo.

El mismos reportero nos recordó sobre las propuestas de proyecto que el parlamento de Morena ha presentado en donde en su paquete hacer referencia a cuarta la libertad de expresión y otras que golpean las garantías individuales, pero que algunos legisladores de Morena se han abstenido o negado de seguir con dichos proyectos.

Así lo menciona en su artículo

«La plana mayor del gobierno federal, encabezada por la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República, llevó al Senado un paquete de reformas constitucionales que proponía encarcelar a cualquier persona por la acusación de delito, sin juicio previo.

Bastaba con que el gobierno considerara sospechosa a una persona para imponerle arraigo.

Proponía encarcelar de tres a seis años a quien difunda información que agravie a una persona, sea ésta verdadera o falsa. Adiós a la prensa libre.

En esa ocasión el propio coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, les pidió que ni le dejaran ese paquete de iniciativas porque eran impasables.

Pero eso tenía el gobierno en la mente y en casi mil cuartillas que llevaban bajo el brazo.

Validaba las pruebas que el gobierno obtuviera de manera ilícita, y el espionaje telefónico a contribuyentes y partidos políticos.

Hace dos semanas un diputado de Morena presentó una iniciativa de ley para estatizar el manejo de los recursos que hay en las Afore.

El coordinador morenista Mario Delgado tranquilizó las aguas al decir que su grupo parlamentario no avalaba esa propuesta. Pero la sonda la lanzaron para medir el ambiente.»

Como ciudadano debemos estar al pendiente de todos los proyectos federales, estatales y municipales para no solapar iniciativas que dañen la integridad democrática, social y humana.

 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA Y FINANZAS

Criptomonedas a precio bajo, ¿qué tomar en cuenta si quiero comprar?

Aqui👇🏼te contamos algunos tips antes de ingresar. Antes de adquirir activos digitales debe realizar un check list para cerciorarse de que conoce el universo al que se adentrará

Published

on

Desde hace días el precio de las criptomonedas esta a la baja, el valor de algunos activos virtuales como el Bitcoin y Ethereum ha caído hasta 50% y algunas personas están aprovechando para comprar fracciones de estas, otras más esperan que suban para ver las ganancias de las inversiones que han realizado en este universo.

A pesar de que el valor de los criptoactivos esté disminuyendo y parezca atractivo para comprar, quienes estén interesados deben reflexionar sobre las operaciones que planeen realizar y hacerlo bajo una estrategia, para no dejarse llevar por la ilusión que generan los precios bajos, consideró Javier Molina analista de mercados y vocero de eToro.

De acuerdo con eToro, bróker especializado en social trading, el Bitcoin se cotiza a su nivel más bajo desde julio del 2020, y ha caído alrededor de 50% desde su máximo histórico, por encima de los 69,000 dólares, que alcanzó en noviembre del 2021, a su vez el Ethereum también ha perdido alrededor de 50% de su valor en noviembre y ahora se encuentra en 2,461 dólares.

Lo que hay detrás
“El mercado de criptoactivos se desplomó en medio de una venta global más amplia de activos tecnológicos y de crecimiento, en un escenario global de aversión al riesgo, además de la propuesta de Rusia de prohibir la minería y el uso de bitcoins en su territorio”, destacó eToro en su comunicado Esquina Cripto.

Los movimientos que están ocurriendo con el precio del Bitcoin recientemente no tienen que ver con los fundamentales de la criptomoneda sino con otros factores macroeconómicos relacionados con eventos globales y decisiones de política monetaria de los países, explicó Cipactli Jiménez, inversionista privado.

“El Bitcoin ya no es un activo que se comporte de forma independiente a lo que sucede en otros mercados”, agregó.

¿Quieren comprar?
Si es la primera vez que comprará activos virtuales es importante realizar un check list antes de hacerlo e investigar sobre la moneda que se planea adquirir, el historial de ésta, qué comunidad existe detrás de ella y sus variaciones de precios.

Realizar una estrategia, un plan, es el siguiente paso. Primero es importante que sepa que son inversiones que representan riesgos y que se deberían considerar de largo plazo. En segundo lugar, considerar el monto a invertir. “Decidir qué cantidad se arriesgará en este tipo de activos, ser consciente de que hay ciclos de volatilidad, y cuánto es la cantidad que se tendrá inmovilizada un mes o un año o más tiempo”, destacó Javier Molina, analista de mercados y vocero de eToro.

Una vez que se tiene la cantidad para invertir se recomienda no depositar todo en la misma moneda ni hacer las compras el mismo día.

Promedie su costo de entrada
Nadie tiene una bola de cristal para adivinar en qué momento el precio de un activo ha alcanzado su nivel más bajo para comprar barato; sin embargo, si usted quiere beneficiarse de los bajos precios de estos activos digitales, puede hacer una entrada segmentada, es decir, divida el monto total que quiere invertir en este activo y realice compras paulatina con algunas semanas de diferencia.

Por ejemplo, si quiere invertir 10,000 pesos divida su compra en cinco partes, de 2,000 pesos cada e invierta con semanas de diferencia.

De esta forma, si el activo sube, usted habrá comprado barato y si el activo sigue bajando, habrá comprado a un precio cada vez menor. Para quienes no son expertos, esta técnica les permitirá promediar su costo de entrada.

“No entren y se gasten todo de un solo golpe, sino que hagan cinco compras separadas quincenalmente o mensualmente, de esta forma que se adquieren activos en diferentes precios”, explicó Javier Molina.

Además, se recomienda que una vez depositado dinero en algún criptoactivo, se comience a diversificar en otras monedas, por ejemplo si se compró Bitcoin, que es el oro digital, luego se buscar adquirir algo de Ethereum, que es la plataforma principal para los NFTs, el arte, el Metaverso u otros activos, siempre y cuando se revise muy bien que los rodea, puntualizó el experto.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com