Connect with us

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Asteroide se acerca hoy a la Tierra y lo podes seguir minuto a minuto: NASA

Published

on

El asteroide 1998 OR2 se acerca a la Tierra en la madrugada del miércoles 29 de abril, y podrás verlo en vivo desde esta noche. Con motivo de este evento astronómico, la NASA convocó una reunión de expertos para discutir y transmitir al público lo que se sabe de la ‘visita’ de este objeto.

La roca espacial tiene entre 1,8 y 4.1 kilómetros de diámetro y se aproximará a nuestro planeta a una distancia de 6,2 millones de kilómetros. Estas son características que lo colocan en la categoría de “potencialmente peligroso” pero no necesariamente conllevan riesgo de impacto, según la clasificación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA.

El primero en transmitir el paso del asteroide fue el Observatorio Slooh, situado en el Instituo de Astrofísica de las Islas Canarias (IAC). La observación comenzó a las 8.00 p. m. (hora de Argentina).

Con los datos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el canal de astronomía Space Googlevesaire transmite, en directo, el paso del asteroide 1998 OR2.

Por su parte, la web Virtual Telescope, con sede en Roma (Italia), reprogramó su transmisión en vivo para el 29 de abril a las 15.30 (hora de Argentina), debido al cielo nublado.

¿A qué hora pasa el asteroide?

Se ha pronosticado que su mayor aproximación a la Tierra se dará a las 05.56 (hora del este) del 29 de abril de 2020. A continuación, podrás ver la hora del evento correspondiente a cada país.

  • Perú, Ecuador, Colombia y México; a las 04.56 a. m.
  • Chile, Bolivia, Paraguay y Venezuela; a las 5.56 a. m.
  • Argentina y Uruguay, a las 6.56 a. m.
  • España, a las 11.65 a. m.

¿Cómo ver el paso del asteroide 1998 OR2?

Dado que el asteroide pasará a 16 veces la distancia de la Luna, se requerirán telescopios de largo alcance para observar el objeto de gran tamaño, el cual podría visualizarse como una estrella viajando lentamente a través del cielo terrestre, aunque su velocidad es mayor a 31 000 kilómetros por hora.

Para ubicar el objeto, la página ‘The sky live’ elaboró un mapa del cielo en tiempo real, donde se puede ver cómo viaja el asteroide. La parte visible del asteroide es aquella que esté iluminada por el Sol, tal como se ven en las imágenes difundidas en los últimos días por los observatorios.

¿El asteroide impactará la Tierra?

En las últimas semanas se difundieron rumores de un posible impacto del asteroide 1998 OR2, pero la cuenta ‘Asteroid Watch’ de la NASA aclaró que su “acercamiento” será seguro, y solicitó no confiar en informaciones dudosas.

“La órbita se entiende bien y pasará inofensivamente a 16 veces la distancia a nuestra luna. Nadie debería tener ninguna preocupación al respecto”, dijeron los científicos en Twitter. Asimismo, detallaron en un video cómo será dicha aproximación.

Previamente, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA detalló cómo será de la trayectoria del asteroide mientras orbita alrededor del Sol. Se observa que su paso cercano de la Tierra no representa riesgo de colisión. Sin embargo, los astrónomos siempre vigilan estos objetos ante cualquier desvío ocasionado por un cuerpo inesperado o un fenómeno espacial.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com