Connect with us

MUNICIPIOS

Refuerzan acciones contra el dengue en Tlajomulco.

Published

on

Ante la cercanía con el próximo temporal, el Gobierno de Tlajomulco reforzó las acciones que desde que inició el año mantiene para prevenir el virus del dengue en el municipio.

La estrategia está a cargo de diversas dependencias como Servicios Médicos Municipales y Aseo Público, las cuales realizan dos de las tareas más importantes en el combate contra la enfermedad: los trabajos para evitar contagios y la eliminación los criaderos donde se reproduce el mosco transmisor.

El director de Aseo Público, Rafael Medina, señaló que las descacharrizaciones se hacen mediante reportes que los mismos ciudadanos, coordinadores sociales o delegados realizan en la plataforma Tlajoapp.

“Avisamos a los coordinadores sociales, ellos socializan a la colonia, pueblo o zona, y nosotros nomás pasamos y recogemos todo lo que saquen; nosotros no podemos ingresar a las casas”.

En estas jornadas de descacharrización se ha observado que lo entre lo que más acumula la gente están las llantas, muebles viejos, cartones, botellas, cubetas viejas y hasta escombro; sin embargo, éste último no es recogido por el ayuntamiento pues tiene un tratamiento especial, así como los aparatos electrónicos inservibles.

“Hay gente que habla en lo individual y nos dice, aquí tengo tres o cuatro muebles viejos, entonces, normalmente se les dice que se puede programar la descacharrización, siempre y cuando pasen la voz con los vecinos y saquen todos sus cosas”.

El director de Servicios Médicos Municipales, Francisco Meléndez Ruiz, informó que mientras Aseo Público realiza la descacharrización en las colonias, la dependencia realiza la fumigación en las viviendas, todo esto alineado y en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Sin embargo, insistió en que los esfuerzos deben de ser acompañados de las acciones que los propios ciudadanos hagan en sus casas.

“Mientras no saqueos de nuestro hogar todo aquello que acumula agua y es un reservorio para la reproducción del mosco, difícilmente vamos a poder combatir esta enfermedad. La participación de la gente es lo más importante”.

Las tareas de combate contra el dengue se enfocan principalmente en las colonias donde anteriormente se ha tenido problema de casos positivos o donde hay más población, como las de la Zona Valle y Corredor Chapala.

Hasta el momento, Tlajomulco sólo acumula un caso de dengue en lo que va del año. Durante el 2019 fue de los municipios de la Zona Metropolitana con el menor número de casos, debido a que las tareas se comenzaron a hacer de manera temprana, como en este año.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com