Connect with us

SALUD JALISCO

Exhortan no poner en riesgo a las madres este 10 de mayo.

Published

on

Este 10 de mayo, la SSJ exhorta a buscar distintas formas de manifestar el afecto hacia ellas y no correr riesgos de contagio por la pandemia de COVID-19.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población a realizar este año una celebración especial del Día de las Madres, en la que se guarde en todo momento el llamado a quedarse en casa, a fin de evitar riesgos de contagio por la pandemia de COVID-19.

Expertos del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), comparten algunas recomendaciones para tener un lazo estrecho y especial a pesar de la distancia.

“Esta es una fecha muy tradicional en donde lo importante es poder tener a nuestra mamá el mayor tiempo posible. Mencionar que normalmente las mamás se encuentran en los grupos de vulnerabilidad ya sea por su edad o por alguna condición médica, por lo que si estás en sana distancia o simplemente se quedan en casa esa será lamejor forma de festejarla sin poner en riesgo su salud”, señaló el doctor Francisco Javier Ramírez Barreto, director del Salme.

El experto en salud mental invitó a cada mamá a comprender que estamos en una situación especial por la emergencia sanitaria y lo que se debe de celebrar es estar con vida y salud, para continuar en comunicación con los seres queridos.Eso es mucho más importante que salir a festejar y arriesgarse por unas horas, lo cual podría ser lamentable después.

“Afortunadamente en medio de esta pandemia existen diversas formas de festejar sin tener que arriesgarsey puede ser desde una llamada telefónica y hablar todos al mismo tiempo, enviarle fotos a través del celular. Aquí el ser dinámico se vale y es muy importante”, señaló.

Incluso se pueden crear juegos a distancia,es decir, generar la convivencia y pasar un tiempo agradable en este reconocimiento del cariño y amor que les tenemos a nuestras madres sin que tengamos que exponerlas a un posible contagio de COVID-19”, propuso Ramírez Barreto.
.
“Los hijos también debemos entender que no podremos hacer lo que tradicionalmente veníamos haciendo año con año, lo que no nos impide reconocer el gran trabajo que las madres han hecho con nosotros”, concluyó.

Por su parte, César González González, médico psicogeriatra del Salme expuso que las personas con 60 años o más tienen mayor riesgo de contagiarse por COVID-19 y tener un desenlace grave de la enfermedad; así como quienes padecen diabetes e hipertensión o alguna otra enfermedad crónica, por lo que se debe poner especial cuidado en el festejo que se quiera realizar para las mamás que entren en este rango de edad,en su día.

“No debemos expresar el cariño a través del beso o abrazo y no buscar o realizar una festividad congregando gente.Si nos reunimos con ellas, lo que vamos a hacer es llevarles un problema, el riesgo de que tengan un contagio por el nuevo coronavirus”, precisó el especialista.

Las videollamadas entre toda la familia, a través del celular o la computadora por diversas aplicaciones (WhatsApp, Skype, FaceTime o Zoom, por mencionar algunas) son una de tantas formas de poder comunicarse, por ello felicitar a mamá por una de estas opciones es muy recomendable.

Para Saber Más
El Instituto Jalisciense de Salud Mental cuenta con las líneas telefónicas de intervención en crisis: 33 38 33 38 38 y el 800 227 47 47, disponible las 24 horas por los 365 días del año.

Como parte del Plan Jalisco COVID-19, se pone a disposición la línea telefónica 075 exclusiva y gratuita para la prevención y contención de problemas de salud mental, en la que están enlazadas todas las dependencias del Gobierno de Jalisco que prestan servicios de intervención en crisis, a los cuáles también pueden acceder marcando al 33 2504 2020.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com