Connect with us

INTERNACIONAL

Los casos de virus aumentan en China, Corea del Sur; Obama golpea a Trump

Published

on

Por NICOLE WINFIELD, VANESSA GERA y AMY FORLITI

ROMA (AP) – Tanto China como Corea del Sur informaron nuevos picos en los casos de coronavirus el domingo, desencadenando nuevas preocupaciones en países donde los brotes locales habían disminuido drásticamente.

Mientras tanto, el ex presidente Barack Obama criticó duramente el manejo del presidente Donald Trump de la pandemia de coronavirus como un «desastre caótico absoluto», mientras que los estados de EE. UU. Comenzaron a reabrir gradualmente, incluso mientras los funcionarios de salud esperan ansiosamente una segunda ola de infecciones.

China reportó 14 nuevos casos el domingo, su primer aumento de dos dígitos en 10 días. Once de las 12 infecciones domésticas ocurrieron en la provincia nororiental de Jilin y una en Hubei, cuya capital, Wuhan, fue el epicentro de la pandemia mundial. Los casos de Jilin llevaron a las autoridades a elevar el nivel de amenaza en uno de sus condados, Shulan, a alto riesgo, solo días después de degradar a todas las regiones del país a bajo riesgo.

Jilin comparte una frontera con Corea del Norte, donde la situación del virus no está clara, pero a su sistema de salud sumamente inadecuado le ha ofrecido ayuda China para hacer frente a cualquier brote.

Corea del Sur informó el domingo 34 casos adicionales, ya que una serie de transmisiones vinculadas a los asistentes al club amenaza las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo del país en su lucha contra el virus. Los medios de comunicación de Corea del Sur informaron que era la primera vez que el salto diario de Corea del Sur marcaba más de 30 en aproximadamente un mes.

El domingo, el presidente Moon Jae-in dijo que los ciudadanos no deben entrar en pánico ni bajar la guardia, pero advirtió que «el daño a nuestra economía también es colosal».

En todo el mundo, los EE. UU. Y otros países afectados están luchando sobre cómo reducir las restricciones a las actividades comerciales y públicas sin hacer que el virus regrese.

Durante una conversación con ex miembros de su administración, Obama dijo que combatir el virus habría sido malo incluso para el mejor de los gobiernos, pero ha sido «un desastre absolutamente caótico» cuando la mentalidad de «lo que hay para mí» se infiltra en el gobierno, según una grabación obtenida por Yahoo News.

Estados Unidos ha sufrido casi 80,000 muertes por COVID-19, la mayor parte de cualquier nación.

En Australia, el ministro de Salud, Greg Hunt, dijo que el gobierno apoya una moción de la Unión Europea para una investigación independiente sobre los orígenes de COVID-19 en China, una propuesta que fue fuertemente rechazada por Beijing, el socio comercial número 1 de Australia.

«Apoyamos la moción de la UE que incluye una investigación independiente, trabajo regulatorio en mercados húmedos y también el potencial de poderes de inspección independientes», dijo Hunt a Sky News el domingo.

Ursula von der Leyen, jefa del brazo ejecutivo de la UE, dijo la semana pasada que le gustaría ver a China trabajar junto con su organización y otros, para determinar cómo surgió el virus.

Si bien se cree que el virus se originó en Wuhan, la mayoría de los científicos dicen que probablemente se transmitió de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario como el pangolín tipo armadillo. Eso ha puesto el foco en un mercado húmedo en la ciudad donde la vida silvestre se vendía como alimento.

Sin embargo, Trump y sus aliados han expresado su confianza en una teoría sin fundamento que vincula el origen del brote con un posible accidente en un laboratorio de virología chino en Wuhan, algo que los funcionarios chinos y los medios estatales han llamado un intento de desviar la atención de las fallas de los EE. UU. A través de la difusión de acusaciones sin fundamento.

China dice que es demasiado pronto para iniciar una investigación sobre el origen del virus y rechaza con enojo las acusaciones de que cubrió el brote inicial y no hizo lo suficiente para prevenir la pandemia mundial.

En Nueva York , el punto caliente más mortal en los Estados Unidos, el gobernador Andrew Cuomo dijo que tres niños murieron por una posible complicación del coronavirus que involucra vasos sanguíneos inflamados y problemas cardíacos.

Tres miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, incluido el Dr. Anthony Fauci, se pusieron en cuarentena después del contacto con alguien que dio positivo por COVID-19.

A nivel mundial, 4 millones de personas han sido confirmadas infectadas por el virus, y más de 279,000 han muerto, incluyendo más de 78,000 en los Estados Unidos, según un recuento mantenido por la Universidad Johns Hopkins. España, Francia, Italia y Gran Bretaña han reportado alrededor de 26,000 a 32,000 muertes cada una.

Las empresas en los Estados Unidos continúan luchando a medida que más empleadores concluyen a regañadientes que sus empleados despedidos podrían no volver a trabajar pronto.

Algunos centros comerciales se han abierto en Georgia y Texas, mientras que los restaurantes, salones de belleza y otros negocios de Nevada pudieron reabrir el sábado o dejar entrar a los clientes una vez más después de casi dos meses de restricciones.

Unos 1,500 opositores a la orden de quedarse en casa de Washington para frenar el coronavirus se reunieron nuevamente el sábado en el Capitolio estatal, mientras que algunos residentes que informaron de violadores que se quedaron en casa dijeron que recibieron amenazas después de que grupos de extrema derecha publicaron su información personal en Facebook. Dichas protestas han atraído a multitudes relativamente pequeñas en varios estados a pesar del aliento de la Casa Blanca, que está ansiosa por ver que la economía reabra.

El gobierno federal dijo que estaba entregando suministros de remdesivir, el primer medicamento que se demostró que acelera la recuperación de pacientes con COVID-19, a seis estados más, luego de que otros siete recibieron casos de medicamentos a principios de esta semana.

En el suroeste de los EE. UU., Algunas pequeñas aldeas de nativos americanos están adoptando medidas de aislamiento extraordinarias, como bloqueos de carreteras protegidas para rechazar a los forasteros a medida que el virus asola comunidades muy unidas.

Italia vio a la gente regresar a las calles y deleitarse con el buen tiempo y el mercado de flores y vegetales Campo dei Fiori de Roma también estaba lleno en Roma. Pero la confusión creó frustraciones para los comerciantes de la ciudad.

Carlo Alberto, dueño de TabaCafe, un bar de empanadas argentino que vendía cócteles a unos pocos clientes, dijo que desde la reapertura de esta semana, la policía había amenazado con multarlo por las multitudes afuera.

¿Se supone que debo enviarlos a casa? Necesitan un guardia aquí para hacer eso ”, dijo. “Las leyes no son claras, el decreto no es claro. No sabes lo que puedes hacer «.

En otros lugares, Pakistán permitió la reapertura de tiendas, fábricas, sitios de construcción y otros negocios, incluso cuando se informaron más de 1,600 casos nuevos y 24 muertes.

En España, ciertas regiones pueden reducir los bloqueos a partir del lunes, con asientos limitados en bares, restaurantes y otros lugares públicos. Pero Madrid y Barcelona, ​​las ciudades más grandes del país, permanecerán cerradas.

___

Gera informó desde Varsovia, Polonia, y Forliti informó desde Minneapolis. Periodistas de Associated Press de todo el mundo contribuyeron a este informe.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com