Connect with us

ESPECIALES

Guerreros y Guerreras de campo en la Pandemia que maltratamos y menos preciamos Feliz día de enfermería.

Published

on

Guerreros y Guerreras de campo en la pandemia que maltratamos y menos preciamos

Feliz día de enfermería.

12 de Mayo Día internacional de enfermería

Este día se festeja  por el natalicio de Florence Nightingale, gran personaje que durante la guerra europea de Crimea fue fundamental en el tratamiento de miles de soldados, creando acciones que reformaron  el ámbito del trato e higiene de enfermos y sus lugares de reposo o trato, fue un ángel que evitaría muchas muertes.

El poema Santa filomena es dedicado a esta gran aventurada heroína,

Los heridos en la batalla,
en lúgubres hospitales de dolor;
los tristes corredores,
los fríos suelos de piedra.
¡Mirad! En aquella casa de aflicción
Veo una dama con una lámpara.
Pasa a través de las vacilantes tinieblas
y se desliza de sala en sala.
Y lentamente, como en un sueño de felicidad,
el mudo paciente se vuelve a besar
su sombra, cuando se proyecta
en las oscuras paredes.

El lema de Florence como enfermera fue:  “La observación indica cómo está el paciente, la reflexión indica qué hay que hacer, la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar.”

Hoy más que nunca la labor de enfermería toma un papel importante ya que son los soldados que con delicadeza atienden las heridas de una pandemía que sacudió el mundo y que los primeros guardias en atender, apapachar y arriesgar sus vidas por la de nosotros fueron, son y serán las enfermeras como enfermeros.

Feliz Día.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ESPECIALES

Hoy Nos Toca

#OpiniónEnRed #HoyNosToca #PremioPrincesaDeAsturias Hoy nos toca… hablar de la entrega del premio Princesa de Asturias a Eduardo Matos

Published

on

por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

Twitter: @ramirezbanuelos

Sí, también hay buenas noticias. Hoy nos toca… hablar de la entrega del premio Princesa de Asturias a Eduardo Matos.

Entre todos los problemas sociales, políticos y económicos que enfrentamos como país, es un alivio encontrar historias de mexicanos exitosos. Una de ellas es la del arqueólogo Eduardo Matos.

¿Quién es Eduardo Matos?

Es un arqueólogo mexicano miembro de El Colegio Nacional oriundo de la Ciudad de México. Matos ha sido director y fundador del Proyecto Templo Mayor (la zona arqueológico contigua a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México), director del Museo Nacional de Antropología e Historia y director del Museo del Templo Mayor, entre otros cargos.

En su labor científica ha escrito números textos sobre la historia de los mexicas y el encuentro de las culturas en la época de la conquista castellana. Durante su carrera ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007 y la Medalla Henry L. Nicholson en 2002. En 2016, la Universidad de Harvard nombró una cátedra en su honor.

Este año, ha recibido el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales por “su extraordinario rigor intelectual” y su “excepcional contribución” al conocimiento de las culturas y sociedades prehispánicas.

Fuente: El Colegio Nacional

¿Qué es el Premio Princesa de Asturias?

Es un galardón que se otorga para reconocer la labor de alto nivel en las ciencia, la técnica, la cultura y las humanidades con especial interés en el ámbito hispánico.

El Premio es concedido por la Fundación Princesa de Asturias en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Su finalidad es honrar a los valores científicos, culturales y humanísticos de trascendencia mundial.

Fuente: fpa

Por ello, es destacado que este año se haya valorado las aportaciones del arqueólogo mexicano al desarrollo del entendimiento de las sociedades prehispánicas con objetividad.

Pero, tal vez lo que más sobresalga sea el mensaje del premiado al recibir el galardón. Matos destacó que el premio no lo reconoce a él en lo individual, sino a las instituciones y a la ciencia mexicana, de la que el se asume un continuador. El arqueólogo mexicano llamó a distinguir los vaivenes políticos de la labor científica y evitar las confrontaciones entre los pueblos.

Para Matos, México y España somos herederos de un vínculo indisociable que nos compromete hacia el futuro. La construcción de puentes sustentados en el conocimiento mutuo es la mejor vía para garantizar que esta unión perdure.

Estos logros de destacados mexicanos nos deben hacer reflexionar sobre la importancia de fortalecernos como sociedad y reconocer la labor de miles de estudiosos que han impulsado a los científicos de nuestro país.

El conocimiento objetivo es hoy una imperiosa necesidad para construir ciudadanía en México.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com