Connect with us

CULTURA

Denuncian la desaparición de 22 momias en Guanajuato.

Published

on

Paloma Reyes Lacayopromotora culturaldenunció irregularidades en la administración del Museo de las Momias de Guanajuato, al cuidado de la autoridad local y además de informar la desaparición de al menos 22 cuerpos.

Luego de que se anunciara que los recintos culturales serían abiertos próximamente para reactivar las actividades en México luego del confinamiento por la pandemia del coronavirus, la promotora cultural Paloma Reyes Lacayo aseguró que hay irregularidades en la actual administración del Museo de las Momias de Guanajuato.

De acuerdo con Paloma Reyes durante la actual administración del recinto se han presentado diversas irregularidades y malos manejos, ya que denuncia el mal estado y la desaparición de al menos 22 momias del museo.

Ante este hecho, solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Auditoría Superior de Guanajuato para mediar la situación.

El caso fue remitido con el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, quien se encuentra analizando los traslados no autorizados de los restos áridos y los problemas con la conservación de los mismos.

«Recurro a su investidura para denunciar el desconocimiento, la negligencia e irresponsabilidad en la gestión del Museo de las Momias de Guanajuato por la propia autoridad municipal, lo que hoy pone en riesgo el patrimonio cultural», se lee en un documento difundido por el diario Excélsior.

Por otro lado, la también exdirectora del recinto, detalló que pese al aumento en costos del boleto de acceso al museo, sólo recibe el 10 por ciento de los recursos generados, considerando que en 2019 generó 38 millones de pesos y únicamente percibió de 2.5 mdp.

Cabe señalar que hasta el momento, el titular del INAH no ha emitido comentarios sobre el tema, sin embargo, el Órgano Interno de Control del INAH aseguró que investigará el caso para mediar la situación.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com