Connect with us

NACIONAL

Secretaria de Energía limita el uso de energías limpias y puede aumentar precio de la “luz”

Published

on

Conforme a lo publicado en el portal animal político

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que el acuerdo publicado por la Secretaría de Energía y con el que se frena la inversión privada en energías limpias o renovables es una “violación flagrante al marco constitucional” y tendrá consecuencias graves para el país.

“Dicho acuerdo se publicó sin respetar procesos legales y normativos. Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30,000 millones de dólares”, refirió el CCE en un comunicado este 17 de mayo.

Tanto la unión europea como la canadiense advierten que este tipo de acuerdos frena la inversión extranjera e incrementa el uso de energías fósiles, está claro que estos acuerdos en el que el gobierno federal no se expone motivos técnicos  para limitar o cerrar la inversión extranjera o nacional privada en el desarrollo energético beneficia a CFE per privilegia el uso de combustóleo que produce Pemex, dando un ciclo de insumos entre paraestatales y que podría ser muy benéfico para estas empresas pero que daría camino al aumento de la energía eléctrica para el consumo domestico y empresarial.

De acuerdo con Montserrat Ramiro, excomisionada en la Comisión Reguladora de Energía de 2014 a 2019

“Los generadores privados (de renovables o fósiles) representan una competencia para CFE. Las reglas del sistema eléctrico mexicano establecen que las plantas más eficientes deben despacharse antes (inyectar su energía a la red) y, por tanto, al prohibir el CENACE la operación de las plantas renovables permite que entren en operación las viejas plantas de combustóleo de la CFE. Así, mantiene artificialmente la participación del mercado de la comisión y, como un premio añadido, la da una salida al combustóleo que produce Pemex que, por contaminante, ya casi no tiene mercado. Otro caso más en el que el gobierno limita la participación privada en energía sin necesidad de cambiar las leyes”.

De acuerdo con Ramiro, al limitar la operación de plantas privadas, los costos de generación de la CFE van a aumentar, además de que el daño ambiental será enorme.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

NACIONAL

INE valida 100% de las firmas requeridas para consulta de Revocación de Mandato

“Ya se cumplió el requisito” para convocar en abril próximo a la revocación de AMLO

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró superada la meta de 2.75 millones de firmas, el 3 % del padrón electoral, para convocar a la primera consulta de Revocación de Mandato en la historia del país.

“Se ha logrado ya rebasar este porcentaje del 3% y tenemos ya registrados y verificados de manera ya definitiva más de 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos. Esto es un poco más del 100% de la meta necesaria”, anunció René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores en conferencia.

Las firmas también superaron 3% requerido en 21 entidades de un mínimo de 17 que obligaba la ley.

Se cumplió con el requisito

Con estos datos, “ya se cumplió el requisito” para convocar en abril próximo a la primera votación que preguntará a la población mexicana si el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el fin de su sexenio, en 2024.

El mandatario es el principal impulsor del ejercicio, por lo que la mayor cantidad de firmas las entregó Que Siga la Democracia.

Miranda comentó que en total se entregaron 3 mil 290 cajas con cerca de 9.72 millones de firmas, de las que ya han analizado la autenticidad del 65%.

Además, habrá una visita a 850 domicilios como muestra estadística para confirmar que los ciudadanos entregaron de forma voluntaria su credencial de elector.

“Se sigue trabajando por supuesto en la información, hay la decisión del instituto de revisar la totalidad de la información recibida”, prometió el funcionario del organismo autónomo.

El INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque el Congreso le recortó 4.913 millones de pesos para 2022.

Mientras que el Gobierno presentó la semana pasada al INE un “plan de austeridad” para que, según sus cálculos, ahorre 2.972 millones de pesos.

Por ello, Miranda avisó que el INE aún debe esperar que la Secretaría de Hacienda responda a más tardar el 31 de enero su solicitud de una ampliación presupuestaria por 1.738 millones de pesos para la consulta.

Antes de ello, alegó, el organismo no puede determinar el número de casillas instaladas ni funcionarios que participarán en el ejercicio, que está programado por ahora para el 10 de abril.

“Tenemos que esperar justamente a que la Secretaría de Hacienda defina de manera formal y oficial si va a destinar o no recursos, y la fecha en la cual serían proporcionados. Con este insumo fundamental ya la institución puede redefinir justamente el alcance que va a tener el ejercicio”, aseguró.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com