Connect with us

NACIONAL

Secretaria de Energía limita el uso de energías limpias y puede aumentar precio de la “luz”

Published

on

Conforme a lo publicado en el portal animal político

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que el acuerdo publicado por la Secretaría de Energía y con el que se frena la inversión privada en energías limpias o renovables es una “violación flagrante al marco constitucional” y tendrá consecuencias graves para el país.

“Dicho acuerdo se publicó sin respetar procesos legales y normativos. Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30,000 millones de dólares”, refirió el CCE en un comunicado este 17 de mayo.

Tanto la unión europea como la canadiense advierten que este tipo de acuerdos frena la inversión extranjera e incrementa el uso de energías fósiles, está claro que estos acuerdos en el que el gobierno federal no se expone motivos técnicos  para limitar o cerrar la inversión extranjera o nacional privada en el desarrollo energético beneficia a CFE per privilegia el uso de combustóleo que produce Pemex, dando un ciclo de insumos entre paraestatales y que podría ser muy benéfico para estas empresas pero que daría camino al aumento de la energía eléctrica para el consumo domestico y empresarial.

De acuerdo con Montserrat Ramiro, excomisionada en la Comisión Reguladora de Energía de 2014 a 2019

“Los generadores privados (de renovables o fósiles) representan una competencia para CFE. Las reglas del sistema eléctrico mexicano establecen que las plantas más eficientes deben despacharse antes (inyectar su energía a la red) y, por tanto, al prohibir el CENACE la operación de las plantas renovables permite que entren en operación las viejas plantas de combustóleo de la CFE. Así, mantiene artificialmente la participación del mercado de la comisión y, como un premio añadido, la da una salida al combustóleo que produce Pemex que, por contaminante, ya casi no tiene mercado. Otro caso más en el que el gobierno limita la participación privada en energía sin necesidad de cambiar las leyes”.

De acuerdo con Ramiro, al limitar la operación de plantas privadas, los costos de generación de la CFE van a aumentar, además de que el daño ambiental será enorme.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com