Connect with us

ECONOMÍA

Municipios: Inician reapertura de negocios no esenciales en Jalisco, a pesar de la burocracia estatal, por vivir otra realidad

Published

on

El proceso de registro en linea, verificación y cumplimiento del protocolo que implemento el gobierno del estado de Jalisco, en teoria es un proceso «sencillo» para quien maneja adecuadamente la tecnología,   y  busca cumplir con los requisitos para la reapertura de acuerdo a los tiempos señalados.

Pero que en las municipalidades de la zona valles y tequilera del estado de Jalisco, denota otra realidad, donde no predominan centros comerciales y empresas multinacionales o nacionales, si no pequeños negocios familiares.

La verificación del protocolo no queda claro como se ejecutara en cada municipio, lo que si es claro que los ayuntamientos tiene la batuta para generar una logística y la validación de los negocios locales.

La realidad:  Jalisco es el 4to estado de la república con mas perdida de empleos desde el mes de Abril

Las medidas mas duras que se han establecido de manera estatal no ayuda a la generación económica en medio de la pandemia

Las realidades entre la zona metropolitana y el resto de los municipios contrasta bastante, en cuanto a tipo de servicios que se ofrecen y el modelo de compras que se realizan. En comunidades como Tala, Cocula, Tequila, Ameca y varios mas tiene muchos establecimientos y negocios locales que no son focos de aglomeración pero aun así están cerrados por no se esenciales.

Pedro un habitante  de la comunidad de Ameca menciono lo siguiente:

» No es justo que yo venda zapatos y tenga que hacer muchos registros y estar 15 días mas pagando renta para poder abrir,  cuando en  mi negocio, no, no se juntan mas de 3 gentes y en la esquina del banco o en la licorería, hasta 10 gentes en bola»

Este es el sentir de muchos negociantes en la región y lo que piden es aperturar ya con las medidas necesarias, pero sin tanto papeleo adjuntado a una espera de mas de 12 dias, los mismos micro empresarios expresan que no han recibido ningún tipo de apoyo federal, estatal o municipal.

Varios municipios de la esperanza en Jalisco ya aperturaron su economía con sus respectivos protocolos a pesar de que en el estado se indico que hasta el 1 de junio seria este paso, Cocula es uno de ello en el que su presidente emitió un comunicado en redes deseando suerte en este nuevo inicio económico.

 

 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA

Gobierno de Jalisco anuncia inicio de obras de línea 4 del Tren Ligero

#MovilidadEnRed #Jalisco #Tlajomulco #MiTren #L4 El gobernador dio el banderazo de arranque a la construcción de la L4 en Tlajomulco

Published

on

Guadalajara, Jalisco/23 de mayo de 2022.- Después de más de una década de pláticas, discusiones y trabajos técnicos, el gobernador de Jalisco dio el banderazo de arranque a la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero «Mi Tren».

Esta línea conectará a Tlajomulco con Guadalajara. La intención es robustecer la transportación pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Línea 4 tendrá 8 estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, conectando con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Será un tren totalmente eléctrico, con 0 emisiones de carbono.

Se estima que la Línea 4 moverá en un inicio a 106 mil usuarios diarios. A lo largo del trazo viven actualmente 275 mil personas y se localizan diversos comercios, bodegas y naves industriales. La obra está proyectada para construirse en 22 meses, comenzando operaciones el primer semestre de 2024.

Fuente: Gobierno de Jalisco/Prensa

El proyecto también contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea y el mejoramiento de 15 nodos viales (13 a nivel y 2 superiores). Contará con cruces peatonales seguros, con alarmas y semáforos, para mayor seguridad de las y los usuarios.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará con la construcción del paso superior vehicular en la avenida Adolf Horn, a su cruce con las vías del ferrocarril, en el límite de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. La obra tiene una duración estimada de 8 meses, con una inversión de 300 millones de pesos.

El nuevo nodo de 3 carriles ayudará a agilizar el tránsito en la zona, actualmente colapsada con un paso diario aproximado de 19 mil 500 vehículos. Beneficiará de manera directa a unos 30 mil habitantes de colonias como: Santa Cruz del Valle, Fraccionamiento Las Villas, Fracción a Santa Cruz, Jardines del Edén o Unión del Cuatro.

(Con información del Gobierno de Jalisco/Prensa)

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com