Connect with us

CULTURA

Restos de más de 60 mamuts son encontrados dónde se construye el aeropuerto en Santa Lucía

Published

on

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía (Estado de México) encontraron restos de más de 60 mamuts.

El principal reto ha sido que la riqueza de la fauna y vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos más de seis decenas de mamuts. Casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada el pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”, dijo Pedro Francisco Sánchez Nava,  coordinador nacional de Antropología del INAH.

Fue en abril del 2019 que Sánchez Nava señaló que por la zona, que se ubica en lo que fue el lago de Xaltocan, seguramente se hallarían fauna pleistocénica de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica.

Pero no esperaban encontrar tantos fósiles.

Actualmente, en la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores. Y aunque los trabajos arqueológicos han provocado que los trabajos para terminar la nueva terminal vayan más lentos, no será un impedimento –asegura Francisco Sánchez- para terminarlo en tiempo y forma.

Decir que no hemos incidido en la realización de la obra es mentir, pero estamos trabajando de manera coordinada con los responsables de la obra. Estamos en condiciones de continuar a nuestro ritmo sin incidir demasiado en los tiempos de la obra”

Además de los restos de mamut también se han recuperado 15 osamentas humanas, es decir, entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana y un cánido.

Asimismo, indicó que sigue en pie el plan de abrir una galería en la instalación aeropuertaria.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CULTURA

Pon a enfriar las chelas: ¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Borracho 2022?

El Día del Borracho se celebra en México el 20 de mayo. México ha popularizado una celebración en mayo que se ha extendido a otros países: el Día del Borracho.

Published

on

¿Cada 20 te mayo te da “sed de la mala” y unas ganas locas de escuchar a José José? Quizá sea porque es Día del Borracho. Aunque parece inverosímil, esta fecha se celebra en México y en algunos otros países.

El Día del Borracho se conmemora solo por darle “gusto al gusto”, como pasa con el Día del Taco. No lo ha declarado ninguna institución oficial ni celebra algún hecho histórico, así que descarta la idea de que sea un feriado oficial en el que te darán el día.

¿Cuál es el origen del Día del Borracho?
En relación al alcohol hay fechas oficiales como el 5 de agosto, Día Internacional de la Cerveza, que actualmente se celebra en al menos 207 ciudades, 50 países y 6 continentes; o bien, el Día Mundial del Whisky, que se celebra el tercer sábado de mayo.

Sin embargo, aunque informal, el Día del Borracho se celebra el 20 de mayo desde el 2005 en México, según apuntan algunas fuentes, todo comenzó a través de una iniciativa en redes sociales.

Aunque ésta no tuvo tanto eco en sus inicios, fue retomada por centros nocturnos y otros comercios para celebrar a los amantes de la bebida y la fiesta.

Cada año se convierte en una tendencia que causa especial revuelo en redes sociales, con memes en los que Homero Simpson siempre sale a relucir como fiel representante de la ebriedad, invitaciones a sacar unas chelitas, salir por una copa al bar, creaciones de listas musicales especializadas para momentos de las noches etílicas y todo tipo de publicaciones sobre esa “vida loca”.

Sorprendentemente, aunque nadie lo decretó, su alcance ha llegado a otros países como Colombia y Argentina, donde sin explicación la gente comenzó a celebrar el día de manera informal y también marcan como origen a México.

Este 2022 además sucede esta festividad en día viernes, así que bien podría ser doble festej

También ha recibido críticas este tipo de celebraciones debido a los altos índices de abuso de alcohol en el país y problemas de salud pública como el alcoholismo.

¿Qué se celebra el 20 de mayo?
No todo es Día del Borracho, en esta fecha se celebran internacionalmente otras fechas:

Día Mundial de las Abejas
Día Internacional de los Ensayos Clínicos
Día Mundial de la Metrología
Día Internacional de la Enfermedad de Behçet
Día Internacional del Síndrome de Williams
Día del Psicólogo en México
Día de ir en bicicleta al trabajo

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com