Connect with us

ECONOMÍA

Presidentes municipales de oposición piden a diputados autorizar endeudamiento de Jalisco

Published

on

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Estatal advierte que los planteamientos de los alcaldes no representan el espíritu de su movimiento, que argumentan deben observar principios como combatir la corrupción, desterrar el compadrazgo y procurar un ejercicio austero y eficiente de los recursos públicos.

El dirigente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández refrendó la postura en contra del partido, en torno a la deuda de 6 mil 200 millones de pesos que el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez quiere adquirir de cara a la pandemia. «No podemos avalar una nueva deuda si antes no se hacen esfuerzos verdaderos para recortar y dirigir el gasto púbico. Nos preocupa que con la contingencia solo se quiera justificar la disposición de más recursos, sin tener una propuesta clara del uso y destino de los 6 mil 200 millones de pesos».

El Presupuesto de Egresos de la Federación para Jalisco el próximo año, y tras un análisis donde se demostró el impacto negativo que tendría la falta de recursos nacionales en partidas, programas, subsidios, fondos y apoyos que año con año llegan a los municipios, alcaldes de Morena exigen a los Diputados de su partido con representación en el Congreso del Estado, aprueben el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 que presentó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez a dicha soberanía.

Mediante un escrito dirigido a los legisladores locales de Morena, los presidentes municipales de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Íñiguez Brambila; de Ayotlán, Gabriel Vázquez Andrade; de La Barca, Enrique Rojas Román; de Cocula, Miguel de Jesús Esparza Partida; de Cuquío, Adrián Cornelio González Fernández; de Pihuamo, Juan Alcaraz Virgen; y de Teuchitlán, José Alejandro Arreola Soto, exponen que el aval al proyecto presupuestal del Ejecutivo para 2020 obedece a que el mandatario jalisciense sí ha demostrado apoyo a los municipios sin distingo de partido.

Mientras la diputada priísta, Mariana Fernández, ha realizado fuertes críticas a la solicitud de endeudamiento que presentó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; los presidentes municipales de su partido, por medio de una publicación en redes sociales, solicitan a los diputados del PRI Jalisco, autoricen el préstamo solicitado por Alfaro Ramirez.

Los argumentos de los ediles priistas son: “los alcaldes postulados por el Partido Revolucionario Institucional que suscribimos la presente, hacemos un llamado respetuoso a la bancada de este partido en el Congreso del estado, a que apoyen aquellas decisiones que ayuden a que en el estado se cuente con el financiamiento necesario para que la economía de las familias pueda reponerse, y que las distintas y profundas necesidades de todos los municipios no se queden sin ser atendidas por falta de recursos. Además, sabemos de la lamentable limitación de recursos por parte de la federación. Es por eso que consideramos necesario que se pueda contar con un crédito para la reactivación económica de Jalisco, por que sabemos que una parte importante de este servirá para las obras públicas y los servicios para nuestros municipios, que como ya hemos comentado, son urgentes en la mayoría de los casos. Esperamos contar con su apoyo y su voto de aprobación a este crédito, estamos en un momento clave en el que tenemos que estar unidas y unidos para sacar adelante a nuestro estado”.

María Pérez Enríquez
CHIQUILISTLÁN

Antonio Medina Fuentes.
DEGOLLADO

Guadalupe Sandoval Farías
SANTA MARÍA DEL ORO

Martin Eduardo Guzmán Peña
TALPA DE ALLENDE

Ricardo Ramírez Ruelas
TECOLOTLÁN

José Santiago Coronado Valencia
TIZAPÁN EL ALTO

Diego Armando Puga Enciso
TOLIMÁN

Juan Esteban Michel Terriquez
TONAYA

Alejandro Macias Velasco
YAHUALICA DE GONZÁLEZ GALLO

Eduardo Cervantes Aguilar
IXTLAHUACAN DE LOS MEMBRILLOS

La fracción del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Jalisco desconoció las demandas planteadas en el comunicado emitido por los presidentes municipales de Autlán de Navarro, Ayotlán, La Barca, Cocula, Cuquío, Pihuamo y Teuchitlán, todos emanados de las filas morenistas; donde les solicitan avalar el presupuesto estatal de egresos.

Vía un comunicado, el Grupo Parlamentario de Morena en el Legislativo estatal advierte que los planteamientos de los alcaldes no representan el espíritu de su movimiento, que argumentan deben observar principios como combatir la corrupción, desterrar el compadrazgo y procurar un ejercicio austero y eficiente de los recursos públicos.

La representación legislativa de Morena niega recortes en el gasto federal dirigido a municipios, como refieren los alcaldes en el desplegado que publicaron, sostienen que al campo se destinaron más de 100 mil millones de pesos y se cumple la promesa de acabar con los intermediarios.

“Los representantes populares de Morena, entendemos que el Presupuesto de Egresos de la Federación, en comparación con el presupuesto presentado por el gobernador de Jalisco, es un presupuesto transversal, redistributivo, que pone por delante a los que menos tienen y dispersa el recurso de una forma más eficiente”, se expone en el comunicado.

Añade que el proyecto de gasto estatal tiene sesgo partidista por parte del Gobierno del Jalisco y ofrecen respaldo a los alcaldes de Morena y de todas las extracciones políticas para defender su autonomía frente a los intentos de vulnerar su voluntad a cambio de dinero.

Mientras tanto el dirigente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández refrendó la postura en contra del partido, en torno a la deuda de 6 mil 200 millones de pesos que el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez quiere adquirir de cara a la pandemia.

Acompañado de diputadas locales y regidoras tricolores, el presidente del partido señaló que de aprobarse el crédito, en 530 días de la actual administración el gobierno estatal habrá logrado endeudar al estado por más de 11 mil 450 millones de pesos, es decir, lo equivalente al 68 por ciento de toda la deuda contratada en el sexenio del panista Emilio González Márquez.
«No podemos avalar una nueva deuda si antes no se hacen esfuerzos verdaderos para recortar y dirigir el gasto púbico. Nos preocupa que con la contingencia solo se quiera justificar la disposición de más recursos, sin tener una propuesta clara del uso y destino de los 6 mil 200 millones de pesos».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com