Connect with us

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Aprueban innovador medicamento de Boehringer Ingelheim para pacientes con esclerosis sistémica

Published

on

•    La esclerosis sistémica es una enfermedad autoinmune, incurable y mortal, que afecta a 2 millones de personas en el mundo, sobre todo mujeres entre 30 y 50 años de edad, siendo la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) una de las principales causas de muerte en esta población.

•    La Comisión Europea aprobó el uso del antifibrótico nintedanib, el cual puede frenar la progresión de la EPI tras realizar un estudio de 52 semanas a 576 pacientes de 32 países, incluyendo México.

Ciudad de México a 29 de mayo de 2020.

Recientemente, la Comisión Europea dio un paso decisivo para mejorar el tratamiento de la esclerosis sistémica (ES) al aprobar el uso clínico del antifibrótico nintedanib, desarrollado por la farmacéutica Boehringer Ingelheim, para los pacientes que en ese continente viven con esta rara e incurable enfermedad que, de no ser atendida en forma adecuada, puede ser incapacitante y potencialmente mortal[1],[2],[3].

De acuerdo con el Dr. Gabriel Medrano Ramírez, especialista en Reumatología del Hospital General de México, la esclerosis sistémica es un trastorno autoinmune del tejido conectivo, lo que significa que el sistema inmunológico ataca por error al organismo provocando, en principio, inflamación crónica y endurecimiento y engrosamiento de la piel debido a un proceso anormal de cicatrización (fibrosis) y acumulación de exceso de colágeno[4].

“Cuando esta enfermedad avanza, puede dañar de manera simultánea articulaciones, tejidos, músculos y vasos sanguíneos, entre otros órganos, de ahí que esté ligado a complicaciones respiratorias, cardiacas, renales, gastrointestinales y cutáneas importantes[5], sin contar las repercusiones sociales, emocionales y económicas que provoca en el paciente, su entorno familiar y laboral”[6]señaló.

Si bien la esperanza de vida de las personas que presentan ES depende de su progresión y afectación en el cuerpo, aproximadamente 25% de ellas desarrollan enfermedad pulmonar intersticial (EPI), lo que significa que las vías aéreas se van endureciendo durante los tres años posteriores al diagnóstico[7]“Los síntomas que presentan los afectados se caracterizan por dificultad para respirar, tos y dolor torácico, los cuales van empeorando con el tiempo hasta que se pierde la función pulmonar (capacidad de los pulmones para realizar sus funciones vitales), siendo este un factor clave de mortalidad en 3 de cada 10 pacientes con esclerosis sistémica[8],[9], explicó el especialista.

En ese sentido, la aprobación de nintedanib para los pacientes con EPI asociada a ES, realizada por el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Comisión Europea, representa una esperanza para más de dos millones de personas alrededor de mundo que sufren de esta condición[10], la cual afecta particularmente a mujeres entre los 30 y 50 años de edad[11] en una proporción de 4:1 en comparación a los hombres[12]. No obstante, al tratarse de una enfermedad rara, muchas veces el diagnóstico puede tardar años en llegar, por lo que esta cifra es mayor de la estimada.

Por ello, el experto,hizo un llamado a la población a conocer más sobre los factores de riesgo que pueden ocasionar esclerosis sistémica y como reconocerlos a tiempo. “Aún son inciertas las causas que la desarrolla, pero existe evidencia de que los factores genéticos y ambientales, como la exposición a sílice y a algunos disolventes orgánicos como el benceno, inciden en su aparición. Es importante que, si la persona identifica tirantez de la piel, dolor articular, acidez gástrica, entumecimiento y una reacción cutánea (fenómeno de Raynaud) particularmente inusual en los dedos de manos y pies, orejas y punta de la nariz, que suele estar acompañada de cambios de color e inflamación crónica[13], es recomendable que acuda de inmediato con un médico reumatólogo”.  

Por su parte, la Dra. Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe,celebróla aprobación de nintedanib para el tratamiento de EPI en ES otorgada por la Comisión Europea, pues es el resultado de años de investigación e incansables esfuerzos orientados a ofrecer soluciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Sobre este tema, detalló que la aprobación se obtuvo a partir del SENSCIS®10, un ensayo fase III, doble ciego, aleatorio y controlado con placebo, que involucró durante 52 semanas a 576 pacientes de 32 países, incluyendo México. Así como estudio fue esencial para su autorización, se espera que Boehringer Ingelheim pueda someterlo ante la COFEPRIS a mediados del 2020 para que los mexicanos con EPI asociada a ES tengan las mismas oportunidades de beneficiarse.

Finalmente, la Dra. Muñoz Gallegos reafirmó que, con esta nueva indicación terapéutica nintedanib se perfila como el primer y único medicamento que puede resolver una necesidad médica insatisfecha en este campo. “Estamos muy orgullosos de este logro y confiamos en que con ello podremos ayudar a que más hombres y mujeres con esclerosis sistémica dejen de ser invisibles debido a esta condición de salud”.

Boehringer Ingelheim

El desarrollo de nuevos y mejores medicamentos para humanos y animales es la esencia de lo que hacemos. Nuestra misión es generar terapias innovadoras que cambien vidas. Desde su fundación en 1885, Boehringer Ingelheim es independiente y de propiedad familiar. Tenemos la libertad de perseguir nuestra visión a largo plazo, mirando hacia el futuro para identificar los desafíos de salud del futuro y enfocarnos en aquellas áreas de necesidad donde podemos hacer el mayor bien.

Como empresa farmacéutica líder en el mundo, basada en la investigación, diariamente más de 51,000 empleados crean valor a través de la innovación en nuestras tres áreas de negocios: Productos farmacéuticos para humanos, Salud animal y Fabricación de productos biofarmacéuticos por contrato.

En 2019, Boehringer Ingelheim alcanzó ventas netas de 19 mil millones de euros. Nuestra importante inversión de casi 3,500 millones de euros en Investigación y desarrollo impulsa la innovación, permitiendo la próxima generación de medicamentos que salvan vidas y mejoran la calidad de vida.

Aprovechamos más oportunidades científicas confiando en el poder de las asociaciones y la diversidad de expertos en toda la comunidad de ciencias de la vida. Trabajando juntos, aceleramos la entrega del próximo avance médico que transformará la vida de los pacientes ahora y en las generaciones venideras. Para más información visite nuestro informe anual: http://annualreport.boehringer-ingelheim.com o la página www.boehringer-ingelheim.com.mx 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El primer rascacielos flotante del mundo se va a construir así.

#CienciaEnRed #YMG Para Clouds Architecture Office, una empresa conocida por maximizar el espacio a través de la luz, el futuro de la arquitectura empieza por imaginar el primer rascacielos flotante del mundo.

Published

on

Ciudad de México/ 25 de mayo de 2022. –  Los socios de la empresa, Masayuki Sono y Ostap Rudakevych, explican el proceso de su último esfuerzo conceptual como una reflexión sobre la forma histórica de las estructuras: «Cuando dimos un paso atrás y observamos el amplio espectro de la arquitectura durante un largo periodo, incluso remontándonos a sus orígenes, descubrimos una clara tendencia. Los edificios son cada vez más altos, más finos y ligeros«, dice Sono.

Para llegar al cielo se necesita considerar el pasado (y no nada más una escalera grande). Rudakevych explica que los humanos prehistóricos vivían cerca del suelo, incluso bajo tierra: «Con el tiempo acumulamos conocimientos de construcción que nos permitieron construir estructuras más altas: pirámides, estupas, pagodas y catedrales», dice. Al mismo tiempo, los desarrollos aéreos permitieron nuestros primeros pasos fuera de la tierra: el primer globo aerostático en París en 1783, el primer vuelo a motor en Carolina del Norte en 1903, incluso la Era Espacial. El futuro, al parecer, tiende hacia arriba: «Al abandonar la superficie podemos permitir que nuestro planeta se cure a sí mismo: No serán necesarias las autopistas de cemento muertas ni las aglomeraciones urbanas de concreto en expansión que ahogan la superficie de la Tierra», explica Sono.

 Los socios de la empresa, Masayuki Sono y Ostap Rudakevych, explican el proceso de su último esfuerzo conceptual como una reflexión sobre la forma histórica de las estructuras: «Cuando dimos un paso atrás y observamos el amplio espectro de la arquitectura durante un largo periodo, incluso remontándonos a sus orígenes, descubrimos una clara tendencia. Los edificios son cada vez más altos, más finos y más ligeros«, dice Sono.

Para llegar al cielo se necesita considerar el pasado (y no nada más una escalera grande). Rudakevych explica que los humanos prehistóricos vivían cerca del suelo, incluso bajo tierra: «Con el tiempo acumulamos conocimientos de construcción que nos permitieron construir estructuras más altas: pirámides, estupas, pagodas y catedrales», dice. Al mismo tiempo, los desarrollos aéreos permitieron nuestros primeros pasos fuera de la tierra: el primer globo aerostático en París en 1783, el primer vuelo a motor en Carolina del Norte en 1903, incluso la Era Espacial. El futuro, al parecer, tiende hacia arriba: «Al abandonar la superficie podemos permitir que nuestro planeta se cure a sí mismo: No serán necesarias las autopistas de cemento muertas ni las aglomeraciones urbanas de concreto en expansión que ahogan la superficie de la Tierra», explica Sono.

Cloud City, una propuesta de viviendas provisionales tras un huracán, es un proyecto igualmente especulativo que tiene sus raíces en la investigación de catástrofes reales. Tras el Katrina, la mitad de los habitantes de Nueva Orleans se vieron desplazados y dispersos: «Sus comunidades se desintegraron, lo que impidió que los residentes participaran en las decisiones sobre la reconstrucción y ralentizó la recuperación económica de Nueva Orleans», explica Sono. La intención de Cloud City era mantener las comunidades unidas mediante la suspensión directamente sobre sus ciudades.

Fue la especulación, apoyada por la investigación, lo que permitió a Clouds AO desarrollar proyectos innovadores. Uno de ellos es su propuesta de la Casa de Hielo de Marte, un hábitat impreso en 3D construido a partir de hielo de agua recogido en Marte. Cuando la NASA contrató a la empresa para desarrollar el proyecto con su propio equipo de ingenieros, la especulación como práctica de diseño quedó validada para Sono y Rudakevych, que abordan todos sus proyectos —con o sin fundamento— con la misma ética: «No operamos basándonos en convenciones asumidas», dice Rudakevych. «Encontramos la pregunta clave que dará energía al espíritu latente en la forma».

Mientras continúa la carrera por el rascacielos más alto, Clouds AO ve otro camino hacia el progreso, posiblemente a través del trabajo especulativo de imaginar otra manera: «Soñar lleva a cambios de paradigma que abren las puertas a nuevas posibilidades para la humanidad», dice Rudakevych. Y  el primer rascacielos flotante del mundo definitivamente suena a una un cambio completo de paradigma.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com