Connect with us

POLICÍA Y SEGURIDAD

Muere a manos de policías de Ixtlahuacán de Los Membrillos, Jalisco

Published

on

A un mes que ocurrieran los hechos, hasta hoy se dió a conocer sobre la muerte de Alejandro Giovanni de 30 años que fuera detenidos por policías de Ixtlahuacan de Los Membrillos por no portar cubrebocas.

Fue la noche del 4 de mayo, que Alejandro Giovanni, fue detenido por policías en las calles del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos por no portar cubrebocas en la vía pública, al día siguiente les fue entregado sin vida a sus familiares.

Su hermano, Christian, relató en entrevista con un medio internacional que la noche del pasado 4 de mayo caminaban juntos con su tía por la calle, pero ninguno usaba el cubrebocas, los llevaban en la mano.

“Llegaron los policías a hacer una redada de levantar gente que no trajera cubrebocas. Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron.

A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí.

Yo en ese momento empecé a grabar”.

En el video se observa a elementos de seguridad sometiendo a Giovanni, quien opuso resistencia, mientras su hermano le gritaba que iban a ir por él.

-“¡Cállate, pinche joto!”, le dijo un policía a Christian.

Christian comenta que los vecinos consiguieron el número del presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les dijo que pasaran por Giovanni al día siguiente, a las 10 de la mañana a la Comisaría.

La tía de Giovanni acudió al día siguiente a la Comisaría para poder liberarlo, no obstante, no lo encontró en las oficinas, por lo que se comunicó con el presidente municipal, quien le informó que su sobrino se encontraba internado en el Hospital Civil de Guadalajara, ya que por los golpes que había recibido por parte de los elementos, había terminado con lesiones graves.

Al llegar al hospital no encontraron a Geovanni y al estar preguntando al personal del nosocomio se enteraron que había fallecido.

La familia se trasladó hasta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; la tía del occiso detalló que no le permitían ver el cuerpo, le mencionaron que sí era y que no debía abrir la bolsa en la que se encontraba, por lo que ella  discutió y logró verificar en ese momento el cadáver, confirmando que era su sobrino y que además tenía diversos golpes y una herida de bala en la pierna.

En el acta de defunción se mencionó que la muerte fue a causa de traumatismo craneoencefálico.

A casi un mes de los hechos, las autoridades no han aclarado el motivo de la detención de Giovanni, e incluso los elementos involucrados en su detención siguen activos, según las propias autoridades del estado.

Ante señalamientos de que el joven supuestamente fue detenido por no usar cubrebocas, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, aseguraron este miércoles 3 de junio que en ningún reporte policial se menciona que Giovanni haya sido molestado por esta razón.

“Se solicitaron informes a las autoridad municipal, sobre si la detención había sido porque no portaba un cubrebocas, tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho, solo a una detención administrativa de una persona agresiva”, dijo el fiscal, son detallar a dónde fue trasladado o si se realizó algún examen médico tras la detención.

“Tal y como se desprende de dos informes de la propia policía, no se desprende que el uso del tapabocas haya sido el acto de molestia por el cual se haya abordado a este joven”, dijo en conferencia.

El fiscal Solís afirmó que el Ministerio Público del caso “no coincide, de entrada, con las versiones vertidas”, pues el resultado de la autopsia “se advierten lesiones que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema, que pueden propiciar la muerte”.

Argumentando la secrecía de la investigación, las autoridades de Jalisco se han limitado a decir que “varios” policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, incluído el comisario de la corporación, son investigados por la Fiscalía, no solo por este caso, sino en al menos otras dos carpetas de investigación.

A casi un mes de los hechos, el fiscal admitió que “puede ser un plazo demasiado largo” para la investigación, pero que el MP ya está cerca de tomar una determinación en el caso.

Al cuestionarlo sobre las acusaciones hacia el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguila, por presuntamente ofrecer 200 mil pesos a la familia para silenciar el caso y que el video no saliera a la luz, el fiscal dijo que no es información que tengan comprobada.

“De comprobarse que el alcalde hizo algún ofrecimiento económico o que trató de desviar la investigación sería una conducta muy grave, que desde luego perseguiremos”.

Además, atribuyeron al alcalde el que los policías presuntamente responsables de la muerte de Giovanni sigan activos, pues no los ha separado del cargo. “Si no los ha separado del cargo sus razones tendrá”, afirmó.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com