Connect with us

POLICÍA Y SEGURIDAD

Cumple 22 años el Instituto Jalisciense Ciencias Forenses (IJCF)

Published

on

Una de las instituciones más importantes en la procuración de justicia en Jalisco con el sustento de la ciencia, celebra este este 8 de Junio, 22 años de su fundación.

Hablamos del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses los cuales llegan con una carga multiplicada de trabajo, con un escenario de violencia cotidiana, pero también con más herramientas y personal capacitado a nivel internacional.

Fue un 8 de junio de 1998 que fue creado el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mediante un decreto del Congreso del Estado y colocó a Jalisco a la vanguardia en la innovación de modelo jurídico al otorgar a los peritos forenses la autonomía técnica de las autoridades que procuran e imparten justicia.

Desde entonces el Instituto se ha mantenido al frente en la carrera de aportar metodología y tecnología al combate frontal contra la delincuencia, al utilizar las herramientas más modernas por peritos capacitados y actualizados continuamente en sus disciplinas.

¿Qué cualidades debe tener un médico forense?

Además de la formación académica, el forense cuenta con una serie de aptitudes personales para solucionar los conflictos del día a día:

  • Interés por el mundo del derecho, la investigación y la criminología.
  • Habilidad para comunicarse de manera eficiente, tanto a nivel oral como escrito.
  • Capacidad para tomar decisiones de manera rápida y resolutiva.
  • Habilidad para realizar trabajos precisos con las manos.
  • Capacidad para sobreponerse a la impresión que provoca la muerte.
  • Disposición para estudiar a lo largo de una década como mínimo.
  • Habilidad para concretarse y trabajar bajo presión.

Un pelo, una mancha de sangre, restos de saliva, jirones de piel, trozos de huellas digitales, esquirlas y proyectiles de armas de fuego, así como todo lo que pueda considerarse indicio, La institucion le dará la suficiente información para que el agente del Ministerio Público (Fiscalía) lleve ante un juez a los responsables de algun delíto.

Muchas Felicidades a todo el personal que conforman el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, en especial Director general: Ing. Gustavo Quezada Esparza y al Delegado Regional Zona Valles: Lic. Javier Alejandro González Ibarra en estos 22 Años por su destacado trabajo en la Institución.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com