Connect with us

JUSTICIA

La CEDHJ concluyó que la muerte de Giovanni López fue una ejecución extrajudicial por policías.

Published

on

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco emitió esta tarde un informe especial sobre el caso de Giovanni López, luego que policías de Ixtlahuacán de los Membrillos lo detuvieran el pasado 4 de mayo, presuntamente por no portar cubrebocas.

El asesinato de Giovanni López Ramírez ha provocado una ola de protestas en México. A una semana de que se encendieran las calles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) determinó que los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos cometieron una ejecución extrajudicial. 

El documento informa que El 4 de mayo de 2020, policías de Ixtlahuacán de los Membrillos realizaron
con exceso en el uso de la fuerza, en la detención de Giovanni López, justificando que había cometido una falta administrativa y agresiones a la policía; al día siguiente,
por la mañana, familiares de Giovanni acudieron a la comandancia para conocer su situación legal, no obstante, se les informó que había fallecido.

El hecho pese a su
gravedad no fue del conocimiento público, pero sí de las autoridades ministeriales que dependen de la Fiscalía del estado, quienes no lo hicieron del conocimiento de la CEDHJ, no obstante estar involucrados elementos policiales.

Durante los primeros días de junio, en las redes sociales, circuló un video
donde un familiar de la víctima da a conocer la detención y el posterior fallecimiento de Giovanni, por lo que la CEDHJ inició de oficio la queja, dictó medidas cautelares y practicó diversas diligencias en el lugar de la detención y en las instalaciones de la policía municipal, la cual sigue en su trámite de integración.

“Cabe resaltar que además de la evidente participación de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, también existe la ausencia de regulación en la legislación secundaria de los arrestos administrativos que permita a las personas hacer uso de mecanismos de una adecuada defensa, así como la ausencia de tipificación del delito de ejecución extrajudicial en consonancia con los lineamientos de soft law, en la materia que ha emitido organismos internacionales gubernamentales como las Naciones Unidas”, agregó.

Este jueves se cumple una semana de que en Jalisco, el asesinato de Giovanni López a manos de la policía municipal iniciara una ola de indignación por el uso de la fuerza pública por parte del Estado.

El joven de 30 años pasó la noche en las celdas municipales. Luego fue extraído para ser llevado al área de atención médica y falleció el 5 de mayo en el trayecto, de acuerdo con la Fiscalía General.

Los hechos causaron una
fuerte conmoción a nivel local, nacional e incluso internacional.

La sociedad se
desplegó mediante varias marchas y manifestaciones con la intención de expresar
su indignación en contra del abuso de autoridad, exigiendo la verdad y justicia para quien resulte responsable de la pérdida de la vida de Giovanni López.

Según el informe de la policía homologado, el personal de ese organismo constató que un policía asentó que “el detenido los agredió a golpes y verbalmente, puso
resistencia a la detención y forcejeó con él porque intentó desarmarlo”.

Por tal razón, utilizó la fuerza para evitar que le quitara la pistola, después de la detención lo trasladó a los servicios médicos para su valoración según el informe.

Pero las denuncias y el enojo de los ciudadanos ya no solo se reducen al caso de Giovanni, ya que el actuar de la policía de la Fiscalía en las manifestaciones del jueves, viernes y sábado contra el abuso policial terminaron con detenciones arbitrarias, golpes e incluso desapariciones forzadas.

Sin embargo, recomendó la toma de radiografías de cráneo y región abdominal
(sic).

Al entrevistar al director de los Servicios Médicos Municipales, informó lo
siguiente:

Según el reporte la víctima se encontraba bajo la influencia de alguna droga y con aliento
alcohólico, por lo que se omitió preguntarle el origen de sus lesiones; fue
reingresada a los Servicios Médicos Municipales el 5 de mayo de 2020 y
estuvo en la sala de choque por aproximadamente tres horas, sin conocer
los motivos de su reingreso.

El 5 de mayo el agraviado fue atendido por otro médico y un enfermero, pero
el entrevistado no proporcionó mayor información y mostró poca
colaboración.

El parte médico se elaboró a una distancia de por lo menos dos metros de la
víctima, y que las veces que lo tuvo a la vista nunca observó que presentara
herida por arma de fuego.

Se constató también, que el juzgado municipal no cuenta con médico de guardia
en el sitio, y que los servicios médicos están a una distancia de aproximadamente 1.2 kilómetros.

Giovanni nunca ingresó como paciente a ese Hospital, sino que a las 10:00
horas del 5 de mayo del 2020, asistió una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencias acompañando a Giovanni, dos paramédicos,
dos policías y uno más con uniforme de especialista, al parecer el responsable de manejo del paciente, a practicarle una tomografía de cráneo.

Geovanni murió por causa de los múltiples golpes propiciado.

Todos los golpes y lesiones ocasionados por los policías fueron de manera
consciente y desproporcionada, resultando como consecuencia su muerte.

Documento de CNDH:

https://t.co/c4AAnCwp4g?amp=1

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com