Connect with us

POLÍTICA

Diputados reforma ley electoral, recortan las campañas a 30 días y aplaza inicio hasta enero

Published

on

Opositores lamentan que la reducción afectará a los partidos más pequeños y beneficiará al partido en el Gobierno, debido a la mejor capacidad de difusión

En una segunda sesión extraordinaria desde el inicio de las actividades legislativas la tarde del jueves, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma electoral este viernes en la madrugada, con la que se reformaron 15 artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Entre las modificaciones más controvertidas estuvo la reducción a 30 días el periodo de campañas electorales para el próximo proceso del 2021, las cuales iniciarán hasta enero.

La diputada Mariana Fernández lamentó que con el pretexto de la contingencia del COVID-19 quieren reducir el tiempo de las campañas, con lo que se afectará a los partidos de nueva creación que tendrán poco tiempo para promoverse en 30 días.

«El problema de fondo no son los tiempos electorales, sino las prácticas de promoción del voto».

Además, se ejercerá el mismo presupuesto pese a que el tiempo de promoción será menor.

El diputado Enrique Velázquez calificó de «perverso» el recorte de los tiempos de campaña pues significa crearle desventajas a los partidos pequeños que compitan y favorecerán solo al partido en el poder a tener mejor difusión.

Otra de las modificaciones que causó molestia a algunos legisladores fue la redistribución del financiamiento a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y años electorales, al señalar que la dinámica se debe ajustar a la legislación federal, no a la local.

En lo que respecta a la reforma a los artículos 6, 11, 12, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 37, 73, 74, 75 y 76, con éstos se armonizó con la legislación federal en tema de equidad de género, además de que se obliga a los partidos políticos a erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

«Si bien avanzamos en nuestra lucha contra la violencia de género, se puso un freno a la paridad total. Insisto, votaremos a favor de estos artículos porque hay resultados, y cualquier avance en la lucha de género es un avance para la democracia», manifestó la diputada Sofía Berenice García Mosqueda, quien lamentó que no se aplicaran los mismos criterios al Poder Judicial, funcionarios del Sistema Estatal Anticorrupción, de órganos jurisdiccionales y del Gobierno del Estado.

La reforma también contempló aplazar hasta enero de 2021 el inicio del proceso electoral, según el artículo Tercero Transitorio, el cual fue avalado en lo particular con 26 votos a favor y nueve en contra, lo mismo el artículo 13, donde se aprobó reducir los tiempos de campaña a 30 días en caso de contingencia sanitaria, lo que deberá aprobar la mayoría calificada en el Congreso.

Los artículos que avanzaron en la paridad de género ya mencionados fueron avalados por los 37 legisladores presentes en la sesión. 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

POLÍTICA

TEPJF revoca acuerdo del INE que aplazaba consulta sobre revocación de mandato

Published

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo aprobado por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aplazaba la consulta sobre la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno del Tribunal determinó que el Consejo General del INE no está facultado para posponer el proceso en curso, y le ordenó emprender las medidas necesarias para contar con los recursos suficientes para efectuar la consulta. 

El TEPJF estableció que el único motivo legal por el que el INE puede interrumpir el proceso es si no se reúne el 3% de las firmas de los electores inscritos en la lista nominal, o en caso de que la solicitud no corresponda a cuando menos 17 entidades federativas. 

Por ese motivo, quedó asentado que “la insuficiencia presupuestal no es una razón válida prevista en la normativa”.

“La determinación de posponer la celebración del proceso de revocación de mandato y, por ende, de interrumpir los trabajos preparativos y de organización de la misma, sin causa justificada, va en contra del derecho de la ciudadanía de participar en los actos de preparación de ese ejercicio democrático, lo cual está garantizado constitucional y convencionalmente”, resolvió el Tribunal.

El Tribunal también vinculó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en caso de no tener los recursos suficientes, realicen las gestiones necesarias para llevar a cabo la consulta.

“Lo anterior, porque al igual que el INE -en el ámbito de su competencia- se encuentra obligada a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Es decir, en el ámbito de sus atribuciones debe proveer lo necesario a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía de participar en el proceso de revocación de mandato”, estableció el TEPJF.

El proyecto presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue aprobado por unanimidad de los magistrados Felipe Fuentes; Janine Otálora, Felipe de la Mata, Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón.

En este proyecto se acumularon las impugnaciones interpuestas por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Morena, el Partido del Trabajo y diversas organizaciones ciudadanas.

Durante la sesión se determinó que la representación jurídica del presidente López Obrador no cuenta con una “legitimación activa” para impugnar, por lo que su recurso fue desechado. 

“En concreto, señaló que el presidente no participó como autoridad responsable ni demostró en su demanda alguna supuesta afectación en detrimento de sus intereses, derechos o atribuciones”, señaló el Tribunal.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com