Connect with us

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

El uso de cubrebocas ha generado una gran contaminación en México

Published

on

Con la llegada del COVID-19 a México, la contaminación del país ha aumentado a una velocidad preocupante. Un cubreboca tiene un peso, en promedio, de 30 a 150 gramos, cada mexicano estaría desechando aproximadamente más de un 1 kilo de mascarillas cada dos semanas, siendo así el país produce, en total, 1.2 kg de basura por habitante al día.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda cortar en pedazos la mascarilla y ser colocada en una bolsa, lo cual se recomienda como medida de protección ante la propagación del virus, más no ante la producción de residuos. Por su parte el Fondo Mundial para la Naturaleza aconseja no tirarlos en la calle pues de hacerlo 10 millones de cubrebocas terminarán en el medio ambiente cada mes.

Laurent Lombard de la Asociación Operación Mar Limpio, expresó para Forbes “esto es excepcional, nunca habíamos encontrado un guante o un cubrebocas en el océano, pero es una realidad desde que la gente comenzó a salir de sus casas portando mascarillas, las cuales tiran al piso. Esto lo comenzamos a ver desde hace un mes y es un nuevo tipo de contaminación”.

Según lo publicó el mismo medio para 2050 se espera que este problema aumente un 25%, de acuerdo con la Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sin duda alguna, uno de los aspectos más preocupantes es el tiempo que tarda un cubreboca en desintegrarse (más de 400 años) y si se encuentra en el océano no solo amenaza a las especies marinas sino también a la vida humana.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com