Connect with us

JALISCO

Jalisco es el estado con más personas desaparecidas a nivel nacional

Published

on

En lo que va del sexenio, Jalisco suma más de 400 cuerpos encontrados en fosas clandestinas ubicadas en diversos municipios del estado.

La cifra sigue en aumento, pues se siguen encontrando fosas en diferentes localidades. Hay más de 2 mil 300 mujeres y hombres reportadas en esta condición. A consecuencia de esto, Jalisco es la cuarta entidad con la mayor cantidad de asesinatos en el país.

Según datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda arrojan: de las 2 mil 100 personas desaparecidas en Jalisco hasta el cierre del año pasado, 212 son menores de edad. Actualmente hay más de 9 mil personas desaparecidas. 

Las fosas se ubican, principalmente, en terrenos ubicados en los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque. En Santa Anita (Tlaquepaque) fueron ubicadas 36 bolsas con restos humanos, mientras que en el barrio de La Higuera (Zapopan), se encontraron 39 bolsas con restos.

Televisa publicó en uno de sus artículos: Las familias denuncian que, de los más de 100 desaparecidos en el último año, en ningún caso se pidió rescate. Aseguran que se trata de reclutamientos masivos de jóvenes ante el intento de grupos del crimen de disputar la plaza al Cártel Jalisco Nueva Generación, en municipios como Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Tonalá o Tlajomulco, de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ante las desapariciones tras la manifestación por el asesinato de Giovanni López la Organización de las Naciones Unidas señaló en un comunicado que “La desaparición forzada y la desaparición por particulares son delitos en MX. Hacemos un llamado a las autoridades a prevenir cualquier práctica que tendría como resultado esta grave violación de #DDHH, en línea con los compromisos internacionales del Estado mexicano en la materia”.

A su vez el medio de comunicación Milenio expuso hace unos días en su portal web que Guadalajara es el municipio con más mujeres desaparecidas. Según el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, en la capital de Jalisco hay de 132 a 260 mujeres en calidad de desaparecidas. En cuanto a hombres desaparecidos también encabeza la lista, tan solo en Guadalajara se han reportado de 1111 a 1616 denuncias por desaparición.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com